InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasBeto Ramil: "Somos el proyecto político que puede generar esa Argentina grande"

Beto Ramil: “Somos el proyecto político que puede generar esa Argentina grande”

El intendente interino de Escobar Carlos “Beto” Ramil habló con Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la confirmación de la candidatura de Ariel Sujarchuk a la reelección, el escenario electoral nacional para el Frente de Todos y contó lo que viene en materia de gestión para el Municipio. “Estoy seguro de que el próximo Presidente o Presidenta, el próximo Gobernador o Gobernadora y absolutamente seguro de que el próximo intendente de Escobar van a ser de nuestro espacio”, disparó.

Consultado al comienzo de la nota sobre el anuncio de Ariel Sujarchuk, quien confirmó que buscará nuevamente la intendencia de Escobar este año, Beto Ramil dejó en claro: “Si bien Ariel está en uso de licencia, no la utilizó. Siguió trabajando muy presente en el distrito. Ya son siete años para ocho que lleva como intendente aquí. Le tocaron momentos difíciles, una primera gestión con un gobierno nacional y provincial adverso que además de ser un gobierno que retrocedía en lo que nosotros entendemos son los derechos de los vecinos y vecinas, fue particularmente hostil con Escobar y ante esa situación hubo que trabajar en mejorar la administración, lograr esa autonomía que nos permitió este proceso de transformación que la gente ve, que ha reconocido en la elección del 2019 donde Ariel le ganó por unos 35 puntos a quien lo seguía. Y bueno y después la pandemia que también puso mucho entre paréntesis. Fueron no solo dos años muy duros, sino que también dejaron graves secuelas sobre toda la humanidad. Pero hablando desde el municipio de Escobar dejaron en stand by muchos muchos proyectos. Si bien hoy está como secretario de Economía del Conocimiento, como decía al principio, no deja de pensar y estar un segundo aquí en Escobar. Constantemente estuvimos trabajando durante el año pasado, así que su candidatura no es una sorpresa sino una una clara posibilidad que existió siempre y que celebro”.

Por otro lado, acerca de la convocatoria de Alberto Fernández a una Mesa Política del Frente de Todos, el jefe comunal opinó que “es algo imprescindible. Es necesario articular, debatir y discutir la política en el marco de un año electoral donde se juegan muchas cosas, con la convicción de que tenemos una gran Argentina por delante. No nos gusta mucho hablar del pasado peor a veces es indispensable para hacer un estado de situación. Hay como un síndrome de no ver lo que nos sucedió como sociedad con la pandemia, pero realmente fue muy complejos, se vio en el Estado muy claramente con el rol que asumió y también recalcando lo que nosotros tenemos como convicción que es la importancia del Estado a la hora de poder garantizar los derechos de toda nuestra gente. Sobrevivimos y sobrellevamos esa pandemia y creo que nos quedan muchísimas cosas pendientes y que se ponen en juego este año. Estoy seguro que tenemos una gran Argentina pero entiendo que nosotros somos el proyecto político que puede generar esa Argentina grande, en la que entremos todos y todas con inclusión. El Frente de Todos tiene las características que siempre tuvo el peronismo de ser un espacio frentista y de distintas miradas y eso tiene que ser enriquecedor, no tiene que ser un limitante. Hay que buscar los puntos de encuentro, hay que generar el debate y hay que poder planificar de qué manera vamos a encarar la Argentina que viene porque estoy seguro de que el próximo Presidente o Presidenta y el próximo Gobernador o Gobernadora y absolutamente seguro el próximo intendente de Escobar van a ser de nuestro espacio”.

Asimismo, al respecto de si cree que habrá PASO o un candidato de unidad en el FDT, destacó: “Pueden pasar ambas cosas. Eso también depende de un montón de variables que hoy no han sucedido. En ambos casos es positivo, creo que tener un marco de unidad es algo siempre positivo de poder generar ese ámbito de encuentro, pero también me parece que son enriquecedoras las PASO. Ha habido experiencias de PASO muy importantes. Son dos posibilidades válidas y es algo que que se va a ir resolviendo. Como discusión de fondo están los posicionamientos políticos, y vale la pena darla, por eso la importancia de esa Mesa convocada que más que electoral va a ser política, para pensar de cara al futuro que es lo que queremos. Me tocó y me toca estar en distintas reuniones y la verdad que la preocupación hoy de los intendentes, del gobernador y del presidente es como seguir mejorando la vida de nuestra gente y cómo poder estar a la altura de las deudas pendientes que tenemos”.

En ese sentido, ante la pregunta de qué cambió en Escobar en estos años de gestión, Ramil relató: “Por un lado todo lo que tuvo que ver con modernizar el distrito y mejorar una administración que arrancó con un presupuesto de 900 millones de pesos. O sea que el presupuesto inicial a nosotros nos permitía pagar gastos corrientes y que nos queden 24 millones de libre disponibilidad. Tal vez 24 millones para cualquiera de nosotros puede parecer un montón pero para un presupuesto municipal es absolutamente nada y hoy ese presupuesto, repito de 900 millones, pasó a ser de 30 mil millones y si bien hubo un proceso inflacionario ha crecido exponencialmente. Esto también se ve en el crecimiento del CUT. Hace poco nos enterábamos del nuevo número de CUT y prácticamente lo duplicamos de 0.73 a 1.4, eso implica una cantidad de recursos y una inteligencia a la hora de administrarlo. Para quienes no lo saben, el CUT es lo que distribuye la provincia a los municipios por distintas prestaciones que brindan a los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires. El sistema de salud influye muchísimo en eso, nosotros recibimos un municipio que no tenía ninguna cama de internación y hoy tiene 300 camas de internación. Este año se va a inaugurar la UDP de Maschwitz y estamos muy avanzados con lo que es el Hospital del Bicentenario. El sistema de salud municipal de Escobar es el mejor sistema de salud que hay en el distrito incluso mejor que el privado, entonces los privados eligen atenderse en nuestro sistema de salud y nosotros generamos un sistema de recobro a terceros. Son algunos elementos que hacen a poder haber mejorado notablemente las cuentas de la Municipalidad para poder desarrollar una cantidad de obras que realmente son obras que han transformado la vida de nuestra gente, que han sido pensadas en términos estratégicos. Hubo una mirada de expandir los centros, de generar un disfrute de las ciudades, todas las plazas han sido puestas en valor, pero más que plazas son grandes espacios públicos con actividad deportiva, con actividad cultural, con actividad comercial, y que ha permitido que por ejemplo hoy sea imposible conseguir un local en Belén de Escobar para comercializar porque están todos vendiendo y están todos funcionando. O hacer la apuesta por desarrollar esto en Garín. Les pongo un par de ejemplos: la reapertura del Teatro Seminari, nosotros tenemos un teatro de 133 años que es más antiguo que el Colón y estaba cerrado cuando llegamos, eso generó actividad. Lo que es la plaza del Campito, el skatepark, en Garín haber hecho el microestadio, en estos momentos están construyendo dos microestadios más uno en Matheu otro en Savio, que no están destinados solo a lo deportivo sino a lo cultural y que generan poder utilizar la ciudad de otra manera”.

“También está la inversión en seguridad, hemos pasado de un distrito que tenía dividido su territorio en una cuadrícula de 24 a 36 lo que implica muchísimo más patrullaje, pero además muchísimos más recursos por parte de la Provincia por las características y eso fue una gestión que iniciamos desde el principio. Logramos en el 2017 un traspaso histórico de ABSA a AySA que implicó que durante todos estos años nuestros vecinos tuvieron que ver cómo se rompían las calles y no veían el agua pero que está trayendo ahora sus frutos y hoy estamos teniendo agua y cloacas. En deporte inauguramos dos polideportivos pero con esta infraestructura que les comentaba antes. En educación tenemos el colegio Cereijo y el polo de educación superior con 7.300 alumnos pero también una inversión en infraestructura escolar muy pero muy importante. A eso se suma el trabajo en los contenidos con el Congreso de Educación con lo que tiene que ver con la Feria del Libro, con ferias de universidades. Podría seguir mucho más porque es una gestión difícil de resumir y los aburriría, pero sí quiero decir que el otro 50% de la gestión transformadora de Ariel es la forma, y la forma es la participación constante de los vecinos. Todo esto se ha hecho con un sentido profundo de la democracia real. Generamos muchísimos dispositivos como las unidades de gestión comunitaria que son las que definen qué es lo que se hace en cada uno de los barrios, como las mesas de género, las mesas de discapacidad, el Congreso de Educación, Escobar Sostenible, Escobar Hambre Cero, grandes marcos para participar y poder ir construyendo este Escobar que estamos construyendo y por sobre todas las cosas proyectar el Escobar del futuro”, enfatizó Ramil.

Finalmente, acerca de lo que viene en 2023 en materia de gestión, Ramil concluyó: “Como conté antes, tenemos dos microestadios que se vienen y serán importantísimos, estamos a punto de inaugurar la UDP de Maschwitz, estamos avanzando con el Hospital del Bicentenario, estamos construyendo el Polo de Seguridad. Además seguimos empujando la UNDELTA para que se vote en la Cámara de Diputados, una universidad que compartiremos con San Fernando y Tigre. En breve va a comenzar la construcción del CITE (Centro Interinstitucional de Temas Estratégicos), un ámbito de investigación en nuestro distrito y eso es fundamental para la región. Por otro lado se viene Expo Escobar ese ámbito que Ariel pensó y marcó para poder atraer a la industria, estamos pensando en cómo era traer hoy todo lo que tiene que ver con las industrias 4.0 e ir articulando con nuestros ámbitos educativos. Se viene también la Fiesta de la Flor, que este año cumple 60 años y como siempre los números redondos se celebran de otra manera. Ayer estaba con el presidente planificando una inversión importante para poner en valor lo que es el predio, que lo venimos haciendo todos los años, pero que este año seguramente vamos a tener grandes sorpresas para nuestros vecinos y vecinas. Y también se viene lo que estamos acostumbrados: mucha actividad en el espacio público que creo que es algo que marca a la gestión de Ariel, de nuestros vecinos nuestras vecinas, ocupando, utilizando y disfrutando del espacio público. Vienen muchas obras, mucha gestión así que estoy convencido de que vamos a tener un gran 2023”.

Artículos relacionados

Últimas noticias