Someten a rueda de reconocimiento frente a Cobacho al ex policía detenido

La medida fue dispuesta por el fiscal de la causa, Marcelo Martini, para que la funcionaria pueda determinar si el único apresado, Juan Mateo, es uno de los delincuentes que la maniató y robó el 30 de diciembre en la sede de la dependencia a su cargo.
El ex policía detenido por el robo a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, será sometido esta mañana a una rueda de reconocimiento, informaron fuentes judiciales.

En este reconocimiento, que se llevará a cabo a partir de las 10.30 en la fiscalía número 2 de La Plata (calle 7 entre 57 y 58), tambiín participarán los siete empleados que estaban junto a Cobacho el día del hecho.

Una fuente judicial confirmó que "en las últimas horas, cuatro hombres y una mujer entregaron a un grupo de policías la notebook robada a la funcionaria provincial".

"Esas personas no quedaron demoradas pero sí identificadas, aunque se investiga si en esta medida de dejarlos ir no hubo alguna irregularidad", detalló la fuente.

Mateo fue detenido el 1 de enero, cuando efectivos policiales encontraron en su domicilio 11 mil pesos, la misma cifra que los delincuentes habían sustraído de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, ubicada en las calles 8 y 53 de La Plata.

En el robo, en el que actuaron al menos dos asaltantes, los delincuentes se llevaron además la computadora personal de Cobacho, una pulsera de plata y legajos de represores y denuncias por presuntos delitos de policías y telífonos celulares.

En su declaración ante el fiscal, Cobacho ratificó que "no se trató de un robo común" y vinculó el hecho a "nichos de corrupción que todavía están enquistados en la Policía Bonaerense".

El robo que investiga Martini ocurrió el 30 de diciembre alrededor de las 17.30, cuando dos hombres armados ingresaron a la sede de la Secretaría, en pleno centro platense y, tras amenazar y maniatar a la funcionaria y a 7 empleados, robaron legajos, dinero, telífonos y la computadora.

Por el hecho, fue detenido el ex policía Mateo, quien se desempeñaba en la División Narcotráfico de La Plata y fue separado de la fuerza en diciembre del año pasado por estar involucrado en el homicidio del niño Santiago Pellegrini, en Gonnet.

Fuente: zonanortediario.com.ar