InicioMUNICIPIOSSan IsidroPrado: “La prioridad de Posse en la salud la marcó desde el...

Prado: “La prioridad de Posse en la salud la marcó desde el primer día”

El Secretario de Salud Pública de San Isidro, Eduardo Prado, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió al sistema de salud sanisidrense, que consumirá en 2013 el 26% del presupuesto comunal, y a la presentación de un sistema de cámaras para que puedan observarse hasta cuatro cirugías en simultáneo en el Aula Magna del Hospital Central Municipal; tambiín adelantó que “el año que viene haremos una inversión muy importante porque queremos comprar un mamógrafo digitalizado y al mismo tiempo digitalizar todo el servicio de radiología; van a desaparecer las placas radiográficas”.Consultado al comienzo de la nota por el sistema de cámaras instalado en cuatro quirófanos para que estudiantes y doctores puedan observar en vivo hasta cuatro cirugías en simultaneo desde el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, Eduardo Prado subrayó que “se llevaron adelante el 3 y 4 de diciembre las jornadas que anualmente hace el Hospital Central de San Isidro. En ese marco inauguramos cuatro quirófanos habilitados para transmitir al Aula Magna en simultáneo cuatro cirugías. Tiene sonido para los dos lados, así que permite intercambiar opiniones, criterios mídicos e inclusive impartir enseñanza para el caso de alumnos de medicina que cursan la materia de cirugía. Puede tambiín utilizarse para otras especialidades que tambiín son quirúrgicas, como neurocirugía, traumatología, ginecología y eso amplía el espectro de la enseñanza”.

“Por otra parte esto suple los viejos quirófanos separados por algún vidrio o algún anfiteatro con vidrio e incluso limita los riesgos el hecho de no concurrir al ámbito quirúrgico con muchas personas. A distancia se puede capacitar e intercambiar ideas, y el hecho de reproducirlo en el Aula Magna permite tambiín replicarlo por internet y a futuro hacer conferencias desde la misma aula”, agregó Prado.

En ese sentido el Secretario de Salud Pública contó sobre lo acontecido el pasado martes, con la presencia de Gustavo Posse, donde se observaron en vivo dos cirugías que “lo que vimos en la demostración del martes son microcirugías o de invasión mínima, donde uno por más que estí dentro del quirófano solo las ve dentro de una pantalla, y en el caso de una cirugía oftalmológica la vemos a travís de una cámara que amplia la imagen, y sin ese microscopio y cámara el cirujano no podría ver con tanto lujo de detalle el ojo”.

Y aclaró que “la realidad es que la inversión es muy pequeña comparado con el resultado que uno obtiene y la calidad de enseñanza que uno puede dar. Es solo un sistema de transmisión que se adosa a las cámaras que ya tienen los equipos actuales para operar. Lo que hacemos es la conexión desde los quirófanos que no tiene un costo significativo para nada”.

Asimismo, acerca de las políticas del Municipio en materia de salud, Prado remarcó que “la prioridad de Gustavo Posse en la salud la marcó desde el primer día en que asumió. La primera obra importante que hizo fue la terapia intensiva pediátrica, reconocida en todo el conurbano. Siguió con un sistema de ambulancias descentralizado y la central telefónica, y la obra más importante fue en 2003 la inauguración del Hospital Central” y añadió: “El mantenimiento de todo este andamiaje e infraestructura mídica conlleva una inversión muy grande, para el año que viene en el presupuesto es más del 26%, comparado incluso con la Ciudad de Buenos Aires o la Provincia es mucho más alto”.

Y enumeró sobre las inversiones realizadas y por realizar que “este año arrancó con la compra de un autoanalizador para el laboratorio, de los más reconocidos y de última generación para hacer determinaciones rápidas, precisas y dar resultados a pacientes en la guardia en el momento. El año que viene haremos una inversión muy importante porque queremos comprar un mamógrafo digitalizado y al mismo tiempo digitalizar todo el servicio de radiología. Van a desaparecer las placas radiográficas y todo estará cargado en una maquina, además instalaremos cuatro pantallas de alta definición, una por piso y una en el área de diagnostico por imágenes, y cualquier otra computadora va a poder tomar las imágenes”.

Por otra parte, Prado explicó los resultados obtenidos por el sistema de salud de San Isidro: “Tenemos una tasa de mortalidad infantil muy baja, que es del 8 por 1000. Este año logramos el objetivo de llegar a ese número, que es bajísima para una población de 300 mil habitantes. Pueden aparecer tasas más bajas pero en poblaciones más chiquitas donde la tasa de natalidad es muy pequeña. En este caso es una tasa excelente, de las mejores me animo a decir. Tambiín tenemos indicadores que tienen que ver con la expectativa de vida de la población, una cantidad importante de la población supera los 90 años”.

“San Isidro tiene la particularidad de que en los tres últimos censos tiene la misma cantidad de población. Tiene un comportamiento de países absolutamente desarrollados, nos mantenemos estables lo cual habla de programas que hemos trabajado y de una cultura que creo que está instalada definitivamente en el distrito”, concluyó el funcionario sanisidrense.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias