InicioMUNICIPIOSTigreDía internacional del urbanismo: “Los vecinos y vecinas son lo importante en...

Día internacional del urbanismo: “Los vecinos y vecinas son lo importante en el proyecto urbano”

El día mundial del urbanismo se celebra cada 8 de noviembre, fecha en la que se conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna realizada en Atenas en 1933. Es un momento donde se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Gladys Pollán, arquitecta y concejala de Tigre por el Partido Justicialista integrante de Frente de Todos, opinó que “hoy más que nunca, atravesando el quinto episodio sanitario entre pandemias y epidemias en los primeros 20 años del presente siglo, es necesario pensar la relación de los pueblos y sus ciudades en su planificación urbana, sin olvidarse del derecho de todos y todas a una vivienda adecuada”.

La arquitecta se refirió al concepto de “ciudad de 15 minutos” que la pandemia del Covid-19 y su implementación en Europa (donde sobresale el caso de París) puso en el centro de la escena. “La ciudad de 15 minutos tiene que ver con empezar a tener todo con cierta proximidad, que la ciudad tenga cerca entre sí la cuestión laboral, institucional, la educación, lo comercial; sumando a esto un espacio donde se invite a disfrutar el aire libre y se encuentre en el marco de la ciudad saludable, estaremos viviendo con otra calidad de vida”, declaró Pollán, quien agregó que “hay que realizar paralelamente un fuerte análisis y política pública, que se está dando, en el marco de la vivienda digna”.

La “ciudad de 15 minutos” fue desarrollada en París por el urbanista Carlos Moreno, que tomó la idea de la activista, urbanista y escritora Jane Jacobs, quien valora la proximidad para hacer que las ciudades tengan una vida urbana más agradable y ágil, lo que se logra estableciendo servicios de proximidad para todos y todas, siendo clave la multiplicidad de opciones.

“Para alcanzar las ciudades de 15 minutos es necesaria la planificación y el diseño, sobre todo porque en gran parte también tiene que ver con reutilizar inteligentemente lo que ya existe”, sostuvo Pollán y agregó que “es muy interesante el trabajo en este sentido que se está realizando en Tigre, planificando e integrando las distintas zonas de una mejor manera a la trama urbana”.

Otro punto importante para las ciudades que se vienen son las ciclovías. “Son un punto crucial para la nueva forma de vivir, hay que concientizarnos que las calles deben estar diseñadas, que deben tener pensado el lugar del peatón, de la bicicleta, del espacio arbóreo, del automóvil, del camión en el caso de ser necesario”, aseguró la arquitecta y finalizó al decir que “lo más importante del proyecto urbano son los vecinos y vecinas, toda planificación debe hacer foco en ellos y ellas y avanzar en ese sentido”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias