InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaArba detectó tren con 62 vagones de cemento sin declarar

Arba detectó tren con 62 vagones de cemento sin declarar

La formación ferroviaria de Ferrosur Roca procedente de Olavarría transportaba más de 3000 toneladas de material por un monto de $1 525 000; el operativo se realizó en la Estación de Azul, en el marco de los controles a los trenes de carga.
Fiscalizadores de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires efectuaron un operativo de control de carga durante el mes de julio en la estación ferroviaria de Azul y labraron un acta de decomiso a una formación ferroviaria de Ferrosur compuesta por 62 vagones que trasladaban 3.050 toneladas de cemento por un monto aproximado de $ 1.525.000.

Durante la inspección, los agentes solicitaron la documentación de respaldo de la mercadería transportada a la formación procedente de Olavarría que tenía como destino la localidad de Vicente Casares (partido de Cañuelas), pero como no contaba con el Código de Operación de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, se procedió a labrar el acta de decomiso de acuerdo al rígimen de fiscalización vigente.

Esta serie de operativos comenzó con la implementación de la ley 13.145 de 2004, la cual facultó a Arba para decomisar bienes a quienes transporten mercaderías sin el correspondiente respaldo documental, previsto en las normas.

El procedimiento sumarísimo abarca los siguientes pasos: detectada la irregularidad se labra el acta de decomiso, según sea el caso se procede al secuestro de la mercadería, y se cita a una audiencia donde la empresa puede presentar pruebas y efectuar su descargo. Luego se efectúa la evaluación de las pruebas presentadas y se emite la resolución correspondiente (sancionatoria) con la aplicación de la multa según corresponda y se realiza la notificación. Posteriormente se otorga un plazo de tres días para pagar la multa y liberar el cargamento, y en caso contrario se procede al decomiso de la mercadería, salvo que la empresa recurra a la vía judicial.

Es importante agregar que todo lo que decomisa Arba es reasignado al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y que ese organismo lo distribuye a planes de emergencia habitacional, comedores escolares y a otras entidades de asistencia social del territorio provincial.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias