InicioINFORMACIÓN GENERALProvincia"El 80% de los productores quedaron en mejores condiciones"

"El 80% de los productores quedaron en mejores condiciones"

La ministra Díbora Giorgi se reunió con el gobernador Daniel Scioli en Casa de Gobierno, la titular de la cartera de Asuntos Agrarios y Producción destacó hoy que el Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional referido al sector deja "en mejor posición que antes del 10 de marzo" a los trabajadores rurales.
La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Díbora Giorgi destacó hoy que el Proyecto de Ley aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso Nacional referido al sector deja "en mejor posición que antes del 10 de marzo al 80% de los productores agrícolas de la provincia".

Giorgi destacó además que los productores pequeños y medianos del sudoeste y el oeste de la provincia "se verán fuertemente favorecidos por los subsidios al flete desde la zona productora al puerto de embarque, que otorgará el Estado Nacional".

"Es un gran avance eliminar que las compensaciones incluyan sólo a aquellos que producen soja y girasol como actividad principal, debido a que el perfil productivo de los pequeños y medianos emprendimientos tienden a ser de carácter mixto: agrícola ganadero", dijo.

Al mismo tiempo, la Ministra señaló que particularmente, en el caso del girasol, -Buenos Aires representa más del 50 por ciento del total producido en el país-, “la medida tendrá un fuerte impacto positivo, ya que el implicará una aumento de rentabilidad para los pequeños productores (de hasta 300 toneladas) que tendrán una alícuota de retención efectiva reducida al 30% y los que producen hasta 750 tn pagarán la alícuota del 35 por ciento que regía hasta el 10 de marzo pasado".

Por otro lado, la Provincia de Buenos Aires explica el 25 por ciento de la producción de soja del país; allí tambiín los pequeños y medianos productores de hasta 300 y 750 tn recibieron los compensaciones que ubicarían sus retenciones por debajo o iguales respecto de las que regían el 10 de marzo pasado, respectivamente.

El Proyecto de Ley aprobado por Diputados recientemente, está orientado a mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores y de las áreas afectadas por fenómenos climáticos y de menor productividad relativa. Giorgi subrayó que la compensación del flete para productores de soja y girasol permite cubrir a explotaciones mixtas agrícolas ganaderas serán un fuerte aliciente para la producción en esa zona.

Así en la redacción del proyecto que ahora ingresó al Senado Nacional incluyó puntualmente a Lincoln, Rivadavia, Tres Lomas, Pehuajó, Patagones, Villarino, Puán, Saavedra, Torquinst y Adolfo Alsina como distritos donde sus productores pequeños y medianos –hasta 1500 toneladas- se verán beneficiados con el subsidio del Estado Nacional en el costo del flete por hasta 750 toneladas desde la tranquera hasta el puerto de embarque. Esos partidos contienen unos 10 mil productores pequeños y medianos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias