InicioMUNICIPIOSTigreParbst: "Queremos preservar y mejorar los espacios ribereños en todo Tigre"

Parbst: “Queremos preservar y mejorar los espacios ribereños en todo Tigre”

El concejal del Peronismo 26 de Julio en Tigre Javier Parbst, presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante para preservar y mejorar dos espacios ribereños locales.

“Con la convicción de la necesidad de un plan integral de recuperación de los accesos públicos a los cursos de agua de Tigre, presentamos dos proyectos en el Concejo Deliberante para preservar y mejorar dos espacios ribereños del Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján. Impulsamos la creación de un paseo público peatonal de dos kilómetros en el camino ribereño del Canal Villanueva hasta el Arroyo Garín y solicitamos acondicionar como espacio recreativo la costa pública ubicada en la confluencia del Río Luján y el Arroyo Claro”, explicó Parbst mediante un comunicado.

Y añadió: “El Río Luján es el principal curso de agua que atraviesa Tigre. Sin embargo, excepto en la zona céntrica, son muy pocos los espacios de acceso libre ya que la mayoría de la costanera fue apropiada por guarderías, astilleros, barrios privados y otros emprendimientos”.

“Uno de estos espacios sobrevivientes es la costa pública ubicada en la confluencia del Río Luján con el Arroyo Claro, en el límite entre Benavidez y Villa La Ñata, a la cual se accede a través de la calle Arribeños y es utilizada por vecinos, vecinas, lugareños y turistas. Para que este lugar no desaparezca, es necesaria una política pública tendiente a preservarlo”, enfatizó.

“Otro espacio único es el camino ribereño de dos kilómetros entre el Paraje Punta Canal y el casco urbano de Dique Luján, el cual bordea la margen norte del Canal Villanueva con vista a los bañados y pajonales característicos de la región”, dijo.

Y enfatizó: “La creación de un paseo público peatonal -con mesas, bancos y carteleras informativas- permitiría una amplia gama de actividades recreativas, educativas y de concientización sobre los humedales. Además, generaría un circuito con el ‘camino de la vía muerta’. Todo esto con las medidas de higiene y seguridad necesarias para que la circulación de las personas no atente contra las condiciones naturales del lugar”.

“Ambas iniciativas se encuadran en la Ordenanza 3709/19 de creación del Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, que declaró Área de Preservación Ambiental a Dique Luján, Villa La Ñata y una parte de Benavidez”, remarcó.

“Entre otros aspectos, dicha normativa busca preservar la identidad de la región en función de sus atributos históricos y ambientales; promover el desarrollo de actividades culturales vinculadas a la ecología; y fomentar la movilidad activa priorizando la peatonabilidad y propiciando que las áreas de mayor atractivo puedan disfrutarse a pie”, concluyó Parbst.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias