InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadTras la conciliación, se levantó el paro de transporte fluvial en el...

Tras la conciliación, se levantó el paro de transporte fluvial en el Delta

Tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, el servicio de transporte fluvial fue restablecido, y la Estación Fluvial volvió a la normalidad: "Hace tiempo venimos reclamando por la situación del trasporte fluvial", explicó el intendente de Tigre Julio Zamora.Debido a la delicada situación económica que afrontan las empresas del sector, y en especial la empresa “Lineas Delta Argentino SRL” que adeuda dos meses de sueldos y el aguinaldo, el sindicato que nuclea a los patrones de abordo realizó esta mañana un paro total de actividades que afectó a todas las líneas que recorren el Delta Bonaerense.

No es nueva la crisis que afecta al sector de transporte fluvial, que utilizan diariamente a unos 1500 vecinos y 3000 alumnos del Delta Bonaerense.

Las empresas reclaman al Ministerio de Transporte un reparto igualitario de subsidios con respecto a otros medios de transporte, y por el pago de los subsidios atrasados al transporte escolar por parte del gobierno provincial.

El intendente de Tigre Julio Zamora explicó que "la situación en materia de transporte fluvial la venimos reclamando hace tiempo, la autoridad de aplicación en materia de transporte fluvial bonaerense es la Agencia de Transporte provincial, que no ha venido escuchando los reclamos de los isleños y las empresas de transportes tendientes a un trato igualitario en materia de subsidios a los transportes públicos".

"Nosotros a travís de nuestra senadores provincial Micaela Ferraro Medina hemos presentado un proyecto en el Senado tendiente a que se contemple la situación de los isleños y de quienes gestionan el transporte fluvial. El único medio de transporte de los isleños es el fluvial, y hay que darle la importancia que tiene", añadió.

Asimismo Ricardo Mainetti, Delegado sindical de los patrones de abordo explicó la situación a la web local elcomercioonline.com y remarcó que "el paro es por falta de pago de la empresa Lineas Delta que según explican es por falta de ayuda de Nación que no les da los medios y subsidios que si se les dan al transporte terrestre. Por eso están en cesación de pagos, al borde de la quiebra y con casi dos meses de atraso y sin pago de los aguinaldos".

"En la isla hay un caos total por no tener los subsidios, y sin subsidios es difícil seguir navegando porque bajó mucho el pasaje. Ahora al poco isleño que queda se lo mata con un pasaje muy caro y las lanchas no pueden seguir subsistiendo así. A este paso todas las empresas van a terminar así. En este momento están afectadas 60 familias, pero si todo se encamina como creemos se verán afectadas entre 180 y 200 familias", continuó.

Finalmente, con la conciliación obligatoria dictada dejó en claro que "lógicamente acatamos lo dictado por el Ministerio de Trabajo, pero de no surtir efecto las negociaciones analizaremos realizar nuevas medidas de fuerza que pueden llevar a un paro por tiempo indeterminado. La última palabra la tienen las autoridades de Nación y Provincia, que deben brindar una solución a la grave situación que atraviesan las empresas del sector". El transporte fue restablecido desde el mediodía.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias