InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAlicia Aparicio tras la falta de quorum para la ley de Etiquetado:...

Alicia Aparicio tras la falta de quorum para la ley de Etiquetado: “Están defendiendo a las corporaciones”

La diputada nacional del Frente de Todos, Alicia Aparicio, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la falta de quorum para tratar la ley de Etiquetado Frontal en el Congreso, al tiempo que analizó el escenario de cara a las elecciones generales de noviembre.

Consultada al comienzo de la nota sobre la caída de la sesión en Diputados para tratar la ley de Etiquetado Frontal y que implica la misma, Alicia Aparicio explicó: “La ley de Etiquetado Frontal es un proyecto que se ha dado en varios países, en la Comunidad Europea, Reino Unido, Singapur, México, Chile. Es una ley destinada a la salud de la población, de los consumidores que somos todos. Lo que plantea la ley es el derecho que tienen los consumidores a tener conocimiento de lo que compran y comen, de poner un etiquetado frontal en aquellos alimentos en que es necesario advertir el exceso de azúcar, de sodio, de grasas, que avisan al consumidor que está consumiendo algo con exceso que puede ser perjudicial para su salud”.

“Tiene además la base nutricional detrás, pero según los estudios y las encuestas que hemos hecho, el 15% de la población no interpreta esa tabla y les es difícil manejarla. En cuanto a salud se ha creado la necesidad, junto a todas las instituciones que forman parte del derecho a la defensa de los consumidores, de poner en tratamiento esta ley que ya tiene media sanción del Senado y permiten advertir al consumidor para cuidar su derecho a la información, al conocimiento. Es importante, en las últimas mediciones de niños de 5 a 17 años tenemos un 41,1 de sobrepeso, de los cuales el 20% es obesidad y el 21.1 es sobrepeso. Es alarmante por las enfermedades que despierta el sobrepeso: problemas coronarios, la hipertensión, problemas vasculares, de diabetes, de riñón, enfermedades que además traen un costo muy alto en salud pública y también en la calidad de vida que pierden estas personas. Eso se planteó, tenía media sanción y se trataba en Diputados. Me sorprendió mucho porque en noviembre de 2020 el PRO pidió tratarla, nosotros aceptamos y cuando hubo que votarla votaron en contra y nosotros a favor. Fue una maniobra, no les interesó en aquel momento ni en este apoyar algo para llevarle un alivio a la población en ese sentido. Además, había tres leyes importantes, una para trabajar la situación de calle, dando obligaciones al Estado en cuanto al tratamiento de la situación en que hoy tenemos de indigencia, que es necesario que el Estado esté presente y no se dio quórum para estas leyes que impactan de forma positiva. Están respondiendo a otros intereses”, agregó la legisladora.

En ese sentido, acerca de por qué la oposición no dio quorum, destacó: “Ellos hablan de libertad, pero cuando la tiene que ejercer la población no están muy de acuerdo porque están defendiendo otros intereses que no son de la población, sino de las corporaciones que deben estar haciendo lobby para que la ley no salga. Encima, se benefician las dos partes, el que produce y el que consume. El que produce, porque el mundo va hacia mayor calidad en la alimentación y es importante que hagamos esta reconversión como país productor. Tomamos la delantera para proyectarnos hacia el futuro con productos de mayor calidad, para poder venderle a cada país. Es positivo también para las empresas, pero se lo ve a muy corto plazo. Va a ser beneficioso para el consumidor ni que hablar, estaremos en presencia de bajar los índices, en Chile demostraron que la producción no bajó la producción, las empresas se fueron reconvirtiendo y bajaron las enfermedades. Se usan estos manejos para demostrar que tienen más poder después de la elección, pero si después van a tener este tipo de posturas, va a ser grave porque estaremos dos años sin sacar leyes. Es preocupante y grave”.

Finalmente, al respecto del panorama electoral del Frente de Todos de cara a noviembre, Aparicio concluyó: “La ciudadanía nos marcó un camino, nos dijo ‘no estamos de acuerdo con lo que está pasando’. Evidentemente las acciones que el Gobierno fue tomando, si bien han mejorado los índices, no ha llegado esto a la población. Todavía falta porque no se termina de sentir, los sueldos siguen bajos en relación a la inflación y la devaluación, arrancamos con fondos atrasados y jubilaciones. El año de pandemia ha sido duro, el presidente ha aceptado que hay que hacer un mayor esfuerzo. Tomó medidas de largo plazo como la ley de fomento a la agroindustria para llevar valor agregado y mayores exportaciones y también las de corto plazo con ayudas a jubilados y el IFE, levantando el piso de ganancias. Se tomaron medidas que van ese sentido, conjuntamente con la decisión del regreso al trabajo porque los índices mejoraron en cuanto al Covid. Que vuelvan a funcionar comercios, turismo y abrir las fronteras, de a poco. Lo que pasa es que no podemos hacer apertura total por la cepa Delta, pero ya la vacunación es importante y va a permitir que muchas familias puedan ordenar su día a día. Esto se registró en el Frente y los ciudadanos han visto cambios políticos en el Gabinete y económicos, esperemos que alcance. Caminamos, pedimos que nos ayuden en esta transformación, tenemos cuatro o cinco obras del gobierno nacional en San Fernando. Antes ese dinero no volvía, cuando yo pago una tasa estoy pagando impuestos, se van a provincia y nación y si no me devuelven nada se genera un resquemos. Ahora sí está volviendo a la gente”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias