InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaSe avanza en el cumplimiento del cupo de puestos de trabajo para...

Se avanza en el cumplimiento del cupo de puestos de trabajo para discapacitados

Según explicó el titular de la cartera laboral de la Provincia, Oscar Cuartango, “el Gobernador entiende que es de fundamental importancia asegurar la igualdad real de oportunidades y de trato con políticas efectivas para la inclusión social y por eso nos encomienda ahora hacer nuestro mayor esfuerzo para lograr su cumplimiento”.
El Gobernador Daniel Scioli estableció como prioridad de su gestión el cumplimiento de la Ley 10.592 que reserva un cupo del 4 por ciento del personal del Estado para las personas con discapacidad. A travís de un comunicado firmado por el Jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Perez, envió un pedido a los responsables de las diferentes áreas de la administración provincial y de los municipios para la incorporación de discapacitados a los planteles.

Las cartas, que serán remitidas a los integrantes del gabinete provincial y a los jefes comunales de los 134 municipios de Buenos Aires, solicitan en primera instancia la realización de un relevamiento de los puestos laborales que podrán ser reservados para la inserción de personas con discapacidad. Una vez obtenidos los datos la información será remitida al Servicio de Colocación Laboral Selectiva (Seclas), que bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, actuará como nexo entre los aspirantes y las instituciones.

Según explicó el titular de la cartera laboral de la Provincia, Oscar Cuartango, “el Gobernador entiende que es de fundamental importancia asegurar la igualdad real de oportunidades y de trato con políticas efectivas para la inclusión social y por eso nos encomienda ahora hacer nuestro mayor esfuerzo para lograr su cumplimiento”. En tal sentido estimó que “el gobierno provincial tiene una deuda con los discapacitados y desde esta gestión nos hemos comprometido a saldarla”.

Al respecto Cuartango, estimó la propuesta como una “acción positiva por parte del Estado” y agregó que “la medida tendrá un impacto significativo en la población si se tiene en cuenta que en 1 de cada 5 hogares hay un discapacitado”. En este contexto el funcionario destacó que “no solo es urgente el cumplimiento de la Ley, que es nuestro máximo imperativo, sino tambiín la creación de instancias productivas para una verdadera integración de toda la comunidad”.

El Seclas, que administra el sistema de empleo para las personas con discapacidad, será el encargado de recepcionar los perfiles laborales requeridos por la administración pública provincial y municipal y de seleccionar entre los aspirantes a aquellos que cumplan con los requisitos de incorporación. En la actualidad el Servicio cuenta con un banco de datos de 4 mil inscriptos que hacen llegar su solicitud de empleo a las Delegaciones Regionales de Trabajo de toda la provincia.

Desde su creación han ingresado al mercado laboral 712 personas con alguna discapacidad en el sector público y 80 en empresas privadas. Según la Dra. Silvia Gil Navarro, Directora del SECLAS “apuntamos a que los discapacitados sean trabajadores, esto es que estín debidamente registrados, que tengan aportes y que el trabajo implique un medio de sustento para sus vidas y una responsabilidad”. Esta directriz se separa de los ánimos benefactores que, con frecuencia y desde muchos espacios, contribuyen a diezmar la imagen de las personas con discapacidad y encubren el prejuicio. Como asegura la encargada del área “generar instancias para la Igualdad de oportunidades implica el reconocimiento de las personas diversas como sujetos de pleno derecho”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias