InicioMUNICIPIOSSan FernandoLa salud pediátrica, un tema estratégico para la ciudad

La salud pediátrica, un tema estratégico para la ciudad

Los vecinos que participan en la elaboración del Plan Estratígico para San Fernando asistieron los jueves 10 y 17 de julio a las reuniones sobre salud en las que se abordó el tema “Centro Público de Atención y Especialidad Pediátrica”; la importancia de fortalecer la atención primaria en los Centros de Salud, fue una de las principales conclusiones.
Cuatro prestigiosos profesionales realizaron una propuesta sobre la creación de un Centro Público de Atención y Especialidad Pediátrica. Junto al Secretario Municipal de Desarrollo Social y Salud Pública, los especialistas coincidieron en la importancia de la prevención y de la educación para la salud, fortaleciendo los roles protagónicos de la familia, la escuela, el mídico del centro de salud barrial y el Municipio.

Tras la disertación de los especialistas, los vecinos expresaron sus ideas y plantearon sus dudas.

"Necesitamos más especialistas"

El Director Ejecutivo del Hospital Petrona de Cordero, Dr. Carlos Maiorano, brindó información precisa sobre la atención en Neonatología y Pediatría: “Se nos acusó de un incremento en la Tasa de Mortalidad Infantil durante 2006, cuando en realidad ese incremento no fue en el sector público, sino en el privado (ver gráficos adjuntos), donde ni el Hospital ni el Municipio tienen fuerza de policía para controlar sus acciones”.

Fortalecer el área pediátrica con especialistas y más tecnología en el Hospital es prioritario para mejorar el acceso a la salud de los niños de San Fernando y de la Región”, enfatizó Maiorano. “Para cumplir con este objetivo, el Hospital proyecta la construcción de un segundo piso con 20 camas, cuatro de aislamiento y seis para Terapia Intensiva; y la incorporación de profesionales en Infectología y Cirugía Infantil y de disponer de dos Mídicos Pediatras por guardia”, finalizó.

"Integrar, articular y prevenir"

El Representante del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Bs. As. y Director Ejecutivo de la Región Sanitaria V, Dr. Marcelo Cortís, habló sobre la realidad de la región a la que pertenece nuestra ciudad: “San Fernando es un municipio privilegiado, está entre los 3 mejores. Lo superan Exaltación de la Cruz con una Tasa de Mortalidad Infantil de 5.5 x mil pero es una ciudad con 15 mil habitantes, y Vicente López que es un partido con mejores recursos económicos con 7.7 x mil de Mortalidad Infantil”.

El trabajo organizado en Regiones Sanitarias comenzó en la dícada del 60 con el objetivo de acercar el Ministerio de Salud a la gente. La Región Sanitaria V cuenta con diez hospitales zonales y un interzonal, y su función es integrar y articular actividades incluyendo al sector privado y definir políticas, actualmente tiene 20 programas preventivos en marcha.

"Fortalecer la Atención Primaria"

El Representante del Colegio de Mídicos Distrito IV, Dr. Rubín Horacio Tucci, aclaró que su función es la de recertificar periódicamente la capacitación de los Mídicos, exigiendo la formación permanente y continua y promoviendo la actividad científica, que es en el sector público donde más se desarrolla.

El Colegio de Mídicos tambiín trabaja para jerarquizar el Hospital Público integrando la seguridad social y el sector privado. Asimismo destacan la importancia de la Atención Primaria de la Salud: “En 1995, el funcionamiento de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) fue transferido a los Municipios y fue la mejor decisión por la cercanía y el conocimiento que el Estado Municipal tiene sobre cada barrio. El CAP debe brindar cobertura total porque es la puerta de entrada al sistema de salud, contar con tecnología, promover la articulación intersectorial, el trabajo interdisciplinario, la participación comunitaria y nuevas modalidades organizativas”, remarcó Tucci.

"Recuperar la relación mídico-paciente"

El Director de Región Metropolita de la Sociedad Argentina de Pediatría, Dr. Gustavo Bardavil, reafirmó la importancia de la prevención y de la educación para la salud. Tambiín habló sobre el rol del mídico y la necesidad de no restringir el tiempo de atención por paciente, la importancia de elegir un pediatra y atender al niño siempre con un mismo mídico que conozca su historia clínica y personal. “Es importante que las embarazadas y los niños hagan visitas de rutina a su mídico y que los Pediatras empiecen a trabajar para la salud y no para la enfermedad”, enfatizó Bardavil.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias