InicioMUNICIPIOSMorónBonafini visitó la Casa de la Memoria y la Vida en Morón

Bonafini visitó la Casa de la Memoria y la Vida en Morón

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó la Casa de la Memoria y la Vida del Municipio de Morón, donde brindó una charla en el marco del 10º aniversario de la creación de ese espacio dedicado a recuperar la memoria colectiva ubicado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Serí; en ese marco, fue declarada visitante ilustre por el intendente Lic Lucas Ghi, acompañado por ex intendente de Morón, fundador de la Casa y diputado nacional Martín Sabbatella.“Este reconocimiento se lo dedicamos a nuestro hijos a quienes no vamos a defraudar. Nuestros hijos van a estar vivos para siempre y viven en estos lugares porque el espíritu de ellos, lo que ellos hicieron, lo que ellos nos dejaron, la enseñanza maravillosa de la entrega de sus vidas vive en cada lugar y en cada hombre que lucha y que pelea. Martín Sabbatella es tambiín un hijo nuestro. Sabbatella es un hijo nuestro porque íl tambiín piensa que esto tiene que tener vida. Y esto es lo mejor que nos puede pasar”, sostuvo Bonafini y agregó: “Hace 10 años era imposible pensar este lugar. Despuís de la ESMA, este es el lugar más grande y se ha hecho en 10 años una maravilla. Y esto es lo que a nosotras nos da fuerzas y, a pesar de que tenemos entre 80 y 96 años, nos da muchísima fuerza que haya tantos hombres y mujeres que piensan como las madres: que la vida siempre le gana a la muerte pasen los años que pasen”.

Hebe de Bonafini junto a otras madres recorrió la Casa de la Memoria y la Vida acompañada por Sabbatella y Lucas Ghi. “Las consideramos visitante ilustres entre otras cosas por la resistencia consecuente y la dignidad que vienen sosteniendo desde hace tantos años, por la denuncia de complicidades y traiciones que tambiín vivimos y por la enorme capacidad de haber transformado el horror que quiso imponernos la dictadura en la alegría y lucha cotidiana. Y fundamentalmente verte a vos Hebe y a cada una de las Madres es la más absoluta y contundente certeza de que es la mejor forma de acercarnos a ese sueño, a esa Patria que soñaron esos 30.000. Verlas a ustedes en su entrega cotidiana, en su enorme sensibilidad es el mejor mecanismo para acercarnos a ese sueño”, afirmó el intendente Ghi.

Además, la actriz Cristina Banegas leyó un texto de Juan Gelman y un poema de Francisco Paco Urondo en homenaje al poeta, periodista y militante político, y el músico Juan “Tata” Cedrón ofreció un concierto en el cierre del encuentro.

El ciclo de charlas continúa hoy a las 19 hs. con la participación del secretario general de la CTA Hugo Yasky y el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañó. Hasta el 15 de julio habrá charlas abiertas, espectáculos, recitados y lecturas. El cronograma esta disponible en www.moron.gov.ar. Además, todo el mes se exhibirá la muestra “Arte por la Memoria y la Vida” con obras de Diana Dowek, León Ferrari, Ricardo Longhini, Ana Maldonado, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noí, Juan Carlos Romero y otros artistas plásticos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias