InicioMUNICIPIOSSan IsidroCon debate San Isidro rechazó anteproyecto del Código Penal

Con debate San Isidro rechazó anteproyecto del Código Penal

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro llevó a cabo su tercera sesión ordinaria en la que aprobó por 16 votos contra 7 un proyecto de resolución rechazando el anteproyecto del Código Penal; a favor votaron el oficialismo, el Frente Renovador, Con Vocación por San Isidro y Ester Fandiño en tanto que se pronunciaron en contra el Socialismo, el GEN, la UCR, Libres del Sur y el Frente para la Victoria; el edil del possismo Pablo Fontanet defendió la iniciativa señalando que “no estoy de acuerdo con la filosofía y el contenido de este anteproyecto”, Fernando Pose del socialismo por su parte enfatizó que “me parece poco responsable opinar cuando se trata de un anteproyecto que todavía no llegó al Congreso”. Con la ausencia de Leandro Martin se dio inicio a la sesión en la que los ediles Marcela Durrieu, Carlos Bologna y Fabián Brest homenajearon a Eva Perón al cumplirse el 95 aniversario de su natalicio mientras que Marcos Hilding Ohlsson recordó el primero de mayo como día de los trabajadores y la fecha en que se aprobó la Constitución de 1853.

El tema más debatido tuvo que ver con el proyecto de resolución por el que el cuerpo rechaza el anteproyecto para un nuevo Código Penal.

El primero en pedir la palabra fue el concejal del socialismo Fernando Pose quien señaló que “me parece poco responsable opinar cuando se trata de un anteproyecto que todavía no llegó al Congreso”. A su vez habló de un “discurso oportunista, demagógico y vergonzoso” en relación a la campaña política contra el anteproyecto.

Lo cruzó Ester Fandiño subrayando que “no hay que calificar actitudes, este es un cuerpo político”. Pose le contestó que “no son calificaciones, son argumentos”.

Desde el Frente Renovador Marcela Durrieu destacó que “la Presidenta anunció este proyecto en un acto público. Durante muchos años hemos discutido política penal por los diarios, este es un debate que debe dar el conjunto de la sociedad, no solo los expertos”.

Fabián Brest del Frente para la Victoria por su parte se manifestó por la negativa argumentando que “este anteproyecto no fue ingresado al Congreso, entonces estamos discutiendo sobre una abstracción. Aun falta que se dí el debate y puede haber modificaciones de este anteproyecto”.

Asimismo calificó de “mala práctica legislativa” el proyecto de rechazo y enfatizó que “los legisladores del Frente Renovador le piden al Departamento Ejecutivo que no envíe este proyecto al Congreso”.

Por otro lado dejó en claro que “estamos a favor de la reforma de un Código de 1921 con más de 900 enmiendas. Este anteproyecto incorpora 85 delitos como genocidio, ciberacoso o aquellos delitos ambientales”.

El oficialista Pablo Fontaner cerró el debate destacando que “esta es una casa política por eso hacemos una declaración política. El espíritu es fijar una posición política respecto de un tema que debate la sociedad; el anteproyecto existe y no es producto de la casualidad sino de la decisión del Poder Ejecutivo”.

"No estoy de acuerdo con la filosofía y el contenido de este anteproyecto” concluyó.

Se pasó a votar y se aprobó con 16 votos a favor del possimo, más el Frente Renovador (Durrieu, Gelay), Con Vocación por San Isidro (Hilding Ohlsson y Abella Nazar) y Ester Fandiño. Por la negativa se pronunciaron el Frente para la Victoria (Brest, Bringas y Girassolli), Fernando Pose (Socialismo), Florencia Longo (GEN), Carlos Juncos (UCR) y Elizabeth Aguirre (Libres del Sur).

Por último se aprobó sobre tablas por 20 votos a 3 un proyecto de la concejal Aguirre de Libres del Sur por el cual el Concejo Deliberante declara de interís la consulta popular “Todos por los que menos tienen” que propone: Aumento de la Asignación Universal por Hijo, aumento de los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas, aumento de la jubilación mínima, camino hacia el 82 % móvil y la eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica para los que menos tienen.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias