InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadOntiveros disertó sobre conflictividad social, racismo y criminalidad.

Ontiveros disertó sobre conflictividad social, racismo y criminalidad.

Diego Diéguez Ontiveros, especialista en derecho penal y criminología y director de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, brindó una conferencia sobre conflictividad social, racismo y criminalidad.

Lo hizo conjuntamente con la Fundación UNIR. Allí analizó la problemática del racismo, su genealogía en la sociedad y sus componentes en las distintas etapas históricas y países.

Describió como características intrínsecas del racismo: la desconfianza hacia el diferente, los chistes, apodos y las burlas. Asimismo se refirió a lo troncal del racismo que tiene que ver con el Estado y es “la postergación selectiva en las políticas públicas y en la selectividad penal”.

En referencia a nuestro país opinó que hay una mirada “europeizada” que niega la América mestiza y que abreva en una criminología a imagen y semejanza de la española. “Estudiamos la historia de una América blanca escrita desde España”, ejemplificó Ontiveros.

Por otro lado se refirió al asesinato de George Floyd en EE.UU. por parte de la policía, que desató masivas e históricas protestas en ese país y en el mundo. “Si no hubiese existido la mediatización de la violencia que ejercieron sobre Floyd no nos hubiésemos enterado y hoy no sería un héroe sino un negro delincuente”, explicó.

A su vez señaló que existen grupos racistas en EE.UU. que están en su apogeo. “Existen empresas y políticos aportantes del Ku Klux Klan”, subrayó.

En ese sentido, habló de una estructura que “avala el crimen” que en EE.UU. se materializa en su Presidente Trump pero que en Argentina alcanzó su cenit cuando el ex Presidente Mauricio Macri recibió y elogió al policía Chocobar, acusado por “homicidio por exceso en el cumplimiento del deber”.

Por último, llamó a “visibilizar la discriminación”.

Fuente: (Sebastián Vargas para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias