La Justicia ordenó reponer en su cargo en el Banco Central a Redrado

La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Josí Sarmiento, dictó esta tarde una medida cautelar en la que ordena "reponer" en su puesto a Martín Redrado.
La jueza en lo contencioso administrativo federal, María Josí Sarmiento, ordenó hoy restituir en su cargo como director del Banco Central a Martín Redrado, al fallar a favor de un recurso de amparo presentado esta mañana.

En su resolución, la magistrada afirmó además que la remoción de Redrado sólo puede concretarse tras la consulta a una comisión del Congreso Nacional, creada para ese fin, tras hacer lugar a una presentación realizada por el abogado Gregorio Badeni, en representación del ex titular del Banco Central.

En su fallo de cinco carillas, la magistrada habilitó la feria judicial ante "la gravedad institucional de la cuestión planteada".

Por su parte, y a pocos minutos de conocerse públicamente la medida, el ex titular del Banco Central concurrió sorpresivamente a la sede del Banco Central, donde permanecía esta tarde.

La magistrada ordenó restituir a Redrado, en base a que la Carta Orgánica del Banco Central establece que los miembros del directorio pueden ser removidos de sus cargos por la Presidenta pero "debiíndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

En su fallo, la magistrada recordó que esta comisión debe ser presidida por el presidente del Senado, Julio Cobos, y advirtió que "de la lectura del decreto 18-2010 se advierte que la señora Presidente de la República en su art 2 pretende exceptuarse de esta exigencia".

Además, y según acotó la magistrada, "siempre dentro del restringido ámbito cognoscitivo de las medidas cautelares, no se advierte que el invocado autor hubiere incurrido en el invocado incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Sarmiento, la única jueza de ese fuero que trabaja en la feria judicial, había dictado esta mañana otro amparo suspendiendo la aplicación del decreto 2010 que disponía el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda, cuya liberación habría retrasado Redrado.

Sarmiento señaló que de la lectura de este decreto se desprende que "no existe plazo" para dar cumplimiento a lo que dispone y que las medidas resueltas por el presidente del Central son "razonables" debido a que "solo transcurrieron 13 días administrativos desde el decreto 2010".

La magistrada consideró que, demorar una decisión sobre el amparo presentado por Redrado derivaría en un "peligro, sustentado en el hecho de que, de no concretarse la suspensión del decreto de remoción, podría importar liberar el obstáculo que su presencia constituye para poder dar cumplimiento a la transferencia" de las reservas del decreto de creación del Fondo del Bicentenario.

Sarmiento está de turno en la feria judicial y, por eso, resolvió la cuestión, ya que la juez que resultó sorteada en esta causa, Liliana Heiland, se encuentra de vacaciones.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...