InicioMUNICIPIOSSan IsidroEsteban Bullrich brindó una charla sobre educación en San Isidro

Esteban Bullrich brindó una charla sobre educación en San Isidro

El Ministro de Educación y Deportes de la Nación: Esteban Bullrich se hizo presente ayer en el espacio Darwin del Hipódromo de San Isidro para dar una charla titulada: “Las oportunidades de la Argentina y el contexto político actual”; a la misma acudieron muchos representantes del sistema educativo, que fueron a llevarle inquietudes y reclamos.La cita era a las 19:00 hs. pero el moderador de la charla anunció que el Ministro: Esteban Bullrich estaba demorado porque venía desde Pergamino.

A las 19:40 comenzó el evento con la palabra del Intendente de San Isidro Gustavo Posse. Antes de que comenzara la exposición de Bullrich, pasaron un audio que contenía un saludo -a los presentes- del actual Embajador Argentino en Uruguay Guillermo Montenegro, oriundo de San Isidro y con fuertes intereses políticos en este distrito.

Los presentes llenaron el local, que estaba en penumbras. Solo unas pocas luces blancas alumbraban el escenario. El Ministro pidió que se iluminara el sector donde estaba la gente “esto es una charla, no un boliche” se quejó, pero el espacio Darwin no contaba con esa posibilidad.

Apenas comenzó su exposición los padres de la comunidad educativa del Instituto de Enseñanza “20 de junio” de San Isidro levantaron unos carteles para hacer visible su reclamo (Ver Nota). Bullrich pidió que le expliquen cuál es el problema. Una de las madres se acercó al escenario, le contó brevemente la situación y le acercó un petitorio. El Ministro hizo un compromiso público a darles una solución, y señaló: “Si entre el Municipio, la Provincia y la Nación no le podemos dar una solución al Colegio 20 de junio, renuncio”.

Un delegado del gremio docente SUTEBA pidió la palabra para manifestarse contra la Evaluación Nacional Docente denominada APRENDER, que muchos educadores consideran una forma de “expulsarlos del sistema”.

Los abucheos al representante gremial hacían parecer que Bullrich era “local” en San Isidro. Con público a favor, su respuesta no se hizo esperar: “Lo que estás diciendo es falso. Ustedes están generando miedo. No vamos a hacer rankings docentes. Y los datos que vamos a publicar son por municipio, no por escuela”, estas palabras fueron avaladas con aplausos de gran parte público presente.

La exposición continuó con su reconocimiento sobre las falencias del sistema educativo actual: “En las 24 provincias veo la soledad del docente, el estado no le está dando las herramientas”, reconoció.

Luego trató de transmitir esperanzas sobre el futuro de la educación del país y en línea con el discurso oficial repitió la palabra “cambio” y sin decir “pesada herencia” hablo de la compleja situación que recibieron en su cartera, y pidió “tiempo”.

Tras su discurso abrió el espacio para las preguntas. Docentes, directivos y estudiantes les manifestaron varios reclamos sobre problemáticas, edilicias, de violencia y operativas de los lugares que trabajan o estudian. Tambiín hubo pedidos de clubes, ya que su cartera alcanza tambiín a este tipo de instituciones.

Entre las frases más resonantes de sus respuestas estuvieron que “los chicos deberían limpiar plazas para aprender a cuidar el espacio público” o que “es ridículo que un pibe de secundaria tenga 15 materias” y “no puede ser que un docente recorra 25 escuelas por día para tener un salario digno”. Tambiín hubo anuncios como que “vamos a construir jardines para que todos los chicos de 3 a 5 años estín en la escuela” o que “vamos a implementar el legajo único de alumnos, que unifique la información desde la escuela inicial” y además que, su idea, a futuro, es que el docente “cobre un salario equivalente a 8 horas de trabajo”.

A concluir la charla muchas fueron las manos que quedaron levantas con preguntas que no pudieron ser contestadas en esta conversación. Bullrich repetía su celular una y otra vez para el que quiera “lo llame”. Tambiín se comprometió a contestar por mail.

Casi como un “rock star” bajó del escenario rodeado de mujeres que le pedían sacarse fotos. Otros le acercaban nuevos reclamos y petitorios. Recorrer los escasos metros que separaban el escenario de la puerta de salida fue casi una odisea para el ex Ministro de Desarrollo Social porteño.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias