InicioMUNICIPIOSItuzaingóDescalzo: “La educación es un eje principal de la política nacional”

Descalzo: “La educación es un eje principal de la política nacional”

En el día de ayer comenzó a desarrollarse el primer Congreso de Educación en el distrito de Ituzaingó que contó con importantes disertantes tales como la Funcionaria del Ministerio de la Educación en el Instituto Nacional para la educación especial de Angola, Benvinda Lucila y el Asesor pedagógico de escuelas rurales y producción de materiales dictados de Guinea Ecuatorial, Alfonso Alogo Nolong.A lo largo de la tarde, importantes docentes y especialista en la materia fueron disertando acerca de las experiencias educativas en diferentes distritos.

Más tarde, el Intendente Alberto Descalzo participó de la apertura del Primer Congreso de Educación, que comenzó en el día de ayer, bajo el lema “Educación, Diversidad e Inclusión”.

Junto a íl participaron, el Subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Adalberto Aragundi, la Vicedirectora del Consejo General de Cultural y Educación de la la Provincia de Buenos Aires, Jorgelina Fitipaldi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, el Subsecretario de Promoción Social, Ricardo Castro, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, la Inspectora Jefe Regional, Ofelia Sasiain y la Directora de Educación municipal, Adriana Brum.

En dicho marco, tambiín se hicieron presentes el Decano Director del Departamento de Artes Visuales del IUNA, Julio Flores, docentes de diferentes ramas, demás miembros del Ejecutivo Municipal y vecinos del partido.

Para dar comienzo a la apertura del Congreso, el Intendente Alberto Descalzo aseguró que “venimos trabajando para que Ituzaingó tenga su primer Congreso de Educación como experiencia de Intercambio, de reflexión y aprendizaje por eso quiero agradecer a todos los que hicieron posible que esto se lleve a cabo”.

Y continuó diciendo: “La educación es un eje principal de la política nacional. Es importante destacar que no siempre fue de este modo, los cambios en la educación empezaron el 25 de Mayo del 2003 con la llegada de Nístor Kirchner a la Presidencia de la Nación.”

“Lejos de aquellos años en donde se devaluaba el rol del docente, en donde se incrementaba el índice de deserción escolar y en el que se subestimaba el papel de la educación llevando a extensas protestas como la de la recordada Carpa Blanca…hoy, podemos decir que la educación tiene el lugar que se merece. “

“Junto con el apuntalamiento del sector productivo, el Gobierno hizo hincapií en mejorar la educación y en la restitución de los derechos argentinos. Con la nueva ley de educación se garantizaron derechos básicos, se construyeron mas de mil escuelas y se implementó la asignación universal por hijo, reduciendo la pobreza y fomentando la escolarización”, destacó el Jefe comunal.

Continuando, agregó “la importancia focalizada en la recuperación de las escuelas tícnicas, la inversión en nuevas tecnologías, la creación de nuevas universidades en el conurbano. Cabe destacar que en Moreno se ha creado una nueva universidad y otra, la Universidad del Oeste, tiene su sede en Merlo, y se podrá cursar en Ituzaingó algunas de sus carreras, para que más docentes puedan tener trabajo y para que nuestros jóvenes puedan estudiar sin tener que viajar.”

“Asimismo el desarrollo del Programa Conectar Igualdad posibilitó generar mayores posibilidades para todos los alumnos”

“Hoy tenemos todas las herramientas a nuestro alcance. Nuestros hijos pueden estudiar en nuestro partido. Y es por eso que desde Ituzaingó impulsamos este Congreso, para que la comunidad educativa en su conjunto haga los aportes que nos permitan lograr una excelencia educativa. Del compromiso y trabajo de todos dependerán el desarrollo de las nuevas generaciones y nuestro provenir”.

Por su parte, la Vicedirectora del Consejo General de Cultural y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Jorgelina Fitipaldi, destacó “en la provincia estamos inaugurando una escuela por semana, y a veces hasta una por día, es así que el prof. Oporto (haciendo referencia al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto) siempre dice que “lamentablemente no llega a participar de todas las inauguraciones pero que esos son la clase de problemas que nos gusta tener”

“La educación es inclusión, y diversidad, porque es a partir de estas condiciones que los chicos, los jóvenes pueden incorporarse socialmente, pueden conocer y aprender las nuevas tecnologías que aportó el programa Conectar Igualdad, pueden incluirse, respetar el medio ambiente y la igualdad de genero. Creo que todos nosotros tenemos los mismos objetivos: trabajar juntos por una sociedad más justa, más civilizada y más democrática, y estoy segura que vamos por el camino correcto” finalizó Fitipaldi

Por su parte el Subsecretario de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Adalberto Aragundi, aseveró que “para nosotros es un honor estar acompañando a los docentes y a las autoridades del municipio que han mostrado junto con el Estados Nacional y Provincial una preocupación y una especial atención constante de lo que es la educación”

“La posibilidad de tener una Universidad cerca con sede en el distrito como lo destacó Descalzo, son acciones que este municipio ha impulsado y eso hace que tengamos un reaseguro en cuanto a las posibilidades educativas de todos los vecinos de Ituzaingó, no es lo mismo tener que levantarse para tomar el tren para irse a Capital, que tener el lugar de estudio cerca de nuestras casas”

“Este congreso apunta a compartir experiencias, es otra forma de seguir potenciando y mejorando la educación entre todos”, agregó Aragundi.

Para cerrrar dijo “la educación en la Argentina no esta en crisis, llevamos distribuidos 2 millones de libros, los números del censo reflejan una disminución en la tasa de analfabetismo que del 1,9 % bajo al 0,7%. Lo importante es que todos tengamos en cuenta que la educación es un derecho inalienable para todos los ciudadanos del país.”

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias