InicioMUNICIPIOSVicente LópezLa inseguridad como protagonista en el HCD de Vicente López

La inseguridad como protagonista en el HCD de Vicente López

La novena sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López tuvo como eje el debate sobre la inseguridad, este fue plasmado en el proyecto de ordenanza sobre un convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad; otro de los temas tratados que generó polímica fue la solicitud del Intendente para que se autorice el llamado a licitación pública para el servicio de recolección de residuos; Carlos Roberto, Fabián Gnoffo y Walter Rojas son algunos de los protagonistas de esta crónica.
Luego de los sucesos de violencia de público conocimiento acaecidos en las últimas semanas en Vicente López en los que un abogado fue asesinado en la puerta de su casa del barrio de Florida tras un intento de robo y el hijo de un concejal de San Martín fue muerto a golpes a la salida de un boliche, el tema de la inseguridad se instaló definitivamente como una prioridad en las demandas de los vecinos del municipio. Tanto es así que los reclamos llegaron a oídos de los concejales que en esta novena sesión trataron el proyecto de ordenanza que homologa un convenio del Programa Integral de Protección Ciudadana entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, representado por Sergio Tomás Massa y la Municipalidad de Vicente López, representada por el Intendente Enrique García. Asimismo, se trató el proyecto de colaboración institucional entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires representado por Carlos Stornelli y la Municipalidad de Vicente López.

Entre los puntos salientes de ambos proyectos se destacan la instalación de cien cámaras de seguridad, treinta GPS y la incorporación de sesenta policías retirados para prestar servicios en el municipio. Este último ítem fue el que generó mayores dudas entre los concejales de la oposición, incluso en aquellos que están a favor del convenio. Este es el caso del Concejal Carlos Roberto que citando ejemplos concretos cuestionó la incorporación de policías retirados por “contar con antecedentes nefastos en las fuerzas de seguridad y haber sido separados de las mismas”. “Hay que implementar el Foro Municipal de la Seguridad que es imprescindible, además de crear un mapa del delito”, afirmó Roberto. Otro de los concejales de la oposición que apoyó ambos proyectos fue Luis Parodi, quiín como su antecesor defendió la creación del Foro Municipal de Seguridad por tratarse “del lugar adecuado en donde todos los actores sociales comprometidos con la seguridad pueden discutir los temas más urgentes”. Tanto Blanca Díaz como Norberto Antelo y Alicia Soria votaron de forma positiva aunque esta última señaló sus diferencias con el oficialismo, nuevamente debido al Foro Municipal de Seguridad.

El más crítico fue el Concejal Walter Rojas de Solidaridad e Igualdad quien adujo que “el oficialismo jamás tuvo la voluntad de avanzar en las cuestiones de seguridad, no se puede legislar para la emergencia, hay que luchar muy fuerte contra la corrupción enquistada en las fuerzas de seguridad, el poder judicial y en la dirigencia política y estoy convencido que se debe empezar por restringir el uso de armas de fuego”. “Debemos discutir porquí con leyes más duras no se pudo parar el delito, se endurecieron las penas y no pasó nada, por más que filmemos el delito lo importante es atrapar al delincuente que es lo que no sucede en nuestro país”, enfatizó Rojas, quien además agregó que “tengo temor de que reincorporen a policías pasados a disponibilidad por casos de gatillo fácil por crímenes de lesa humanidad”. El Concejal votó de forma negativa a diferencia de sus compañeros y del oficialismo cuyos catorce integrantes votaron a favor.

Llegando al mediodía y para el final de la sesión quedó el debate acerca de una solicitud del Intendente para que se autorice el llamado a Licitación Pública para el servicio de recolección de residuos por un plazo de cuatro años a partir de Junio de 2010, más la posibilidad de poder prorrogarlo cuatro años más. La oposición cuestionó esta solicitud aduciendo que “no se presentó un programa para dicha licitación ni un estimativo de cual sería el costo del servicio”. Algunos de sus miembros insistieron con la municipalización del servicio, algo que fue descartado por el oficialismo. El bloque opositor fue unánime en criticar este proyecto en palabras de Alicia Soria y Silvia Maldonado quiín cruzó fuerte al oficialismo. El encargado de contestar fue Fabián Gnoffo quiín defendió el llamado a licitación y la no municipalización del servicio dado que “los costos no podrían ser afrontados por el municipio, teniendo en cuenta el valor de los sueldos de los trabajadores nucleados en el gremio de Camioneros”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias