InicioMUNICIPIOSSan IsidroLa oposición rechaza el ajuste de la valuación fiscal en San Isidro

La oposición rechaza el ajuste de la valuación fiscal en San Isidro

El Bloque de Concejales del Partido Justicialista – Frente para la Victoria, ha expresado su rechazo mediante su voto negativo respecto del ajuste de la Valuación Fiscal.
Este Bloque político viene marcando una posición en desacuerdo muy clara respecto al sostenido aumento del valor de la Tasa de ABL, a costa de los bolsillos de los vecinos, que históricamente, tanto esfuerzo realizan para cumplir con el pago en tiempo y forma.
Mediante un comunicado de prensa, emitido por el concejal Leandro Martín (foto), el bloque ha expresado que cree "necesaria una mayor eficiencia a la hora de generar recursos municipales, ya que existen nichos y metodologías de recaudación que esta administración no se ha preocupado en explorar".
Y que si "observamos detenidamente la variación de la Tasa de ABL, estamos en condiciones de asegurar que desde Julio del año 2004 a la fecha, esta Tasa ha sufrido un aumento del 58.45%".
Tambiín destaca que si bien es cierto que en la última dícada los costos han aumentado en la Argentina, "tambiín es cierto que nuestro Municipio ha ido incrementando de manera formidable su Presupuesto, aumentando desde el año 2004 a la fecha en un 78,83%, sin contar los recursos del Plan Federal de Viviendas. En el 2004, el presupuesto fue de $ 167.979.021, y para el 2008 de $ 300.403.000.
Esto es producto de varias cuestiones: por un lado, debido al sostenido aumento de tasas que se vienen aplicando en nuestro Distrito; por otra parte, es de destacar que se ha mantenido el porcentaje de cobrabilidad de las tasas y derechos municipales en un nivel alto, llegando según datos vertidos por el Contador Municipal a un 85% constante en la tasa de A.B.L."

Impacto del ajuste de la Valuación Fiscal

Cabe destacar que en San Isidro existen aproximadamente 114.500 frentistas contribuyentes de ABL, de los cuales 21.000 pagan la Tasa mínima y 3.777 se encuentran exentos.

De acuerdo al comunicado "evidentemente, este ajuste de la Valuación Fiscal redunda en un aumento en el valor de las Tasas Municipales, promedio aproximado del 37,79%, según los casos testigos entregados por el D. E. en las reuniones de Comisión de Presupuesto.
Si realizamos un cálculo estimado de cuanto impacta este aumento de recursos en Presupuesto Municipal, estamos en condiciones de aseverar que el aumento en la recaudación sería de aproximadamente $ 42.788.000.
Detallado Localidad por Localidad, el incremento sería el siguiente:
• Beccar: incremento promedio del 32,73%.
• San Isidro: incremento promedio del 35,36%.
• Martínez: incremento promedio del 39,57%.
• Villa Adelina: incremento promedio del 44,10%.
• Boulogne: incremento promedio del 37,22%.

Una lectura política posible de esta acción de aumentar el ABL por parte del Gobierno Municipal, es la que se desprende en los últimos meses de acciones y discursos por parte de funcionarios municipales y hasta del Intendente Municipal, donde se marcan diferencias hasta hace muy poco inexistentes con los Gobiernos Nacionales y Provinciales.
Reza una de las ideas-fuerza de la Doctrina Justicialista: para obtener Soberanía Política, es necesario poseer Independencia Económica. Esperemos que no tenga que ver con esta situación, porque la variable de ajuste vuelven a ser los vecinos y sus bolsillos".

Martín añade que hay una constante lamentable: la delegación de poderes, ya que "desde que se comenzó a tratar este Revalúo Fiscal en la Comisión de Presupuesto, nuestro Bloque solicitó, entre otros cambios, que la aplicación de dichos aumentos se den, tal como marca la Ley Orgánica de la Municipalidades, en el ámbito de la Sesión de Mayores Contribuyentes.
Más allá de las aplicaciones escalonadas que finalmente se detallaron en el despacho de comisión, hay que aclarar que es potestad de la Asamblea de Mayores Contribuyentes aplicar aumentos de Tasas. No se puede considerar justo, equitativo y procedente en que deleguemos esta facultad en el Departamento Ejecutivo.
No se puede renunciar a atribuciones que están normadas por Ley y que tienen por objeto defender los intereses de los vecinos de san Isidro desde la pluralidad de ideas.
Lamentablemente, es una constante el avasallamiento del Ejecutivo Municipal por sobre el Concejo Deliberante.
No hay que temerle al debate. Las decisiones municipales que definan de quí forma va a ser recaudado y gastado el dinero de todos los sanisidrenses, debe sortear indefectiblemente el debate en HCD. De esta forma, aportaremos a una mejor calidad institucional y a una inobjetable transparencia en la gestión".

Finalmente el edil hace tres breves propuestas:

"• Implementar un Programa Municipal de Desarrollo Local, planificando estratígicamente el crecimiento urbano sustentable de San Isidro; generando, entre otras cosas, un consorcio de exportación municipal, para ayudar a productores locales a colocar sus productos en el mundo; otorgarle un perfil determinado a nuestro Distrito, a travís de la interacción de todos los sectores de la sociedad, entres otras acciones. Este tipo de Programas solo le redundará beneficios de todo tipo a la Administración.

• Proponemos cambiar la forma de cobrar la Tasa por Inspección de Comercios e Industrias. Actualmente, se toma como Base Imponible para cobrar dicha Tasa la Categoría de Comercio, la Superficie del Local, la cantidad de personal y la ubicación del local. A nuestro entender, la forma actual de cobrar esta Tasa genera un piso económico seguro pero bajo, y no necesita de una gran cantidad de personal municipal para su fiscalización, pero tiene un techo. Lo llamativo, reside en que la situación económica actual empuja hacia delante a la actividad comercial, que se traduce en una creciente cantidad de nuevos comercios habilitados.
Además, creemos en cierta medida injusta la forma de cobrar esta Tasa, debido a su Base imponible. Si no, cual es la diferencia entre un almacenero de Martínez o San Isidro, con alguno de algunos barrios de Boulogne.
Nuestra propuesta concreta es cambiar la Base imponible para cobrar dicha Tasa. Para la determinación de ísta tasa, consideraríamos base imponible a los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

• La Tasa de Derechos por venta ambulante y abastecedores alimenticios, comprende la comercialización, distribución y abastecimiento de productos alimenticios en general. Ante los crecientes aumentos que se vienen dando fundamentalmente en la tasa de ABL, esta tasa presenta una formidable oportunidad para recaudar una cifra holgadamente superior a la presupuestada y recaudada".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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