InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesEl Senado convirtió en Ley el Presupuesto Nacional 2009

El Senado convirtió en Ley el Presupuesto Nacional 2009

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió esta noche en Ley el Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2009 impulsado por el Poder Ejecutivo que preví un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento y una inflación anual del 8 por ciento, que fue aprobado por una abrumadora mayoría en general.
El oficialista Frente para la Victoria apoyó el proyecto acompañado por una abrumadora mayoría conseguida gracias a los votos de los radicales de la Concertación Plural, el ARI de Tierra del Fuego y el Movimiento Popular Neuquino, tras nueve horas de un debate que empezó minutos despuís del mediodía.

En tanto, en la vereda de enfrente se plantaron los radicales, el socialismo, el justicialismo disidente y algunos partidos provinciales como Fuerza Republicana de Tucumán, el Partido Nuevo de Córdoba y el Frente Cívico de Catamarca.

En general, el proyecto fue respaldado por 48 votos a favor (dos tercios de la composición de la Cámara) y 14 en contra; en tanto que en particular el oficialismo no tuvo problemas en lograr la aprobación de todos los artículos, salvo los del Capítulo II de la norma y que establecen la delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros, conocida como "superpoderes".

En ese punto, dos de los tres artículos (los números 8 y 9) obtuvieron 38 votos a favor y 23 en contra, y el tercero (el 10) fue aprobado por 40 a 21.

Tambiín fue más ajustada la votación cuando se votaron los artículos que hacían referencia a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central (39 a 22); el que autorizaba al órgano Coordinador de Sistemas de Administración Financiera a dar garantías especiales al Banco Nación (41 a 22); y el que reasignó los beneficios promocionales no utilizados por la desaparecida Curtiembre Yoma a la empresa que actualmente es su adjudicataria.

Desde el oficialismo defendieron el proyecto argumentando que los números del presupuesto están en línea con las previsiones hechas a partir de la crisis financiera mundial.

En cambio, desde la oposición criticaron las expectativas económicas del gobierno y anunciaron el rechazo a los mencionados "superpoderes".

El proyecto de Presupuesto para el año 2009 enviado por el gobierno y que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados preví un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4 por ciento; una inflación del 8 por ciento y una recaudación del orden de los 329 mil millones de pesos, lo que constituiría un aumento del 5,7 por ciento con respecto a las cuentas fiscales de 2008.

Además, incluye un gasto de más de 230 mil millones de pesos, un superávit fiscal primario del 3,27 por ciento del PBI, lo que equivale a más de 36 mil millones de pesos; y una balanza comercial positiva (superávit comercial) en casi 12 mil millones de pesos.

La norma estima que el crecimiento del gasto total de la administración nacional ascenderá a 31.600 millones de pesos y que el gasto corriente y de capital para el ejercicio 2009 es de más de 233 mil millones de pesos.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, tomó la iniciativa para defender el proyecto de presupuesto argumentando que "está bien buscar el superávit fiscal" y sentenció: "nos hablan de ‘hacer la caja’ en tírminos peyorativos, y por supuesto que nos importa la ‘caja’ porque es fundamental tener un orden y recursos en un mundo donde no hay un peso".

Además, Pichetto acusó a la oposición de querer "el desastre" y de "convocar a los fantasmas, al Apocalipsis, a los vientos para que vengan tempestades".

En tanto, el líder del bloque radical, Ernesto Sanz dijo que su partido no respaldó la iniciativa porque el Presupuesto "tiene dos claudicaciones institucionales", al hacer referencia a la delegación de facultades y al "grave problema del federalismo" que "no se resuelve con esta ley que además genera una dependencia a las provincias".

Por su parte, el senador por el ARI de Tierra del Fuego, Josí Martínez, anunció que votará "en general" a favor de la norma y destacó que "en particular" votará "en contra" el capítulo que menciona los "superpoderes" a la Jefatura de Gabinete para la reasignación de partidas.

En ese sentido, el representante del radicalismo concertador, Pablo Verani, dijo que el presupuesto "se parece más a una reseña de un pasado mejor", pero aclaró que iba a votar a favor "más allá de discrepar en un 70 por ciento porque, como dicen, para ver si es rengo hay que verlo caminar".

El cordobís del Partido Nuevo, Carlos Rossi, pidió que "como gran regalo para estos 25 años de democracia el gobierno debió haber enviado un presupuesto para que el Congreso reasuma en sus facultades".

En tanto, el kirchnerista Daniel Filmus recordó que "el presupuesto 2009 cumple por cuarta vez con las pautas de la Ley de Financiamiento Educativo, de Educación Nacional y de Educación Tícnica".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias