InicioMUNICIPIOSEscobarSujarchuk presentó "Escobar Sostenible"

Sujarchuk presentó “Escobar Sostenible”

El intendente presentó junto al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandie, proyectos de ordenanza para promover el desarrollo sostenible del partido. “Nos propusimos una política pública a largo plazo”, expresó el jefe comunal.

El municipio de Escobar lanzó esta tarde su proyecto “Escobar Sostenible”. De la mano del intendente, Ariel Sujarchuk, junto a las autoridades del Concejo Deliberante y el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandie, se presentaron los proyectos de ordenanzas para promover el desarrollo sostenible del partido, de cara a lo que será la primera sesión verde de la historia del distrito, a realizarse en los próximos meses.

Uno de los ejes de campaña del jefe comunal durante el 2019 fue el de buscar un Escobar verde. En ese sentido, Sujarchuk hizo fuerte hincapié en el cuidado del medio ambiente y en la búsqueda de concientizar a la gente. “Hay que entender que la pandemia nos mostró que somos sujetos colectivos, no individuales. Nos propusimos un nuevo paso que tiene que ver con desarrollar una política pública a largo plazo: de los 60 años de Escobar al centenario. No podemos hacerlo solos, necesitamos de las sociedad en su conjunto. Queremos que sea una política de Estado y tenemos un enorme apoyo de la Nación”, destacó.

Además, resaltó el trabajo que llevó a cabo el municipio en los últimos años: “Escobar viene desarrollando varias acciones: preservación de 11.000 hectáreas de humedales, separación de residuos, movilidad sustentable y trabajo con los recicladores. También venimos trabajando en el cuidado de los arroyos y sanearlos”.

Por su parte, Juan Cabandie mostró el apoyo de la Nación, que desembolsará 167 millones de pesos para equipamiento. “Tenemos responsabilidades por un tiempo determinado pero las ordenanzas quedan. Si tenemos una ciudadanía con conciencia de lo ambiental, va a exigir el cumplimiento de las normas. En diciembre queríamos plasmar políticas ambientales para el municipio y se está haciendo de una forma acelerada. Es una felicidad desde el ministerio poder trabajar con Escobar”, destacó.

Al mismo tiempo, se dio a conocer el equipamiento y los desafíos de las acciones que está llevando a cabo en el distrito. “En las próximas semanas tendremos el equipamiento con el que nos hemos comprometido con Escobar. Estamos dando los primeros pasos de estudio en pos de tener una planta de tratamiento de residuos en el municipio”, afirmó el ministro.

A su vez, Sujarchuk destacó la importancia de generar conciencia en la sociedad: “Es una tarea constante, es un desafío cultural. La generación más joven tiene una conciencia ambiental enorme. Somos los de la generación intermedia los que tenemos que interpretar y preservar, no se trata de cuidar el medioambiente, sino de no descuidarlo”. Y agregó que esta política tiene que ir ampliándose para llegar a todos los municipios. “Nunca es tarde para empezar una acción nueva que sea positiva para el conjunto”, sentenció.

Por último, el intendente hizo una reflexión sobre las prioridades en la política y por el desafío de trabajar a largo plazo. “Los temas sociales, culturales y humanos tienen que ser el eje de nuestra política. La pandemia nos da una visión más clara sobre el rol del Estado. Siempre en el corto plazo es más redituable hacer un metrobús o arreglar una plaza que hacer una política a largo plazo. Yo propongo trabajar con miradas a futuro, no para Facebook ni para las próximas elecciones”, concluyó.

Entre las ordenanzas presentadas, se destacan un plan de ordenamiento territorial, la separación en origen de residuos, la restricción de la venta y consumo de bolsas de plásticos y sorbetes, un programa de arbolado público urbano, la gestión del aceite vegetal, el tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso, y promover los derechos del peatón, entre otras. No serán las únicas, ya que el jefe comunal generó la creación de comisiones (integradas por actores sociales y entidades de nuestra comunidad) que trabajarán de manera articulada con concejales y funcionarios municipales en el debate y creación de nuevas propuestas, así como en la mejora de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Este espacio de participación ciudadana desembocará, en unos 60 días, en la realización de una sesión especial del Concejo Deliberante donde sólo se tratarán temas ambientales. La sesión verde será la primera en la historia del partido de Escobar, y una experiencia inédita a nivel nacional.

En la jornada, Sujarchuk y Cabandié firmaron el acta de adhesión del distrito de Escobar al Plan Integral Casa Común, una iniciativa del Ministerio nacional para la creación de un plan estratégico territorial que promueve el desarrollo sostenible de los municipios, considerando su dimensión ambiental, social y económica, asegurando la participación e involucramiento de todos los vecinos y las vecinas. En ese sentido, los equipos técnicos del Ministerio y de la Comisión del Congreso Nacional prestarán asesoramiento a la recientemente creada comisión mixta permanente –conformada por concejales y funcionarios municipales- para abordar de manera sustentable, profunda y ejecutiva todos los temas que hacen a cuestiones ambientales.

Del acto formaron parte también los presidentes de los distintos bloques de concejales del municipio, encabezados por el presidente del Concejo Deliberante Luis Carranza. También estuvo la diputada nacional Daniela Vilar.

Fuente: (Ramiro Ladoux para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias