InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasLucas Ghi: "Es lamentable la reacción de sectores vinculados a Patricia Bullrich...

Lucas Ghi: “Es lamentable la reacción de sectores vinculados a Patricia Bullrich o Javier Milei”

El intendente de Morón Lucas Ghi habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la nota se refirió a la situación política del país tras el atentado contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y criticó a los sectores más duros de la oposición por no repudiar el intento de magnicidio. Además detalló lo que viene en materia de gestión para el distrito.

Consultado al comienzo e la nota por el atentado contra Cristina Kirchner y la reacción opositora, Lucas Ghi opinó: “La verdad que estoy muy preocupado porque es un hecho de una gravedad inaudita y no solo preocupa el hecho en sí, sino una reacción que no fue proporcional a la trascendencia del episodio, que se quiere circunscribir como un hecho criminal más negando las connotaciones políticas, institucionales e históricas que tiene un episodio de esta naturaleza. Es lamentable la reacción de sectores vinculados a Patricia Bullrich o Javier Milei, que tardaron en pronunciarse o directamente cuando lo hicieron le restaron trascendencia a un hecho que debería ser un punto de inflexión en la cultura política de nuestro país”.

En ese sentido, al respecto del “discurso de odio” que el gobierno atribuye a opositores y medios, el mandatario local reflexionó: “Creo que hay formas de reflejar o representar la realidad que están atravesadas por animosidad, por muchas veces por posiciones a priori, que no que no permiten reflejar los fenómenos políticos, económicos y culturales de manera rigurosa. Eso tiñe el debate político y termina generando las condiciones o legitimando las condiciones para que una persona como este sujeto que está detenido se crea habilitado para empuñar un arma y gatillarle en la cara dos veces a la actual vicepresidenta y dos veces presidenta. Hay un contexto de como debatimos la política que cuando no es en un tono respetuoso y debatiendo ideas y no tanto personas, en mentes y en cuerpos predispuestos a la violencia puede permear y llevar a conductas como las que vimos de esta persona”.

Asimismo, al respecto de las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta que habló de que el gobierno quiere impulsar una “ley mordaza”, Lucas Ghi dejó en claro: “Me gustaría saber a qué se refiere porque yo no no leí ningún proyecto de ley, no se está tratando en ninguna comisión. Es un cuestionamiento bastante prematuro de un tema que siempre es delicado, ¿no? Hoy se debate en el mundo que se hace con este tipo de discursos y de conductas muchas veces radicalizadas. No es un fenómeno que tenga lugar solo en la Argentina. Ante esto lo que me parece es que tenemos que escucharnos, escuchar los especialistas, ver qué está haciendo el mundo, si lo está regulando, si no lo está regulando, qué pasa con con las audiencias hoy cada vez más heterogéneas, diversas y fragmentadas, qué pasa con los medios tradicionales y que pasa sobre todo con los medios no tradicionales. Clausurar el debate diciendo que lo que queremos hacer es una ley mordaza es entrarle mal al tema. Tenemos un problema, tal vez no se puede administrar resolver o regular desde una ley, tal vez haya que hacer otras cosas. Pero debatámoslo, veamos que hay en el mundo, que dicen las universidades, qué piensan los organismos que reúnen a los medios. No puede ser todo objeto de la disputa política y de la contienda electoral, ver que digo en función de cómo quedó mejor el marco de la interna que se esté dando. Me parece que nos debemos una conversación pública que para la sociedad que participa, que escucha, que sigue le permita crecer y tomar otra posición. Son temas complejos, pero no está bueno clausurar el debate”.

Por otro lado, en el orden local, el intendente se refirió al fallo a favor del Municipio por la deuda de la concesionaria de la autopista dado a conocer hoy: “Hay una realidad que es objetiva, que es que la traza de la autopista supone hoy que las vías de acceso a la autopista tienen un mayor tránsito, por razones obvias. Esas calles son arterias municipales, tienen un mayor tránsito y merecen ser mantenidas, reparadas y arregladas para garantizar la seguridad de quienes circulan por ahí como de todo el distrito, pero estas en particular porque tienen un volumen significativamente superior. En ese marco dijimos que si vamos a tener que invertir algunos recursos más de los vecinos de Morón para mantener esta vía acceso que es la que lleva la autopista, nos parecía legítimo pedirme la autopista que nos ayude en el proceso de de mantenimiento. A la autopista no le parece parece que le asiste esta obligación, entonces planteamos una diferencia en sede judicial. Ganamos en primera instancia y ahora la ratifica la Cámara así que queda solo la última instancia para ver finalmente quien termina convalidando su posición. Lo nuestro no es un capricho o una vocación de judicializar nada, al contrario. En este caso nos vimos obligados porque hay recursos de los vecinos y vecinas de Morón que están en juego y a mí me asiste el derecho de pelear para la utilización correcta de sus recursos. Si tengo que destinarle cinco veces más de esos recursos para que las calles estén en condiciones y los vecinos vayan a la autopista por esas calles, le voy a pedir la autopista que tribute una tasa especial. Veremos que dirá la Corte”.

Finalmente, ante la pregunta de qué viene para Morón de cara a lo que resta de 2022, Ghi detalló: “Muchísimo, porque estamos intentando llevar adelante todo lo que no pudimos durante la pandemia. Estamos avanzando con las viviendas del Procrear. Estamos comprando más vehículos para la policía. Estamos renovando la calidad del parque lumínico del distrito, queremos llegar en un año a tener todas las luces LED de todas las calles. Estamos avanzando con la construcción otra reserva en El Palomar. Seguimos trabajando con la puesta en valor de espacio público, vamos a tener ahora en el transcurso de noviembre cuando empecemos este último paquete de obras 20 plazas que van a estar siendo intervenidas de manera simultánea. Estamos con un objetivo que para nosotros es central que es terminar con la expansión de agua de red, el servicio cloacal y de las calles pavimentadas de aquí a los próximos 15 meses. Seguimos trabajando en la construcción de escuelas, estamos en estos días desarrollando una escuela 43, 48 y antes de fin de año la 50. Recientemente inauguramos un centro de salud que es una obra cofinanciada con la provincia que es Juana Azurduy. Estamos trabajando también en la ampliación de el Hospital Provincial que tenemos en Haedo. La propuesta cultural es un eje central de nuestro distrito y seguimos avanzando con más talleres, por ejemplo con lo que fue la inauguración junto con Gabriel Katopodis del espacio para jóvenes y el Centro Cultural que allí funciona”.

“Son muchas cosas con la idea de hacer que la vida de nuestra comunidad sea mejor y hacerla más digna”, concluyó.

Artículos relacionados

Últimas noticias