InicioMUNICIPIOSTigreCarolina Bello: "Tenemos la misión de conservar los empleos"

Carolina Bello: “Tenemos la misión de conservar los empleos”

La flamante delegada regional de Tigre y San Fernando del ministerio de Trabajo bonaerense y referente del massismo, Carolina Bello, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a su nuevo rol en el contexto de crisis laboral causada por la pandemia de coronavirus.

-¿Qué expectativas tenés arrancando en este nuevo rol?

Es un rol clave. La verdad que asumo en plena pandemia y emergencia sanitaria. Estamos haciendo todo lo posible para conservar todos los puestos de trabajo posibles en las empresas, fijando audiencias con la mayor celeridad posible, incluso en horarios que no son de atención al público. Queremos resolverles los problemas a los trabajadores para conservar los puestos de trabajo que es lo que más importa.

-¿Cómo viene la articulación con municipios, nación y provincia?

Muy bien, se comunicaron todos. La idea es trabajar en conjunto, que es lo que se necesita para salir adelante. Estamos todos en esta, no hubo inconvenientes, por el contrario: se pusieron todos a disposición. Estoy contenta con eso.

– ¿Qué objetivos proyectas para tu gestión?

En principio hoy tengo que decir que tenemos la misión de conservar los empleos, como dicen Alberto y Sergio Massa, sin ahogar a las empresas. Además es importante esa misión porque venimos de cuatro años donde viene disminuyendo el empleo. Incluso, es importante saber que si uno mira este período pero de 2019, desde entonces el empleo cayó sólo un 0,1%. De hecho, si te pones a pensar, Alberto dicta la doble indemnización en diciembre y en 2016 el Congreso dicta la prohibición de despedido, que después es vetada por Macri. El empleo ya viene disminuyendo, la pandemia lo profundizó un poco pero no demasiado. Veníamos mal, hoy sólo se prorrogó la doble indemnización y la prohibición de despido. No sólo se prohibieron, también fue muy importante el ATP, que es un respaldo a las empresas y a los trabajadores, para conservar a las empresas y a los puestos de trabajo. Otra misión que tengo es que soy la tercera delegada mujer de 14 delegados hombres. Las mujeres tenemos que seguir ocupando espacios de poder, me siento muy honrada. Esa misión de seguir acompañando a las mujeres, que puedan seguir ocupando estos lugares de poder y me parece que es una misión de por vida que tengo como mujer.

-¿Tenés una idea a cuántas empresas locales ayudó el ATP?

No, no tengo idea pero hay muy pocas empresas que nos están solicitando el programa Preservar Trabajo, son dos o tres. Es para aquellas que no recibieron el ATP, así que la mayoría lo recibió. Es un programa muy ambicioso y que viene funcionando muy bien.

– ¿Cómo viene la situación en Tigre y San Fernando en cuanto a desempleo en este contexto?

Despidos hay, pero también tenemos muchas situaciones en las que se reinstalaron a los trabajadores a través de conciliaciones. También hubo acuerdos voluntarios. Estamos todos haciendo un esfuerzo para salir adelante. Los comercios también lo hacen para tratar de despedir lo menos posible o de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

-¿Cómo ves el panorama que se viene en el postpandemia?

Va a mejorar apenas se abra todo esto. Se va a reactivar la economía, sobre todo en la construcción. Hay sectores a los que el Gobierno les está dando una ayuda importante que tiene que ver con la posibilidad de comprar materiales con el Ahora 12. Eso es importante para que crezcan. Otras actividades, como lo gastronómico, se van a recuperar.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias