InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínSe rindió homenaje a los doce desaparecidos del 3 de Agosto de...

Se rindió homenaje a los doce desaparecidos del 3 de Agosto de 1978

A 30 años del operativo de un Grupo de Tareas en el barrio Villa Concepción -que arrojó el triste saldo de doce militantes desaparecidos-, el Presidente del Concejo Deliberante de General San Martín, Juan Callegher, participó en la “Plaza Otegui” una jornada por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, de la cual tambiín tomaron parte el canciller Jorge Taina, un grupo de “Madres de Plaza de Mayo”, familiares de desaparecidos y vecinos de aquel barrio sanmartinense.
“La masacre que en este barrio ocurrió marca que San Martín no fue ajeno al mas sangriento proceso autoritario que registra nuestra historia. Por eso, la comuna no puede estar ausente en esta conmemoración, en el recuerdo de aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas”, indicó Callegher ante el aplauso de los presentes, en su mayoría vecinos de las localidades de Concepción y Zagala.
En ese marco, recordó las palabras pronunciadas por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el último viernes, en oportunidad de su visita a San Martín.
Allí, durante la caminata que realizó por los pasillos del palacio de la comuna, la jefa de Estado se movilizó por un afiche que recordaba a los desaparecidos de Villa Concepción y mas tarde, en el Complejo Plaza, rendiría homenaje “en nombre de todos los sanmartinenses”, a aquellos desaparecidos.
El titular del cuerpo legislativo local, relató que los militantes fueron víctimas de un grupo de agentes de la fuerza armada, con asiento en Campo de Mayo, que accionaba la represión ilegal de la dictadura en el partido de San Martín. En ese sentido, las denuncias recabadas por la CONADEP, resaltan el día 3 de agosto de 1978 como fecha en que el terrorismo de Estado centró el horror sobre el Partido de General San Martín.
El Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Taiana, tambiín se hizo presente en el homenaje, y afirmó que asistió al acto en calidad de ”militante” del barrio en la dícada del 70 y “compañero” de muchos de los detenidos desaparecidos.
El acto en Concepción comenzó cerca de las 15 horas. Allí se proyectó un video de la historia del barrio y de sus militantes, realizado por estudiantes del Colegio Secundario Estados Unidos. Luego se realizó una marcha que siguió los pasos del operativo aquel 3 de agosto, recordando a los militantes en las puertas de sus casas. La recorrida terminó en la plaza donde se desarrolló el acto; al margen de Callegher y Taiana, tambiín hablaron durante el evento Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Julián Ríos, de la Comisión de Familiares de detenidos-desaparecidos de Villa Concepción y Zagala.
Cabe recordar que la recordación fue declarada de Interís Legislativo por el Concejo Deliberante de San Martín y de Interís Municipal por parte de la Municipalidad.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias