InicioOPINIÓNCorreo de Lectores¿San Isidro en desarrollo?

¿San Isidro en desarrollo?

Desde hace algunos días, la Municipalidad de San Isidro, distribuye en cada uno de los hogares de los vecinos del distrito una propaganda gráfica de gestión bajo el título “San Isidro en Desarrollo, Julio-Agosto 2008”.
Esta publicación realizada por la Secretaria de Obras Publicas del municipio contiene una breve carta del señor Intendente, Gustavo Posse, dirigida a la comunidad y además detalles específicos sobre las diferentes obras de infraestructura que se vienen desarrollando en el ámbito loca y una guía para facilitar la circulación del transito.
Si bien se realiza una breve descripción de las obras en marcha se infiere un protagonismo casi exclusivo del municipio en la promoción de las mismas que difiere de la realidad. Casi no se menciona el origen del financiamiento económico e inversiones públicas que hicieron posible más del 75% de las obras destacadas en esta publicación. Por este motivo entendemos que es necesario que los vecinos de San Isidro recuerden y reciban una información mucho más completa y justa con relación a este tema.
En primer lugar es imprescindible aclarar que sin el financiamiento económico del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires jamás podrían haberse llevado a cabo las obras señaladas en la propaganda municipal con el Presupuesto estimado de Gastos y Recursos de San Isidro. La inversión pública realizada por la, Nación y la Provincia, en nuestro distrito superan los 500 millones de pesos, mientras que, el presupuesto proyectado por el municipio para el presente año es de $300.403.000 de pesos. (Presupuesto San Isidro)
Entre los años 2005-2008 hemos tenido la posibilidad de recibir en varias oportunidades al ex presidente de la nación, Nístor Kirchner, a la actual presidenta, Cristina Fernández y al hoy Gobernador Provincial, Daniel Scioli, para anunciar o inaugurar la mayoría de estas obras a las que hace mención el municipio en su publicidad.
Por ejemplo el Aliviador Pavón tuvo su punto de partida en el Convenio firmado entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal el 30 de Agosto de 2006. La Inversión Publica a travís del Programa Nacional de Recursos Hídricos fue de $135.892.503 de pesos. (Info Programa Hídrico Nacional, Fuente Ministerio de Infraestructura de la Nación)
Con respecto al Aliviador Paraná el Gobierno Nacional destinó $ 24.055.700,87 de pesos para la realización de esta obra conjunta con la Municipalidad de Vicente López. (Programa Hídirco Nacional sobre Aliviador Paraná, Fuente Ministerio de Economía de la Nación, Datos Diario 168Horas)
Mientras que el 4 julio de 2005, el Municipio de San Isidro, firmó la adhesión al "Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios", llevado adelante por el Ministerio de Planificación de la Nación que plantea la construcción de 2.700 casas y la mejora de otras 3.200. El dinero girado por el Gobierno Nacional para la construcción y mejoramiento de viviendas fue en una primera etapa de $ 179.385.927 de pesos y en la segunda de $ 95.460.757 de pesos. Este acuerdo fue ratificado a travís de la Ordenanza Municipal 8130/05, publicada en el Boletín Oficial nº 702 de Noviembre de 2005. (MSI Boletín Oficial Nº 702/05, Minist. Planificación/Plan Federal de Viviendas, Fuente Presidencia de la Nación)
En lo que respecta a la construcción del Túnel bajo nivel de Boulogne Sur Mer el acuerdo fue firmado el 7 de Febrero de 2007 con el ex-gobernador Felipe Solá. El costo de la inversión asciende a $ 24.731.510 de pesos y es aportado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el Gobierno Municipal se hizo cargo del proyecto de urbanización. (Agencia Nova/Tunel Bajo nivel, Diario lo Nuestro Tunel de Boulogne)
Por último una vieja deuda de la Municipalidad de San Isidro sin lugar a dudas es la construcción y extensión de la Red Cloacal en el distrito. Si bien es cierto que parte de la obra será autogestionada por los vecinos de los Barrios la Horqueta y las Lomas de San Isidro, en Villa Adelina y Boulogne el financiamiento correrá por parte del Gobierno Nacional. Esto fue posible gracias a la gestión del ex-presidente Kirchner quiín promovió un acuerdo entre varios municipios y la empresa AYSA realizando el Estado Nacional una inversión de 290 millones de pesos , de los cuales, una se destinó para resolver el problema de 84 mil vecinos del distrito. El convenio fue refrendado por, la Presidenta Cristina Fernández y el municipio de San Isidro, el pasado 25 de Marzo de 2008. (Presidencia de la Nación/convenio Aysa-MSI, MSI/Red Cloacal)
Nosotros creemos que aún falta muchísimo por hacer en San Isidro. Sobre todo es importante comprender que el Desarrollo debe ser un proceso equitativo y participativo para el conjunto de la comunidad y no una política de gobierno sectorial decidida entre cuatro paredes por funcionarios municipales.
La persistencia del desempleo local, de la pobreza urbana y de la vulnerabilidad social de amplios sectores de nuestra comunidad, las asimetrías en la implementación políticas de desarrollo urbano para cada localidad, la ausencia de una visión y planificación estratígica en las políticas sociales distritales, son parte de las asignaturas pendientes que desde hace muchos años mantiene este Gobierno Municipal con sus vecinos. Creemos en definitiva que no esta mal hacer publicidad de los actos de la gestión de gobierno municipal, pero los sanisidrense merecen conocer y tener la oportunidad de informarse completa y justamente sobre la viabilidad de estas obras públicas que han sido y seguirán siendo posibles gracias al compromiso y financiamiento económico del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial con nuestra comunidad.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias