InicioINFORMACIÓN GENERALInternacionalesEvo Morales fue reelecto presidente de Bolivia en primera vuelta

Evo Morales fue reelecto presidente de Bolivia en primera vuelta

El actual mandatario fue holgadamente reelecto ayer y se aseguró más de dos tercios de la Cámara alta, en las primeras elecciones realizadas bajo el imperio de la nueva Constitución y en las que tambiín se aprobaron los regímenes autonómicos para los departamentos que aún no los habían votado; por primera vez pudieron votar los bolivianos residentes en el exterior, de los cuales la colonia más numerosa está en Argentina; "Se ha impuesto este proceso de transformaciones", afirmó anoche Evo a sus simpatizantes, luego del triunfo.
Al dirigir un mensaje a los simpatizantes que se congregaron en la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno, convocó a "algunos cívicos, a algunas regiones" a que trabajen con íl "para servir al pueblo boliviano", porque "primero está Bolivia, al margen de cualquier reivindicación sectorial o regional".

Morales obtuvo entre 61 y 63,2 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados de las primeras cuatro encuestas de boca de urna (tres privadas y una estatal) difundidas una hora despuís del cierre de los comicios, y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se aseguró entre 24 y 25 de las 36 bancas del Senado de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

El canal de televisión ATB atribuyó a Morales 63,2 por ciento de los votos contra 24,1 por ciento del candidato de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el ex gobernador Manfred Reyes Villa, y 7,7 por ciento del postulante de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina.

En tanto, Unitel atribuyó a Morales 62 por ciento; a Reyes Villa, 23 por ciento, y a Doria Medina, nueve por ciento, mientras PAT asignó 61 por ciento a Morales, 25 por ciento a Reyes Villa y 10 por ciento a Doria Medina.

Por su lado, el sondeo de boca de urna del estatal Canal 7 arrojó resultados muy similares: 62,5 por ciento para Morales, 24,01 por ciento para Reyes Villa y 11,16 por ciento para Doria Medina.

Poco más tarde, ATB y Unitel informaron que, según un recuento rápido extraoficial de 66 por ciento de los votos, Morales obtenía 62 por ciento contra 26 por ciento de Reyes Villa y siete por ciento de Doria Medina.

Paralelamente, los canales privados vaticinaron que el MAS tendrá 25 senadores y la televisora estatal predijo que serán 24, pero Morales pronosticó ante sus ministros que serán "más de 27", según afirmaron las emisoras ATB y Unitel.

La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que a las 20 locales (las 21 en la Argentina) comenzaría a difundir los primeros resultados oficiales, en tanto el vocero presidencial, Iván Canelas, informó que Morales iba a dirigir un mensaje a las 21 (las 22 en la Argentina) en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado (sede del gobierno).

La jornada electoral transcurrió en un clima festivo y de absoluta tranquilidad, hecho que fue destacado por los jefes de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), Horacio Serpa y Josí de Gabriel, respectivamente.

"El comportamiento de la ciudadanía fue cívico, tranquilo y de máxima colaboración", afirmó Serpa, quien subrayó "los altos niveles de participación" que, a su juicio, otorgan "al proceso electoral y a sus resultados una especial legitimidad democrática".

Para Gabriel, fue "una verdadera fiesta democrática lo vivido hoy en Bolivia", que no pudo ser empañada por el hecho de que en la ciudad de Oruro la votación se iniciara a las 13, cuatro horas más tarde que lo estipulado.

"El pueblo hoy tiene derecho a decidir concientemente si se sigue profundizando la democracia o retornar al neoliberalismo, si están con el cambio o con el neoliberalismo", dijo Morales a los periodistas tras haber votado en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, ubicado en la región del Chapare, en el centro del departamento Cochabamba.

Morales destacó que por primera vez los indígenas pudieron elegir directamente a sus representantes en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la celebración simultánea de referendos para adoptar regímenes autonómicos departamentales, regionales e indígenas, todos los cuales fueron aprobados por holgado margen, según las encuestas de boca de urna.

Tambiín por primera vez pudieron votar los bolivianos residentes en el exterior, de los cuales la colonia más numerosa está en la Argentina, donde 89.953 ciudadanos estaban habilitados para emitir sus sufragios en la ciudad de Buenos Aires, en varias ciudades del conurbano bonaerense y en Mendoza, San Salvador, San Pedro y Perico, estas tres últimas en Jujuy.

El cierre de la votación se había aplazado en el estadio del club San Lorenzo de Almagro, uno de los dos centros de votación habilitados en la ciudad de Buenos Aires, donde estaban empadronadas casi 36.000 personas y hubo "muchos problemas" para organizar el acto, según admitió el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en declaraciones a la televisora estatal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias