InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad"Debemos dar cumplimiento al decreto del Fondo del Bicentenario"

"Debemos dar cumplimiento al decreto del Fondo del Bicentenario"

"Lo único que queda es darle cumplimiento (al decreto)”, aseguró Miguel Pesce, Vicepresidente del Banco Central, porque esa decisión del Ejecutivo tiene "rango de ley" y “una de las cuestiones que hace a la estabilidad económica es el respeto al orden institucional".
El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, opinó que la entidad debe "darle cumplimiento" al decreto de necesidad y urgencia que ordena la conformación del Fondo del Bicentario para el pago de servicios de deuda porque esa decisión del Ejecutivo tiene "rango de ley".

"Lo único que queda es darle cumplimiento (al decreto); una de las cuestiones que hace a la estabilidad económica es el respeto al orden institucional", enfatizó en declaraciones a radio Mitre.

Al preguntársele si la decisión de usar reservas para conformar el Fondo la toma el directorio del banco o es potestad del presidente de la entidad, Martín Redrado, Pesce respondió: "No, esta es una decisión que se ha tomado con una norma que tiene rango de ley, entonces debe ser cumplida y no se la puede entorpecer con cuestiones operativas como aperturas de cuentas y demás historias".

"Que el Poder Ejecutivo tome decisiones de rango de ley está previsto en la Constitución y en ella está previsto tambiín que quien tiene capacidad de revisar este tipo de normas es el Congreso Nacional y mientras que el Congreso no las revise, tiene vigencia", enfatizó.

Y agregó: "Acá no hay un problema de discusión de una política. Acá hay un problema de incumplimiento del orden institucional".

"Nunca hemos recibido presiones en las decisiones que hemos tomado de nadie y tampoco del Poder Ejecutivo, pero repito que nosotros no somos autónomos de la Constitución y del orden institucional", afirmó el vicepresidente del Central.

Consultado sobre si la autoridad monetaria no se puede oponer a una decisión del Gobierno si considera que va en contra de su Carta Orgánica, respondió: "Acá no hoy oposición a la carta orgánica, hay una decisión del gobierno nacional de no tomar endeudameiento internacional a plazos de 3 o 5 años a tasas exorbitantes del 10 por ciento y en este sentido ha decidido emitir una letra a 10 años que va a remunerar al Banco Central con la misma tasa que remunera al resto de sus reservas".

Cuando se le consultó si en las reuniones del directorio del Banco surgieron diferencias respecto de las políticas del Gobierno, dijo que a su entender la diferencia entre las visiones de Redrado y el Gobierno son "si la Argentina tiene que volver a endeudarse con el exterior o no".

"El Gobierno quiere continuar el camino de desendeudamiento y hemos tenido debates con Redrado respecto a la necesidad de volver a tomar deuda en el exterior y los efectos económicos que esto tendría", explicó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias