InicioMUNICIPIOSPilarPilar: Jornada de Neurociencias, Innovación y Políticas Educativas

Pilar: Jornada de Neurociencias, Innovación y Políticas Educativas

con la presencia del Intendente Nicolás Ducotí, el Director de la Fundación Ineco Dr Facundo Manes brindó este sábado una charla ante casi 500 docentes, directivos de escuelas y padres en la Escuela Secundaria N° 8, Tratado del Pilar.La propuesta, que llegó de la mano de la Fundación Ineco, contó con el apoyo del HSBC y la organización de la Secretaría de Educación de Pilar; buscó integrar la mirada de las neurociencias, la innovación y políticas educativas; bajar barreras y discutir en el terreno donde ocurre la educación y brindar ingredientes a la práctica docente que se puedan aplicar de manera simple e inmediata.

En el evento hubo un panel de discusión con Marcela Campagnoli, Secretaria de Educación de la Municipalidad de Pilar; Florencia Salvarezza, Directora del Instituto de Neurociencia y Educación (INE) de Fundación INECO; y Juan María Segura, asesor y consultor especializado en innovación educativa.

Durante su charla, Manes resaltó la tarea del docente y convocó a toda la sociedad a reclamar por calidad educativa. “Lo primero que tenemos que hacer es que la sociedad ponga a los docentes como lo más importante de este país”, destacó. Y siguió: “debemos lograr que un nuevo paradigma nos una, más allá de las diferencias, y en esta oportunidad para mejorar la educación”.

Además, el neurocientífico se refirió a la forma en que las personas adquieren conocimiento y detalló que “básicamente el cerebro aprende cuando nos motivan, nos inspiran o nos parece un ejemplo”.

Por último, opinó sobre el rol docente ante la inmensa cantidad de información disponible que existe hoy: “cambia el rol del educador que debe generar nueva información, motivar y contener a los alumnos. Nunca va a desaparecer el docente porque el contacto humano es fundamental para aprender”.

Por su parte, Ducotí resaltó la repercusión de esta actividad: “La verdad que casi 500 docentes estín acá un sábado a la mañana para seguir debatiendo los procesos de formación, de debatir los temas fundamentales de la educación, de ver cómo estimular a los chicos y brindarles más oportunidades, me llena de entusiasmo. Tenemos la sensación que la educación está en crisis permanente pero tambiín está en constante evolución y estas oportunidades de hacer juntos algo que vale la pena, la verdad es que es para celebrar”.

Por último, Campagnoli destacó: “Este año nos propusimos generar capacitación constante y variada para los docentes y directivos de las escuelas de Pilar. Creemos que debemos apostar al trabajo del docente y brindarles herramientas para jerarquizar su rol. Estamos emocionados por ver la respuesta que tuvimos, para el próximo año continuaremos con una nueva oferta en capacitaciones y proyectos innovadores”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias