InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadAprobaron el jury de enjuiciamiento contra el juez Axel López

Aprobaron el jury de enjuiciamiento contra el juez Axel López

A propuesta del oficialismo, el Consejo de la Magistratura decidió iniciar el juicio político contra el magistrado acusado de otorgar salidas transitorias a delincuentes que volvieron a delinquir.El Consejo de la Magistratura aprobó hoy el inicio de un Jury de Enjuiciamiento contra el juez de Ejecución Penal Axel López por presunto mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a delincuentes que luego volvieron a delinquir.

La decisión fue tomada esta mañana en el marco de un plenario del cuerpo -íl último celebrado con la conformación actual- por ocho votos a favor y cuatro en contra, en tanto uno de los integrantes -Manuel Urriza, representante del ámbito acadímico- estuvo ausente.

De esta forma, el Consejo de la Magistratura de la Nación dio el paso necesario para el inicio del procedimiento de juicio político del juez López por presunto mal desempeño de sus funciones, sin avanzar en su suspensión al menos en esta instancia.

La resolución del cuerpo fue tomada con la mayoría de los dos tercios requerida reglamentariamente para la aprobación de un dictamen acusatorio, en esta ocasión impulsado por el secretario de Justicia, Julián Álvarez, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

La decisión de iniciar un Jury de Enjuiciamiento -que puede derivar en la destitución o la absolución del juez-fue bien recibida por los integrantes de la agrupación Madres del Dolor, quienes presenciaron el plenario y, al momento del tratamiento de este expediente, alzaron carteles en reclamo de la destitución del juez.

El titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 3, Axel López, es acusado de mal desempeño de sus funciones por el otorgamiento de salidas transitorias a personas detenidas que, en ese marco, volvieron a violar y asesinar.

Entre lo casos más resonantes por los que se acusa al magistrado, se cuenta la liberación de Pablo Díaz, quien estaba condenado a 19 años de prisión por violar a una niña y, durante una salida transitoria otorgada por el juez López en el 2012, intentó abusar de Soledad Bargna, de 19 años, y la mató de 26 puñaladas, en el barrio porteño de Caballito.

“El juez Axel López, sin criterio y sin sentido común, otorga salidas transitorias a violadores y asesinos presos”, señalaba uno de los carteles levantados por los integrantes de la agrupación Madres del Dolor al momento del tratamiento de este dictamen, y mencionaba específicamente los casos de Marcelo Díaz -asesino de Soledad Bargna- y a Juan Ernesto Cabeza -quien violó y mató a Tatiana Kolodziez-.

Los ocho votos a favor del inicio de un proceso de juicio político contra Axel López estuvieron dados por el representante del Poder Ejecutivo, Julián Álvarez; los legisladores Eduardo De Pedro, Marcelo Fuentes, Ada Iturrez de Cappellini, Carlos Moreno, Oscar Aguad y Mario Cimadevilla; y Alejandro Fargosi -representante de abogados-.

En tanto, los consejeros que votaron en contra del inicio de un Jury de Enjuiciamiento fueron Alejandro Sánchez Freytes, Ricardo Recondo y Mario Fera -representantes de magistrados-; y Daniel Ostropolsky -representante de los abogados-.

De todos modos, el inicio del proceso de enjuiciamiento propiamente dicho deberá aguardar aún la renovación de once de los trece integrantes del cuerpo, prevista para el martes 18 de noviembre.

Reciín cuando el cuerpo vuelva a reunirse con su nueva conformación, estará en condiciones de realizar el sorteo semestral para definir la composición del Jury de Enjuiciamiento, que será el que lleve adelante el proceso de juicio político propiamente dicho, a instancias de la acusación elevada por la Comisión de Disciplina y Acusación con la aprobación del plenario.

Según la decisión tomada hoy con los dos tercios de los votos por el Consejo de la Magistratura, el juez Axel López podrá seguir desempeñándose en su cargo mientras se sustancie el juicio político en su contra, dado que el dictamen aprobado no contemplaba su suspensión.

Previo al tratamiento de la apertura del procedimiento de remoción, suspensión y acusación de Axel López ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, el Consejo de la Magistratura aprobó hoy por unanimidad el archivo “por plazo transcurrido” del pedido de juicio político contra Luis Rení Herrero y Emilio Lisandro Fernández, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias