InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAlicia Aparicio sobre la condena contra Cristina Kirchner: "Como no la pudieron...

Alicia Aparicio sobre la condena contra Cristina Kirchner: “Como no la pudieron matar la inhabilitan”

La diputada del Frente de Todos Alicia Aparicio habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la condena judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, el escándalo vivido la semana pasada en el Congreso y la actualidad nacional.

Consultada al comienzo de la nota sobre cómo tomó la condena a 6 años de prisión e inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos contra Cristina Kirchner, Alicia Aparicio dijo que “con mucha tristeza. Es un año muy complejo con muchas acciones de violencia. En conclusión, como no la pudieron matar la inhabilitan. En un hecho del que no es responsable directamente el presidente, porque es de la reforma del ’90 de la constitución que no es responsable de administrar el presupuesto, son los jefes de gabinete. Entonces ese solo hecho marca que para ella es otro tipo de juzgamiento el que le están haciendo. Esto lo hacen porque tiene firmes las convicciones y además porque es mujer, porque a un hombre no se lo hubieran hecho. Lamentablemente tenemos una democracia en la que vemos que hay quienes concentran el poder y usan como brazo armado a parte de la justicia, y el resto de la justicia no reacciona. Esto va en el deterioro de las instituciones de nuestro país. Vimos hace poco como jueces, el ministro de Seguridad de Capital Federal planteaban en chats como iban a tapar y armar una causa con un montón de cosas truchas y jueces de la nación que tienen encima que ver con esta causa, que inician esta causa de la ex presidenta. Es de manual y está a la vista, todos estamos viendo que esto es político. La vicepresidenta siempre ha estado a derechp y ha dado la cara, así están las cosas en el país, y así de fuerte utiliza la oposición determinados medios para sacar al peronismo de la cancha. Estas luchas nos han fortalecido a lo largo de la historia porque siempre tuvimos este tipo de accionar, a veces con golpes de Estado, hoy a través de una justicia que responde a determinados medio. La democracia no es tal si no tenemos justicia, respeto por las instituciones y medios independientes, hay algunos que no están funcionando de forma independiente y forman parte de la oposición o tienen intereses similares, y eso lo saben todos los argentinos y argentinas. Esto ya lo he visto muchas veces en la Argentina y esta vez como ya queda mal hacerlo por golpes de Estado lo hacen a través de este tipo de maniobras lamentables.

Por otro lado, acerca del escándalo en el Congreso suscitado la semana pasada, que dejó a la Cámara de Diputados sin elegir a su presidente, Aparicio remarcó: “La realidad se cruzan varias cosas, pero en el fondo está la defensa de este sector a la Justicia que está actuando de esta manera. Necesitan el Consejo de la Magistratura y tener allí la mayoría, el trasfondo es ese. Pusieron peleas partidarias por encima de leyes importantísimas. Votábamos 8 universidades en donde a mí me tocaba de lleno porque junto a Sergio Massa presentamos un proyecto que es la Universidad del Delta para nuestra región, que es un hecho histórico que queda para toda la vida más allá de quien la lleve adelante y fue una gran desilusión. Cuando Cambiemos plantea que no iban a abrir más universidades, cuando plantean que los hijos de obreros no llegan a Universidad yo les respondo que el 80%, con la política de descentralización universitaria que creó 18 universidades y en muchas del conurbano- son el primer universitario en la familia. Eso nos tiene que llenar de orgullo, queremos cambiar la matriz productiva, entramos en la era del conocimiento y necesitamos que nuestros jóvenes se formen y tengan salida laboral porque nuestro país lo necesita, nuestra estructura lo está necesitando y en eso no se pensó. Se pensó en cuestiones particulares, partidarias, cuestiones de intereses mas que en esto. La actitud fue totalmente desmedida y este canal de violencia viene dándose todo el año y culminó con el intento de asesinato a la vicepresidenta y mucha gente de la oposición no lo entiende o no quiere entender que es muy grave. Se rompieron los códigos democráticos, de convivencia, donde no se podían cruzar ciertos límites. Que haya pasado eso y la justicia no actúe y no investigue es lamentable. Uno tiene temor, una diputada compañera Mónica Litza dijo ‘tengo temor de que gente como el diputado que hizo gestos obscenos (Cristian Ritondo) llegue a la gobernación, tengo temor como mujer porque son actos de cultura machista’, también estos jueces te dan temor, porque si vos como ciudadano común tenes la mala suerte de lidiar con alguno de ellos sabes que vas a perder y se pierde esto de la igualdad ante la ley, de saber y estar tranquilo de que llegas a la justicia y la cosa funciona. Los argentinos nos vamos dando cuenta de lo mal que está todo, más con lo que vimos estos últimos días que realmente es algo horrible que está pasando en el país. Uno hablaba de que estas cosas existían, pero verlo y escucharlo de la boca de los jueces es algo terrible para las instituciones, la democracia y la convivencia. También quiero pedirles disculpas a aquellos que se presentaron para que estas universidades se instalen, que tuvieron que ver una escena que no es propia de una Cámara de Diputados que los representa y encima cobran, rompiendo pupitres históricos, uno los tiene que manipular con cuidado son bienes de todos los argentinos, uno debe dar el ejemplo y es vergonzante”.

Finalmente, la referente del Frente Renovador hizo una evaluación de los primeros tres meses de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía y la actualidad nacional: “Sergio es un hombre de trabajo incansable, está activo las 24 horas, ha formado un buen equipo y estamos teniendo los logros. Esta semana se firmó con el embajador de EEUU el acuerdo para que quien tiene el dinero afuera que aporte como el resto de los argentinos que pagan sus impuestos, igualando para que cada uno pague de acuerdo a su capacidad contributiva y que pague sus impuestos. Sobre la inflación, viene descendiendo y la idea es bajar cada tres meses 1 punto, vamos camino a eso. Sergio es un hombre de mucho dialogo, se está controlando la entrada y salida de divisas, ante la escasez uno lo tiene que hacer, se está tratando de cambiar la matriz productiva impulsando a que nuestras PyMEs inviertan, hay créditos para que no bajen la producción. La deuda que tenemos con nuestra población es que los salarios que perdieron un 19% en la época de Macri y un 6% en la pandemia podamos recuperarlos. Para eso necesitamos bajar la inflación para empezar a recuperar los ingresos de la población por encima de la inflación y creo que vamos en eso. Hubo un presidente que decía que con un chasquido bajaba la inflación y al contrario la subió. A la oposición la pone nerviosa que estemos saliendo de la crisis y a los argentinos les da esperanza que vamos a poder mejorar. Fueron años muy duros no solo para Argentina, tuvimos algunos errores por eso el cambio de Ministro de Economía, pero creo que Sergio tiene la visión política, el acompañamiento del presidente, de la vicepresidenta, de los gobernadores, de la CGT, y tiene la fuerza y convicción de producir los cambios. Él lo ha dicho, necesitaba orden fiscal, superávit comercial y fiscal y además que los ingresos se empiecen a recuperar por arriba de la inflación. Vamos camino a eso y nunca hemos abandonado a los sectores más humildes, porque es algo que no vamos a hacer mientras seamos gobierno. Hay que apoyar a los sectores medios, de PyMEs, se han pagado hasta los sueldos de los trabajadores hemos hecho las cosas bien, algunas no tan bien y Sergio está acomodando lo que no estaba tan bien”.

Artículos relacionados

Últimas noticias