InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadTrabajo integrado con municipios para cuidar el medio ambiente

Trabajo integrado con municipios para cuidar el medio ambiente

Son programas integrados entre diversas áreas del Ejetuvo de la provincia y autoridades municipales, coordinadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); los ejes básicos de trabajo se centraron en el cierre de basurales a cielo abierto y la apertura de espacios públicos, los controles en industrias y la capacitación para la separación en origen de los residuos domiciliarios.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) implementó durante 2008 una serie de programas destinados a proteger el medio ambiente y generar conciencia, en iniciativas conjuntas con las diversas áreas de gobierno y autoridades de diferentes municipios.

La titular del OPDS, Ana Corbi, explicó que los ejes básicos de trabajo se centraron en el cierre de basurales a cielo abierto y la apertura de espacios públicos, los controles en industrias y la capacitación para la separación en origen de los residuos domiciliarios.

Con este objetivo se creó el programa Generación 3R, que implica la colocación de contenedores en distintos puntos estratígicos de los municipios y la concientización en la necesidad de reducir y reciclar las más de 4 millones de toneladas de basura que se generan por año en el territorio provincial.

"Tratamos de integrar todas las variables además de la ambiental, que son aquellas que tienen que ver con salud, asuntos municipales e infraestructura, de manera de darle a la temática un enfoque global", indicó la directora Ejecutiva del organismo.

Asimismo, durante 2008 se controlaron 3 mil industrias en la Provincia de forma integrada. Según explicó Corbi, se busca "que las empresas sean tambiín partícipes y que se generen aquellos esquemas de conversión en los casos que sea necesario".

Con la premisa de que la minimización de los residuos es la forma más eficaz de prevenir la contaminación, a pedido del gobernador Daniel Scioli, el OPDS impulsó la Ley que prohíbe el uso de bolsas de polietileno.

La misma entró en vigencia en octubre de 2008 y da un plazo de doce meses a los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para sustituir las bolsas de polietileno.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias