InicioMUNICIPIOSMalvinas ArgentinasCariglino cerró el 5º Congreso de Hospitales de Malvinas Argentinas

Cariglino cerró el 5º Congreso de Hospitales de Malvinas Argentinas

Participó el Decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Dr Sergio Provenzano que destacó la capacidad formativa del equipo de salud local.El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, cerró el 5º Congreso de Hospitales que realizó el sistema de salud local, y contó con la destacada presencia del Dr. Sergio Provenzano, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En el Congreso se presentaron trabajos de los profesionales mídicos del sistema de salud de Malvinas Argentinas y la temática central se refirió a las adicciones en general y a las drogas ilegales en particular.

“Esto empezó con una jornada, cuando la estructura de salud era más pequeña –recordó Cariglino- pero ahora duró cuatro días con muchos trabajos presentados y muy buenos profesionales participando”.

En este sentido, el jefe Comunal señaló que se encuentran trabajando en el “camino correcto” pero que deben continuar “avanzando en tecnología y preparando profesionales, en seguir mejorando las estructuras y llegar a toda la comunidad”. “Estamos contentos con los trabajos, con los profesionales que tenemos y me siento orgulloso del equipo de salud y del trabajo que hacen a diario con nuestra comunidad y con el resto de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Hace 17 años Malvinas Argentinas contaba tan solo con un hospital, ahora tiene doce al que se sumará el Hospital Municipal de Diagnóstico Precoz, capacita a residentes mídicos, y organiza congresos, entre otras cosas. Seguido a esto, Cariglino se refirió a la temática del Congreso: “La adicción no es un tema menor y hay que debatirlo. Es una realidad que atraviesa nuestra sociedad y produce cada vez más violencia. Se habla que el narcotráfico está con nosotros y ya sabemos de otras experiencias como Míxico y Colombia que han terminado con países divididos. La droga es la gran proveedora de la economía del país y no queremos que ocurra en la Argentina porque somos un país de trabajo, de educación; sin embargo, no hay políticas de estado que acompañen esto”, afirmó.

En tanto, el Dr. Provenzano, vecino de Malvinas Argentinas desde hace más de 40 años, dijo ser testigo del “crecimiento del cuidado de la salud de la gente” en el distrito.

“Como Decano de la Facultad de Medicina cuando tuvimos que definir áreas de competencia para formar nuestro recurso humano, teniendo conocimiento y habiendo evaluado la capacidad formativa del equipo de salud que hay en Malvinas Argentinas, tomamos la decisión de que nuestros alumnos tuvieran una opción clara de venir a formarse acá”, explicó el Decano el porquí de este vínculo entre la UBA y el municipio.

Seguido, reconoció “el esfuerzo” que realiza la comuna, “la calidad de la oferta asistencial y la coordinación que tiene en hacer estrategias de salud que involucren a la sociedad y a toda la comunidad en la resolución de los problemas”.

Provenzano aseguró que es tan importante la cura de una persona enferma como darle la oportunidad de poder mantener esa salud que ha conseguido despuís de un tratamiento, porque en la sociedad actual el que no trabaja y no consume está fuera del sistema. “Ojalá que estos modelos se repliquen pero lo que entiendo es que hace falta el consenso y la participación activa de toda la comunidad. No sirve que el esfuerzo lo hagan cinco o seis, hace falta que todos participen y que se sientan parte del proyecto porque los que no se integran dificultan su normal desarrollo”, finalizó el Decano.

Acompañaron en la ceremonia de clausura, el secretario de Gestión y Control, Diego Cariglino, la subsecretaria de Comunicación y Estrategia, Lic. María Alejandra Frey, la jefa del Servicio de Otorrinolaringología, Betina Beider y la coordinadora del Departamento de Docencia e Investigación, Leticia Borrino, entre otras autoridad sanitarias.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias