InicioMUNICIPIOSVicente LópezPolémica por la costa de Vicente López en el Concejo Deliberante

Polémica por la costa de Vicente López en el Concejo Deliberante

La tala de árboles en el Paseo de la Costa para allanarle el camino al Vial Costero y la negativa del oficialismo a tratar el desalojo del Campo Nº 3, donde se encuentra la Pista de Bicicross y la Agrupación Scout N 39, fueron los temas más relevantes de una jornada signada por los cruces e idas y vueltas entre oficialismo y oposición; asimismo se aprobó por mayoría un Proyecto de Resolución que preví la creación de senderos de protección para los alumnos del partido. La segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Vicente López auguraba, a priori una mañana sin demasiados sobresaltos. No obstante los ánimos se fueron caldeando con el devenir de las horas y una vez tratado el tema costero, afloraron las chicanas, discusiones y cruces entre oficialistas y opositores.

El proyecto de resolución presentado por el Concejal Walter Rojas de Solidaridad e Igualdad, fue el primero en despertar rispideces en el recinto. Se trata nada menos, de un pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre las intervenciones realizadas en procesos de planificación y obras inherentes al Vial Costero. Es de público conocimiento que las obras del vial ya están en marcha con consecuencias funestas, según lo probado en la sesión, para el medio ambiente del partido. La discusión giró en torno, de si dicho proyecto debía pasar por de la comisión de Ecología y Medio Ambiente (presidida por Walter Rojas) o bien por la de Tratamiento de la Zona Costera (a cargo de la oficialista Marta Guardo).

En este contexto, el Concejal de Solidaridad e Igualdad manifestó que “en el caso de una obra, como el Vial Costero, que se está llevando a cabo en un lugar donde hay arbolado, la ordenanza plantea que esos árboles deben ser transplantados a otro lugar. Esto no se está cumpliendo, hay filmaciones y fotos que demuestran que están talando los árboles y no trasplantándolos”. Mientras argumentaba que el proyecto debía ser competencia de la comisión de Medio Ambiente, Rojas hizo públicas las fotografías que ponen en evidencia la tala de árboles en la costa vicentelopence. El Concejal socialista Carlos Roberto apoyó lo esbozado por Rojas y agregó que “mientras pasan las sesiones y el proyecto pasa por comisiones siguen talando árboles”. Otros dos Concejales que abogaron por la operatividad del proyecto fueron el radical Gustavo De Benedetti y la representante de la Coalición Cívica Silvia Maldonado. La Concejal del Ari enfatizó que “es nuestro deber, denunciar y no transformarnos en cómplices del que mandó a destruir esos árboles, sólo ocho, nueve Concejales estuvimos en la costa advirtiendo lo que allí ocurre”. Finalmente se consensuó el tratamiento conjunto del proyecto en ambas comisiones.

El punto más álgido de la jornada y quizá el momento más esperado, tendría lugar cuando los ediles se dispusieran a tratar el desalojo del Campo N 3, ubicado en Irigoyen y el río, donde, a su vez, se encuentra la Pista de Bicicross y la Agrupación Scout N 39. Cabe destacar que en ese lugar más de 200 personas, en su mayoría chicos, realizan actividades recreativas y deportivas además de tratarse de un centro de preparación para competencias internacionales. Empero, el oficialismo se negó a tratar sobre tablas los proyectos presentados para paliar la situación. El reglamento exige los dos tercios de los votos para su tratamiento, cantidad que no fue alcanzada por la oposición que reunió 13 de los 16 Concejales necesarios, frente a 9 del oficialismo.

No estuvieron presentes al momento de la votación los Concejales del Pro, Fabiana Monjiat (Presidenta de la comisión de Deportes y Recreación) y Gabriel Vannelli. La propia Monjiat manifestó la intención de que los dos proyectos presentados se giren a la comisión que ella preside al tiempo que aseveró que “creemos que esta comisión tiene las herramientas para solucionar este conflicto y que es al ámbito ideal para reunir a las partes y lograr lo mejor para el vecino”.

Las dos iniciativas relativas al tema, coinciden en suspender el desalojo y crear una comisión que se encargue del seguimiento del caso, con la participación de los poderes ejecutivo y legislativo municipales así como tambiín de las partes interesadas y afectadas por el desalojo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias