InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadScioli acuerda un trabajo "conjunto e integral" para combatir el delito

Scioli acuerda un trabajo "conjunto e integral" para combatir el delito

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, acordó hoy con intendentes, legisladores y funcionarios judiciales trabajar en conjunto el tema de la inseguridad en territorio bonaerense e implementar un abordaje integral para combatir el delito.
Se trata de la denominada "Mesa de Diálogo por la Inseguridad", que se reunió hoy durante casi 3 horas en la Gobernación provincial, en La Plata, y a la que asistieron el vicegobernador Alberto Balestrini, miembros del gabinete provincial, legisladores, funcionarios judiciales y ocho intendentes del conurbano provincial.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pírez, explicó al tírmino de la reunión que "se acordó trabajar en conjunto en los tres niveles del Estado, el estado nacional, provincial y municipal, y en los tres poderes del estado provincial, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

"Una parte de la reunión fue de diagnóstico y luego se acordó un fuerte trabajo conjunto, abordar cada problemática dándole una solución rápida", precisó.

Pírez confirmó que antes de fin de año se realizará una nueva reunión de esta Mesa.

"Se acordó no tirar la piedra uno contra otro, sino trabajar de manera mancomunada. No fue una reunión de halagos mutuos sino para buscar lo resolutivo", detallo.

El jefe de Gabinete aclaró que "no se abordó ni profundizó ningún tema en particular", descartando así que se hubiera analizado la iniciativa oficial de bajar la imputabilidad de los menores.

"La política del gobierno es una política integral, que tiene que ver con invertir en educación, en políticas sociales de inclusión, en trabajar en la recuperación de los espacios públicos", enumeró.

Pírez remarcó que en la reunión "se habló de educación, de desarrollo social, de la policía, de la justicia" y aclaró que se habló "de las obligaciones concretas del Estado, de mejorar la problemática".

Por su parte el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, expresó que en la reunión "no se hizo un punteo" y que "fue más allá de la reforma penal", ya que se habló de "cómo articular los 3 poderes del Estado y los 3 poderes del Estado provincial".

Destacó la participación en la mesa de integrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración General y el Tribunal de Casación Penal provincial "sumándose a esta problemática".

"Se ha tomado nota que el abordaje (del tema de la inseguridad) es integral, por eso estuvieron presentes el ministro de Educación y Desarrollo Social, por la integralidad del abordaje de la problemática", aseguró.

Casal destacó que "todos los que participamos hemos coincidido en mantener esta articulación de modo permanente".

En la reunión estuvieron presentes los intendentes de La Plata, Pablo Bruera; el de Berazategui, Juan Josí Mussi; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el de Lanús, Darío Díaz Pírez; el de Avellaneda, Baldomero Álvarez y el del Partido de la Costa, Juan Pablo De Jesús.

El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, expresó que "fue una reunión muy buena, donde se habló de seguridad y se asumió el compromiso de que todos los poderes, la política, la seguridad y justicia busquen mecanismos para trabajar más fuerte en favor de la seguridad".

"Los intendentes plantearon la situación que padece cada uno, donde algunos poderes no están a la altura de la circunstancias; pero hallamos una buena predisposición en trabajar en este tema", afirmó.

Sostuvo que la reforma policial anunciada días atrás por el gobernador Daniel Scioli, al dividir el territorio bonaerense en 4 regiones "es buena, porque la policía está más cerca, es un elemento de ayuda pero hay varios otros temas, como el económico, el de los menores, el de la droga".

Por su parte, el jefe comunal de Hurlingham, Luis Emilio Acuña, destacó que "estuvieron todos los actores sociales, fue altamente positiva, hubo un muy buen clima".

"Coincidimos en el diagnóstico y en las causas, fue muy positiva la reunión", aseguró.

Acuña precisó que las causas de la inseguridad "tienen muchos años en la Argentina y son la exclusión y la pobreza. Cada uno en su municipio está trabajando en eso, y a partir de ahí cada uno debe trabajar en los efectos, que es la violencia, el robo y la muerte".

El jefe comunal del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, celebró la convocatoria del gobernador Daniel Scioli y coincidió que lo más valioso del encuentro fue "el compromiso de aportar soluciones para mejorar la inseguridad y lograr la articulación entre diferentes estamentos, la voluntad de encontrarnos".

"Se definió trabajar a mediano y largo plazo en políticas sociales, educativas y productivas", remarcó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias