InicioMUNICIPIOSTigreEl HCD de Tigre aprobó el nuevo Plan de Manejo Integral del...

El HCD de Tigre aprobó el nuevo Plan de Manejo Integral del Delta

En sesión extraordinaria el Honorable Concejo Deliberante de Tigre aprobó el Plan de Manejo Integral del Delta esta tarde, además de dos ordenanzas que tienen que ver con la zonificación y las construcciones en la primera sección de islas; el Presidente del HCD Julio Zamora señaló a Zona Norte Diario Online que “hoy es un día histórico para Tigre porque este plan tiene que ver con lograr la protección de nuestra primera sección de islas, con una normativa que preserva la identidad isleña, la insularidad, la inundabilidad”, las ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad a excepción de la que refiere a construcciones votada negativamente por el concejal de Unidad Popular en el FAP Luis Alberto Cancelo.La sesión se llevó a cabo con la presencia de 23 concejales por la ausencia con aviso de Hugo Leber de Acción Comunal. Un grupo de vecinos se hizo presente en el recinto y presentó una nota poniendo de manifiesto su acuerdo con la preservación del Delta pero rechazando la ordenanza de construcción para la primera sección de islas.

En diálogo con Zona Norte Diario Online, Luis Alberto Cancelo concejal de Unidad Popular en el FAP explicó su acompañamiento a la ordenanza referente al plan de manejo integral del Delta: “Contiene varios de los puntos que presentamos en marzo de 2010, en el proyecto de rígimen de protección del Delta para la primera sección elaborado por la asamblea Delta-Río de la Plata. De esta manera se garantiza la insularidad del Delta, se prohíben túneles, puentes y trasbordadores, garantizando la trasparencia hídrica y la preservación de los fondos de islas”.

Respecto de la segunda ordenanza de ordenamiento territorial para la primera sección del Delta dijo que “en tírminos conceptuales compartimos el criterio, divide al Delta en cuatro regiones, una de ellas de alta fragilidad donde estará prohibido prácticamente todo siendo una suerte de reserva”.

No obstante rechazó la ordenanza correspondiente a las construcciones para el Delta: “De ninguna manera vamos a acompañarla, porque es totalmente intervencionista y recaudatoria. No quedan claro los proyectos que pueda realizar un isleño que pretenda por ejemplo reformular la casa donde vivió toda la vida, se mezcla al vecino y al isleño con los emprendedores que vienen con la intención de hacer negocios. A partir de esta ordenanza el isleño no va a estar autorizado a hacer un pozo y poner un palo en su propiedad porque para eso va a tener que tener la autorización municipal”.

La concejal de Acción Comunal Ana María Ramos Fernández Costa por su parte explicó a este medio su voto positivo a las tres ordenanzas: “Hay un estudio sobre el tema que consideramos muy importante, llevado a cabo por la Fundación Metropolitana junto a la UTN de Pacheco, además creemos necesaria la existencia de un código de zonificación”.

Por último el Presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, consultado por Zona Norte Diario Online se refirió al Plan de Manejo Integral del Delta: “Este plan fue elaborado por la comisión redactora del plan de manejo del Delta integrada por concejales de todos los bloques políticos. Hoy es un día histórico para Tigre porque este plan tiene que ver con lograr la protección de nuestra primera sección de islas, con una normativa que preserva la identidad isleña, la insularidad, la inundabilidad es decir principios que son rectores en materia de protección del humedal”.

En tal sentido concluyó que “hay una realidad, de vecinos que viven hace más de cien años en ese lugar y que le han dado una fisonomía particular. La voluntad política de nuestro Intendente se va a plasmar en esta primera etapa de ordenanzas porque no serán las únicas. Queremos que se respete la fisonomía del Delta y darle un sistema constructivo que tenga que ver con la identidad isleña, sin que se degrade el paisajismo y todo el verde que tiene nuestro Delta. Las próximas ordenanzas tienen que ver con la movilidad, el trasporte, la protección del patrimonio urbano y cultural y con un plan de gestión ambiental que es un paso más para lograr la protección definitiva de la isla”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias