InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaScioli: “Castigaremos a los policías que no honren el uniforme”

Scioli: “Castigaremos a los policías que no honren el uniforme”

Así lo manifestó el gobernador Daniel Scioli en una entrevista radial que mantuvo esta mañana con el periodista Gustavo Sylvestre, en la que habló sobre la lucha contra el delito y la inseguridad en la Provincia; además, se refirió a la repatriación de capitales y a la inversión que se lleva a adelante en Buenos Aires en materia de seguridad, cultura e infraestructura.

Integrantes de la fuerza policial podrían estar relacionados al secuestro de Bergara, sobre esto Scioli destacó que "el secuestro es de los delitos más complejos; porque hay una persona que se la priva de su libertad y se llevan adelante distintos tipos de extorsiones y negociaciones, con angustia, con incertidumbre, con los riesgos que esto significa. Yo, será que en su momento viví mi propia experiencia personal cuando secuestraron a mi hermano, así que tengo muy presente las distintas alternativas que, más allá de los matices que siempre se dan en estos casos, hay que actuar con mucha prudencia y responsabilidad hasta tanto se pueda liberar al secuestrado sano y salvo. Y mientras tanto, facilitar la investigación que se está llevando adelante por parte de la Justicia; y en eso estamos aportando todo tipo de información, inclusive la que derivó en la detención de estos dos policías".

Además explicó que "fue el propio ministro Stornelli quien, a travís de Asuntos Internos, impulsó estas sanciones, como corresponde. Porque usted sabe que yo tengo un fuerte compromiso de respaldar la institución policial de la provincia de Buenos Aires pero, por sobre todas las cosas, tengo un compromiso con la comunidad que es ser firme, implacable, con todo el rigor. Cuando pueda dar sospechas un policía que se aparta de lo que es su deber y su responsabilidad y puede llegar a estar, como en estos casos, comprometido seriamente, va a tener de mi parte todo el rigor y toda la fuerza para que tenga el máximo castigo, en caso de comprobarse su responsabilidad y participación".

El Gobernador detalló que la situación les genera "una gran indignación. Pero queremos seguir adelante nuestro trabajo en la lucha contra la inseguridad y, en particular, yo lo decía en el día del aniversario de la Policía, no es ni la maldita policía, ni la mejor policía del mundo. Tenemos que recuperar la confianza en los buenos policías, apartar y castigar a los malos policías; porque es la fuerza de seguridad en nuestra Provincia la que tiene que llevar adelante todas las acciones que nos permitan revertir una situación de inseguridad en las distintas formas, contra las cuales estamos luchando día a día: contra la droga, contra los desarmaderos de autos, en distintos tipos de episodios que en muchos casos han destrozado familias. Entonces, tienen de mi parte un gran compromiso, tambiín una gran indignación y bronca. Pero a mí me han votado para que yo me haga cargo de este problema, para que trabaje con la Policía, la Justicia, con la comunidad, con la educación, con inclusión, con trabajo. Mejorando el espacio público para que llevar adelante un delito sea cada vez más difícil con las nuevas tecnologías.

G.S: Ahora, Gobernador, por la información que usted tiene, y sin querer avanzar en un tema, como usted dice, en el que hay que ser muy cuidadosos cuando está en juego la vida humana. Pero, por la información que usted tiene, ¿es una banda que venía actuando, que se ha conformado, hay riesgo de que vuelvan? El secuestro es un delito que prácticamente había desaparecido en la provincia de Buenos Aires.

Además Scioli explicó que el delito de "secuestro" había bajado muchísimo "porque estábamos atentos a este tipo de situaciones. Y el desenlace que habían tenido los que habían intentado llevar adelante secuestros fueron castigados por la Justicia, privados de su libertad. Pero, en este caso, evidentemente hay una preparación, una organización, debe haber gente preparada para llevarlo adelante. Imagínese que tener una persona dos semanas secuestrada, se necesita cierta logística para poder tenerlo y, al mismo tiempo, estar haciendo estos llamados y una negociación en la cual nosotros seguimos con mucha atención y con mucho cuidado, por el compromiso que tenemos y la exigencia por parte de la Justicia de no dar más información de la que corresponde. Vuelvo a repetir, acá para mí la prioridad es que aparezca Leonardo sano y salvo, con vida, bien; y que, paralelamente a esto, profundizar esta investigación y el máximo, máximo rigor en caso de comprobarse que, más allá de los que sean responsables, si hay personal policial, bueno, van a tener un castigo ejemplar. No tenga absolutamente ninguna duda porque, como me tienen a mí, simbólicamente, como un aliado y como un amigo, me van a tener como el peor enemigo los que no honren el uniforme policial".

Tambiín destacó que el 911 recibe "prácticamente 50 mil llamados diarios" que "nos han permitido, como nunca, secuestrar droga y llegar al fondo de estas organizaciones de narcotraficantes que estaban queriendo avanzar en nuestra provincia".

El gobernador afirmó que las organizaciones delictivas "se encontraron con una voluntad política y un accionar muy fuerte y eficaz nuestro, articulando con la Justicia todos los allanamientos que se llevaron adelante, todas las detenciones, de argentinos, colombianos, mexicanos. Se estaban queriendo instalar y cuando avanzan este tiempo de organizaciones, bueno, son muy riesgosas desde todo punto de vista. Por eso, es un eje central de mi política contra la inseguridad, porque donde hay drogas se potencian las características de los delitos que se llevan adelante".

Cambiando de tema, sobre una posible candidatura de Carlos Reutemann Scioli dijo que "más que comentar posibles candidaturas de quien es un buen compañero, un buen amigo, como el caso de Reutemann, tengo una responsabilidad muy grande en este momento que es gobernar la provincia de Buenos Aires. Así que no me detengo en esa tarea cotidiana. No me detengo ni descanso por esta agenda que es muy intensa y es, desde ese lugar que siento que puedo ayudar".

Finalmente explicó que "evidentemente, todos tenemos hoy que poner el esfuerzo en lo que el país necesita. Y Argentina necesita, en estos momentos, una atención muy cercana a todo lo que se está llevando adelante, desde mi punto de vista correctamente, que son todo este conjunto de iniciativas que en la Provincia están teniendo un efecto positivo muy importante para dinamizar el consumo interno. Hoy, la Argentina necesita de la responsabilidad de todos, de la oposición, del oficialismo, de los medios de comunicación, de los empresarios, de los sindicatos. Y más allá que, obviamente, entramos en un año electoral, yo quiero que ese debate electoral sea en tírminos constructivos y positivos para el país".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias