InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAndrés Antonietti: "Por una cuestión de momento histórico, el liderazgo que va...

Andrés Antonietti: “Por una cuestión de momento histórico, el liderazgo que va a prevalecer es el de Patricia”

El precandidato a intendente de Patricia Bullrich en Pilar Andrés Antonietti habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la actualidad del distrito y la dura interna nacional de Juntos por el Cambio.

Consultado al comienzo de la nota sobre el desarrollo de la campaña en Pilar, Andrés Antonietti explicó: “La mesa de Patricia está conformada hace ya unos cuantos meses en Pilar y cada uno de los que estamos integrando está haciendo su trabajo, recorriendo los barrios, las localidades, dando su opinión, contando sus propuestas, cada uno en su local partidario desde hace rato ya. En nuestro caso también publicando regularmente nuestras propuestas e ideas en medios, en redes, así que sí, se podría decir que estamos en campaña, instalándonos y aparte diciéndole al vecino lo que vamos a hacer cuando ganemos en Octubre”.

En ese sentido, acerca de qué haría de ser electo al frente del Ejecutivo, remarcó: “Las demandas del vecino en Pilar son muy concretas, esto está medido. Tiene que ver básicamente con el tema salud, seguridad y educación. También aparece la corrupción o la opacidad en el gasto, hemos trabajado todos estos meses con nuestros equipos técnicos en diferentes propuestas para cada uno de estos ejes. Por ejemplo, en el tema de salud, más allá de algunas decisiones o inversiones de parte de la gestión municipal nosotros hemos identificado un montón de falencias que tienen que ver básicamente con la falta de insumos en los hospitales, con la migración de los profesionales, con la imposibilidad de conseguir turnos en tiempo y forma. Hay un montón de cosas para hacer y de hecho, hace ya unas semanas hicimos una presentación de lo que es nuestra propuesta en materia de salud, y una de las cosas que planteamos fue una acción de shock de 90 días para que no falten insumos en las CAPS ni en los hospitales. Hay varios temas que hemos venido trabajando y presentando. Y en materia de seguridad también, nosotros entendemos que en el distrito es como que está enmascarado, todos los vecinos en general en las localidades sentimos que estamos inseguros y no parece ser un tema de agenda del Gobierno Municipal”.

Además, en cuanto a la inauguración del nuevo hospital de Pilar, disparó: “Nuevo hospital, mismos problemas, porque apenas se puso en marcha en lo inmediato ya faltaban insumos y vos querés derivar pacientes. Entonces, sé que es una inversión importantísima en materia de tecnología con el tomógrafo, pero el tema no solamente es la inversión sino también la operación de cada una de esas inversiones, de profesionales estamos casi como en la misma. Algo parecido pasa en materia de seguridad, uno puede hacer inversión en cámaras y patrulleros pero si no tiene para el combustible y no lo tiene como prioridad la inseguridad sigue siendo la misma”.

En cuanto al gran número aspirantes locales de Patricia Bullrich y como se definirá al candidato que competirá en las PASO, Antonietti explicó: “La convivencia es razonable, y de hecho con diálogos cruzados, la mesa está conformada. Es cierto que la mesa está un poquito inactiva en este momento, porque cada uno también en este momento está haciendo lo propio. La competencia es sana, es parte de nuestro espacio. El PRO tiene como uno de los valores justamente el competir con reglas claras, con diálogos, la búsqueda de consensos. Hay muchos instrumentos que tienen que ver con cómo se va a seleccionar el precandidato de Patricia en Pilar, por ejemplo está el tema de las encuestas, los consensos, o poner sobre la mesa la experiencia de gestión, o sea hay varias cuestiones que se están teniendo en consideración. De hecho así se resolvió el Córdoba con De Loredo y Juez, y de alguna manera se resolvió así también en Ciudad de Buenos Aires entre Quirós y Jorge Macri, con quien trabajo yo hace 10 años ahora en el municipio de Vicente López, y en realidad ya se venía definiendo desde antes con búsqueda de consensos y entendiendo cuál era el mejor candidato para ir a la PASO con el candidato de radicalismo que es Lousteau”.

Asimismo, al respecto de si cree que será el elegido, destacó: “Sería un honor y una responsabilidad enorme. Lo que sí creo es que quien sea el elegido, lo que tiene que poner en práctica es lo que denominamos el ‘segundo tiempo’. Eso ya lo planteó Mauricio oportunamente. Nosotros sabemos que tanto a nivel nacional como a nivel provincial, e incluso a nivel local hubo como una oportunidad perdida, muchísimo entusiasmo de parte del electorado, los vecinos, la ciudadanía, sobre todo en Pilar donde se promocionó una revolución, y la verdad que fue una decepción grande y estamos procurando pedirle al vecino, al elector, un nuevo voto de confianza. Entonces, para nosotros está clarísimo que no podemos tener resultados distintos si hacemos las cosas igual. Lo que sí estamos haciendo es justamente de esa experiencia, estamos llegando preparados a la gestión, por eso les decía que ya desde hace un año estamos planteando propuestas publicadas, están en las redes, las hemos presentado en el local con equipos técnicos. Justamente ese otro dato, no solamente propuestas sino también equipos técnicos para poder gestionar desde el día 0. La situación es muy compleja, no va a haber luna de miel ni en la provincia, ni en la nación, ni en los municipios, esto va a tener que estar visto desde el día 1 para poder gestionar. Y el otro atributo entendemos que es la experiencia de gestión, uno no puede aprender en el día a día una vez que asume. Entonces, el hecho de tener experiencia de gestión en un municipio modelo con un montón de temáticas como Vicente López, que en definitiva también fue uno de los atributos que lo llevó a Jorge a ser el elegido en la Ciudad de Buenos Aires, creo que eso es fundamental para este nuevo tiempo”.

Por otro lado, inquirido por el duro enfrentamiento que se desató en los últimos días dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional, Antonietti enfatizó: “Esto hay que verlo con un poquito de distancia y como proceso. Entiendo que lo que está pasando esta semana, o lo que pasó estos días es algo que tarde o temprano se iba a dar. Se está dando justo en este momento, a pocos días de definir los frentes y los candidatos, pero esta tensión en PRO hace rato que se viene dando, que tiene que ver con cómo nos fuimos desperfilando desde que nosotros nacimos como fuerza de cambio a partir de 2001, como una emergente de aquella crisis que vivió la Argentina. Por diferentes razones, el paso del tiempo, la gestión, decisiones erradas, ingenuidad, mala praxis o lo que sea, dejamos de ser lo que éramos. Entonces, con el liderazgo de Patricia en nuestro espacio se da esta tensión, o somos el cambio en serio o ‘somos el cambio o no somos nada’, como dice Mauricio hoy, o seguimos siendo parte del status quo. Esta tensión es razonable, a mí no me asusta demasiado, yo sé que claro, los medios se están haciendo un festín, con todo esto claramente, y parecería ser que esto impacta en el electorado porque nos ven peleándonos. Ahora, yo creo que esto se va a resolver más temprano que tarde, no hay mucho tiempo, entiendo que por una cuestión de momento histórico el liderazgo que va a prevalecer es el de Patricia, porque está representando justamente el cambio que es lo que está demandando la sociedad a gritos. Una vez que eso suceda, se va a generar una minoría ganadora en las PASO y después se irán construyendo mayorías más grandes para ganar la general en Octubre”.

Finalmente, ante la pregunta de si cree que puede romperse JxC, concluyó: “Esto es una opinión muy personal, la verdad tómenlo por favor desde ese punto de vista. No creo que haya riesgo porque entiendo que hemos llegado hasta acá con muchísimas tensiones, o sea después de una elección perdida en 2019, a pesar de eso, pasamos por toda una experiencia nueva que fue mantenernos unidos y tratando de resolver con algunas reglas justamente esta convivencia. Creo que también todos entendemos que es costosísimo romper esta coalición que está tratando de nacer como coalición de gobierno cuando siempre fue una coalición electoral, entonces realmente eso no lo veo. Lo que sí, no coincido con esta visión del 70%, yo creo que esa idea de grandes consensos y de súper estructuras, donde uno supuestamente adhiere algunos puntitos que dicen los sondeos que vendrían con algún referente político ‘x’, yo creo que los consensos, en realidad se generan desde abajo de cara a la gente. Entonces, con mucha claridad, con pautas bien precisas, con determinación, con coraje, como está haciendo Patricia hoy, esos consensos también se pueden ir generando”.

Artículos relacionados

Últimas noticias