InicioMUNICIPIOSSan IsidroFue modificada la fórmula de la Valuación Fiscal

Fue modificada la fórmula de la Valuación Fiscal

En su tercera sesión extraordinaria y en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó esta tarde la modificación de la fórmula de Valuación Fiscal, establecida en la Ordenanza Impositiva N° 8325 del año en curso; a pesar de la oposición de algunos concejales de la oposición.
De acuerdo a fuentes del ejecutivo, se trata de un ajuste tícnico destinado a una adecuación del valor de la tierra, "fundamentalmente luego de 19 años en los que algunos sectores del distrito se vieron totalmente transformados".

Detallando un poco más la situación, se explicó que "hace casi dos dícadas algunos eran lugares inundables pero hoy cuentan con toda una infraestructura y mejoras sustanciales que permitieron alcanzar su mejor desarrollo. En otros casos, si bien formaron parte del desarrollo de sectores medios y obreros hoy esos lugares se transformaron en barrios cerrados o urbanizaciones especiales".

"En definitiva, se produjo un cambio transformador en muchas zonas del distrito, lo que implicó que zonas consideradas, hasta no hace mucho, marginales, ahora se encuentran –en lo que se refiere al valor de la tierra- entre los más altos de San Isidro" explican desde la Municipalidad.

En el despacho de comisión el oficialismo destacó que "de no hacerse los ajustes propuestas y aprobadas, se continuaría con una distorsión en las valuaciones pues a pesar del crecimiento sostenido de tales zonas, la base imponible que el municipio utiliza para la conformación de la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Reconstrucción de la Vía Pública seguía siendo la misma".

Se destaca que esta situación implica "injustas desigualdades contributivas expresadas en la disociación entre el valor para la carga fiscal de la tierra y el valor real de la propiedad".

Además, este no es el único "elemento distorsivo" según el oficialismo; "en lo que hace a baldíos, aquellos de gran superficie resultan hoy, en muchos casos, más valiosos que los más chicos, por su aprovechamiento".

Tambiín se detalló que "en el mercado un notable incremento de los valores relativos entre las viviendas y las unidades sometidas al rígimen de propiedad horizontal, a favor de estos últimos, lo que provoca tambiín injusticia en lo que hace a la distribución de la carga fiscal".

De allí puede verificar si el gravamen es el aprobado por el Órgano Legislativo Municipal, "evitando la participación de otros entes y la posibilidad de manejos difíciles de controlar en la determinación del valor base de aquel.
Por otra parte, la modificación aprobada ha remediado el disloque entre los valores de las viviendas y otros inmuebles sometidos al rígimen de propiedad horizontal, mediante una fórmula de ajuste aplicable solo a estos. La ordenanza propone, tambiín, ajustar el valor de la construcción manteniendo el concepto de la fijación por zona, pues existe en general una relación directa entre la calidad de construcción y el lugar donde se asienta".

Finalmente, desde el ejecutivo justificaron que "si bien las modificaciones pueden traer ajustes al valor final de las tasas, la medida tambiín faculta al Departamento Ejecutivo para una aplicación parcial de las nuevas valuaciones resultantes permitiendo, de esta manera, corregir impactos fiscales no deseados en los contribuyentes".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias