InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasOmar Arce: "Acordamos un aumento de los sueldos básicos desde el...

Omar Arce: “Acordamos un aumento de los sueldos básicos desde el mes de julio”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro Omar Arce habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al aumento salarial acordado con la Comuna, al tiempo que se mostró preocupado por la inflación, la crisis económica nacional y como esto impacta en los trabajadores.

Consultado al comienzo de la nota sobre el acuerdo salarial alcanzado con el Municipio de San Isidro, Omar Arce reveló: “Hoy tuvimos mesa negociadora paritaria. Nosotros en San Isidro tenemos convenio colectivo de trabajo y paritarias trimestrales para hacer un monitoreo de la situación económica desde hace varios años. Acordamos un 18% de aumento de los sueldos básicos desde el mes de julio, más un 50% de una bonificación de presentismo que tenemos. Todo eso hace que las categorías más bajas de los empleados municipales estén cobrando un extra de entre 10.000 y 11.000 pesos”.

En ese sentido, en cuanto a la situación de los municipales en la región, explicó: “En zona norte es muy dispar. Todo lo que pasa con esta emergencia socioeconómica por llamarlo así, repercute en los que menos ganan y los municipales en ese sentido tenemos esa problemática. Nosotros en San Isidro al tener paritarias y mesa negociadora nos alivia un montón en cuanto a la negociación. Pero hay municipios que no lo tienen como San Miguel que tiene muchos contratados, muchos monotributistas y tienen sueldos de 18.000 o 20.000 pesos, la verdad que básicos, es muy preocupante. Me estoy interiorizando en todo esto haciendo reuniones en diferentes distritos para llevar un buen informe a federación y poder actuar en consecuencia”.

Asimismo, acerca de su reelección este año al frente del sindicato, Arce afirmó que “nosotros tuvimos elecciones el 14 de enero y ganamos abrumadoramente y bueno, en ese contexto entramos en función según el ministerio el 14 de febrero y recién ahora pudimos poner una fecha para poder hacer la asunción de este nuevo periodo que me encuentra a mi renovando en la secretaría general bajo la Agrupación Tricolor. Así que muy expectante, muy cautelosos también, creo que vienen funcionaros de toda la provincia, están invitados un montón hasta el intendente porque es un acto de reconocimiento de parte de los afiliados del municipio, de los trabajadores municipales a esta nueva gestión. Espero estar a la altura en este nuevo periodo. Pasa que el periodo anterior no fue pensado para nadie, tener pandemia, tener todo lo que pasamos. Es una cosa increíble y un balance bastante preocupante”.

Por otra parte, el dirigente gremial habló de la crisis económica que golpea al país: “La incertidumbre y la inflación son lo que más nos afecta en todo sentido. Las bonificaciones por presentismo nuestras son de 2.250 pesos, nosotros le aumentamos el 50%, o sea 1.225: son dos pollos. Nosotros en lo que va del año llevamos un 32% acumulado según el INDEC de mayo a junio calculando la inflación aproximada de los meses de junio y julio de un 5% ponele. Y nosotros el acumulado nuestro de aumentos que venimos de un 14% en enero, un 10% en marzo y más el 18% acumulado estamos en un 47% hay como 10 puntos de diferencia. Y vos decís ‘bueno, venimos bien’ no nos quejamos de las negociaciones lo que decimos es que a nivel país, inflación y todo esto, nos abruma a todos, totalmente, nos descompagina, nos preocupa. La verdad que lo que dijimos hoy en paritarias fue tratar de monitorear en lugar de trimestral, mensualmente para ir viendo cómo va el rumbo de este sistema económico nuevo”.

“De todos modos no es un dato menor en este contexto el esfuerzo del Ejecutivo de San Isidro en la mesa negociadora de pasar a 156 trabadores a planta permanente”, concluyó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias