InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaNicolás Del Caño: "La Izquierda tiene el desafío de emerger como una...

Nicolás Del Caño: “La Izquierda tiene el desafío de emerger como una tercera fuerza”

El dirigente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien confirmó que será precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en estas elecciones, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la situación del país y el escenario electoral.

Consultado al comienzo de la nota sobre su precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Nicolás Del Caño explicó: “Hemos estado deliberando en jornadas muy importantes en estos días de nuestro partido, el PTS, que conforma el Frente de Izquierda y se ha tomado una decisión en relación a las elecciones, en donde proclamamos a nuestros precandidatos, ya sea para una lista de unidad de la Izquierda clasista y socialista, que es la convocatoria que estamos haciendo desde nuestro partido o para una PASO. También a mi compañera Miryam Bregman la hemos propuesto para encabezar la lista de Diputados en la Ciudad de Buenos Aires, y a lo largo y ancho del país hicimos distintas propuestas proclamando a nuestros candidatos y candidatas”.

“La Izquierda tiene el desafío de emerger como una tercera fuerza ante las dos coaliciones fuertes que hay en el país: por un lado, Juntos por el Cambio que fundió al país bajo el gobierno de Macri. Durante cuatro años perdieron los jubilados, los trabajadores, los sectores populares y ganaron los grandes grupos económicos, los especuladores y los que siempre ganan. Y por el otro el Frente de Todos que llegó planteando que iba a llenar la heladera de la gente, que iba a poner como prioridad a los sectores más empobrecidos y eso no sucedió. Han seguido cayendo los salarios y las jubilaciones, ha habido una caída importante en los ingresos de los sectores populares. Por supuesto, la pandemia generó complicaciones, pero eso obligaba aún más a tomar medidas contra los grandes grupos económicos: los bancos y los empresarios que son quienes se llevan los recursos para que todos esos recursos estuviesen en función de las necesidades sociales y no de la ganancia de un puñado de grandes grupos económicos. La Izquierda, ante eso, que participa en la lucha de los trabajadores y trabajadoras, como lo hicimos en este tiempo acompañando a los trabajadores de salud en este tiempo. Como fue en Neuquén, con el conflicto más emblemático, con una huelga de 60 días y un corte de 22 días de la Ruta del petróleo, con un apoyo enorme de la comunidad. Esos trabajadores auto convocados lograron un aumento del 53% de su salario cuando el acuerdo del gobierno era del 12%. Así en todo el país, hubo luchas en que hemos acompañado: la lucha de las mujeres, del sector ambiental. Hay una participación muy empatada de la Izquierda en estas luchas y en el plano electoral se debe expresar uniéndonos todos. Por eso, la convocatoria no sólo para los que conforman el Frente de Izquierda Unidad, sino también a los que todavía no forman parte, para poder batallar todos juntos ante estas dos grandes coaliciones”.

En ese sentido, acerca de por qué aún no se suman el MAS y el MST al Frente de Izquierda, Del Caño opinó: “El MST ya se sumó en 2019. Los compañeros del nuevo MAS nos contestaron sin pronunciarse a por la unidad. Esperamos que reflexionen para poder avanzar, si no, se irá a una interna y todos juntos encarar la elección de noviembre. Los seguimos llamando a que reflexionen, al igual que Luis Zamora, quien nos contestó negativamente a la posibilidad de un acuerdo electoral, diciendo que hay puntos en los que no coincidimos. Nuestra respuesta es que justamente el FIT, en base a una lucha en común, cada espacio expresa sus matices, por eso somos diferentes partidos y no uno solo, y por eso se hace una coalición. Vamos a seguir insistiendo con esta convocatoria. Pero el FIT Unidad, obtuvo el tercer lugar en Jujuy, el segundo en la Capital, así que esperamos poder llevar esta emergencia en la elección de Jujuy a todo el país”.

Asimismo, respecto de por qué cree que el gobierno no logra interpelar a los jóvenes, el referente del FIT analizó: “Encontramos muchos jóvenes que lo que expresan es que están decepcionados porque tenían la expectativa de dejar atrás la miseria que dejó Macri, pero continuaron perdiendo los sectores populares. Esas son decisiones políticas: la suspensión de la movilidad jubilatoria, el salario mínimo, son decisiones políticas del gobierno. Eso afecta a la juventud, que es la que más sufre la precarización laboral. Lo que más escuchas es que no se llega a fin de mes, que cada vez es más difícil tener un trabajo estable, ni hablar de la posibilidad de tener una vivienda. La precarización e la vida que la juventud vive hace tiempo, no es de ahora, pero tenía una expectativa de modificar esa situación. También otro elemento son las promesas, cuando Alberto dijo que no se iba a seguir beneficiando a los bancos, pero eso se triplicó. Me parece que es un gobierno blando con las de arriba y ajustador con los de abajo, y eso la juventud lo rechaza, como la defensa del medioambiente, con un gobierno impulsor del extractivismo”.

Finalmente, respecto de si teme que esa juventud se vuelque a propuestas libertarias o más conservadoras, Del Caño dejó en claro: “Ahí hay un elemento que se plantea, porque le dan relevancia muchos medios. Después vemos que, por resultados en las elecciones, salen últimos. En la realidad social no se expresa lo que dicen algunos medios, con los falsamente llamados libertarios, que en realidad defienden todo tipo de privilegios, que hablan de la propiedad privada, pero defienden al sistema que expropia de toda propiedad al 90% de la población. Son sectores con mucha promoción porque defienden a los poderosos, pero después no tienen el respaldo, aunque haya alguna franja que quiera acompañarlos. Después aparecen otros, como Randazzo, que reapareció para las elecciones con la reforma laboral, que ya Macri no pudo hacer. Los grandes empresarios quieren avanzar sobre los derechos que aún se mantienen como conquistas importantes de los trabajadores. Esa propuesta no beneficia a las grandes mayorías populares. El planteo nuestro como tercera fuerza, debe fortalecer a la Izquierda y es una apelación que haremos a toda la juventud”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias