InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaCafiero: "Siempre contarán con esta Cancillería de puertas abiertas"

Cafiero: “Siempre contarán con esta Cancillería de puertas abiertas”

El canciller Santiago Cafiero, recibió ayer por la tarde en el salón Libertador del Palacio San Martín a los embajadores extranjeros y encargados de negocios acreditados en la Argentina, quienes presididos por el decano del cuerpo diplomático residente en nuestro país, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, lo felicitaron por su designación como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y le desearon éxitos en su nueva gestión.

Ante los representantes de 76 países de todos los continentes, Cafiero destacó que “la respuesta a la pandemia, así como el abordaje de las crisis económicas, fiscales y climáticas del presente exigen acciones colectivas que superen la mirada y los intereses de corto plazo”. En ese sentido, citó una frase de la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco: “Simplemente hay dos tipos de personas, las que se hacen cargo del dolor y las que pasan de largo” y agregó el canciller: “Hagámonos cargo, juntos. Para ello siempre contarán con esta Cancillería de puertas abiertas”.

Del mismo modo, Cafiero señaló que “la pandemia expuso y agudizó las desigualdades existentes, a la vez que se nos presenta como una oportunidad para avanzar hacia sociedades más equitativas, inclusivas y justas. Estamos obligados a enfrentar estos problemas sin precedentes bajo una perspectiva innovadora hasta encontrar la solución”.

El canciller subrayó que el “gobierno argentino es amplio, promueve la diversidad y la participación de todos y todas las voces” y ratificó el compromiso de la Argentina con el multilateralismo y la cooperación global, remarcando que “estoy muy interesado en intercambiar ideas y propuestas con mis colegas en la próxima reunión del G-20, en el marco de un relacionamiento amplio y provechoso con todos los países”.

Además destacó el compromiso de nuestro país con los derechos humanos, a través de un liderazgo reconocido a nivel internacional, y el cuidado, como señala el Papa Francisco, de la Casa Común, teniendo en cuenta la necesidad de trabajar sobre una triple sostenibilidad: ambiental, económica y social. “Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos, los problemas de nuestra casa común nos compromete a todos. En esta línea, en la próxima Conferencia de las Partes de Glasgow formalizaremos un incremento del 2 por ciento en la ambición de nuestra contribución nacionalmente determinada, lo que resulta en un compromiso 27,7 por ciento superior al presentado en 2016”, dijo.

Y agregó: “Tampoco eludiremos nuestra responsabilidad en el Atlántico Sur, una de las más relevantes de regulación del clima global que cumple una función muy importante como sumidero de carbono, factor clave en el combate del cambio climático”.

En otro tramo de su discurso, el jefe de la diplomacia argentina señaló con respecto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional: “agradezco el apoyo que muchos de sus países nos están brindando en distintos foros internacionales para que podamos resolver el problema del endeudamiento sin hipotecar el crecimiento, nuestro futuro y sin eternizar la pobreza”.

Asimismo, el canciller argentino también agradeció “el apoyo permanente de la comunidad internacional en la Cuestión Malvinas. Mi objetivo como canciller será explorar toda vía de diálogo con la contraparte británica para reanudar las negociaciones bilaterales y poner fin a la disputa de soberanía que existe entre nuestros países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Cafiero estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias