InicioMUNICIPIOSTigreActividades por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca en Tigre

Actividades por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca en Tigre

A travís de Tigre Integra, el municipio organizó un evento que incluyó cocina en vivo, degustación de productos sin gluten y capacitaciones; el programa beneficia a 350 personas y cuenta con más de 45 establecimientos que ofrecen menús para celíacos.Ayer, en el Día Internacional de la Enfermedad Celiaca, el Municipio de Tigre realizó una serie de actividades gratuitas en la Estación Fluvial del distrito, que incluyeron degustación de productos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno), cocina en vivo con recetas libres de gluten, charlas de concientización sobre la enfermedad y actividades recreativas para lo más chicos.

El evento, que contó con la presencia del intendente Julio Zamora, fue organizado por la comuna a travís del programa Tigre Integra, en conjunto con Capaliglú (Cámara Argentina de Productores de Alimentos Libres de Gluten), la ACA (Asociación Celíaca Argentina) y el Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN).

Al respecto, Zamora afirmó: "Conmemoramos el Día de la Enfermedad Celíaca y los 5 años de Tigre Integra, en el que el Municipio viene trabajando, acompañando a las familias y los vecinos que tienen esta enfermedad, con una ayuda económica para más de 350 personas que pueden acceder a una amplia variedad de productos libres de gluten".

El jefe comunal tambiín destacó los alcances del programa Tigre Integra: "Esta iniciativa mancomunada entre la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano y la Agencia de Turismo, cuenta con más de 45 establecimientos que brindan un menú gastronómico apto para celíacos. De esa manera, continuaremos trabajando fuertemente para acompañar a un sector de la población que tiene este problema".

Por su parte, la directora de Medicina Preventiva, María Josí Viani, expresó: "Festejamos el Programa ‘Tigre integra’ que a travís del CEPAN capta a los pacientes, se diagnostica la enfermedad y se los incluye en el programa dónde hay talleres de concientización. Es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 100 personas, que cada día se conoce mejor y se sabe que el único tratamiento es la dieta libre de gluten. Por eso, los talleres apuntan a que uno pueda aprender a manipular los elementos, evitar la contaminación cruzada y se pueda sobrellevar mejor el diagnóstico. Esto se complementa con un voucher que reciben las personas celíacas mediante un convenio con Jumbo Retail".

Tigre presenta una gran oferta gastronómica con platos aptos y sin tacc, una realidad que va de la mano con la ley celíaca, promulgada en noviembre de 2015, que ahora incluye la obligatoriedad para todos aquellos locales gastronómicos de contar al menos con una opción que cumpla con estas características.

El programa municipal Tigre Integra, nacido en el 2011, garantiza que vecinos y turistas puedan disfrutar de más de 150 propuestas, platos especialmente elaborados y libres de gluten, en más de 45 restaurantes del distrito.

Como parte de las acciones realizadas por el municipio en materia de celiaquía, tambiín se ofrecen más de 82 productos sin TACC en las sucursales de Vea de Pacheco y Don Torcuato, lo cual permite que los vecinos que tienen esa enfermedad puedan cocinar en su casa con la seguridad de estar consumiendo alimentos aptos.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune crónica, que provoca la inflamación del intestino delgado proximal por intolerancia al gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno. Sus principales síntomas son pírdida de apetito y peso, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones de carácter, retraso del crecimiento en el niño y anemia. Lamentablemente, al carecer de cura, el único tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida.

Para conocer los establecimientos adheridos a Tigre Integra, se puede ingresar en: www.vivitigre.gov.ar

Estuvieron tambiín presentes en el evento: los concejales Horacio Fabeiro, Jorge Caubet, Sandra Rossi y Verónica Caamaño; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi; la subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inís Pertino; el director de la Agencia de Desarrollo Turístico, Eduardo Adelinet; el subsecretario de la Agencia de Desarrollo Turístico, Julián Kopecek; el subsecretario de Promoción Social, Fernando Mantelli; demás autoridades municipales; vecinos; entre otros.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias