InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesEl Gobierno anunció los 40 mil beneficiarios de la línea crediticia para...

El Gobierno anunció los 40 mil beneficiarios de la línea crediticia para la primera vivienda

El Gobierno anunció los 40 mil seleccionados de la línea ProCreAr Ahorro Joven, el plan de críditos hipotecarios para acceder a la primera vivienda, destinado a quienes tienen entre 18 y 35 años y no poseen ingresos formales y registrados, ni ahorro previo.Los nombres ya se encuentran disponibles en la página www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven.

Los beneficiarios pagarán una cuota igual o inferior a un alquiler y además tendrán la posibilidad de obtener un subsidio estatal no reembolsable.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que se trata de "una iniciativa de inclusión financiera para los jóvenes que históricamente no podían acceder a críditos para vivienda; una herramienta inídita que apunta a las necesidades reales” de ese sector.

En el mes y medio en la que estuvo abierta la convocatoria, lanzada en octubre del año pasado, se inscribieron 235.089 postulantes, a la vez que se registraron 9 millones de visitas a la página web de ProCreAr, con un pico máximo de 120 inscripciones por minuto.

Para determinar la selección se otorgó un determinado puntaje objetivo a cada aspirante que cumpliera con los requisitos, teniendo en cuenta la edad del postulante y la cantidad de hijos.

Tambiín se evaluó la existencia de integrantes en la familia que presenten alguna discapacidad, si es o no monoparental (compuesta por un solo progenitor, sea madre o padre) y la antigüedad de la postulación.

Ahora, los 40 mil seleccionados deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30 por ciento del valor de la propiedad a adquirir, mediante la constitución de plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA’s, actualizables según el índice de inflación).

Así, podrán demostrar capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para acceder al prístamo hipotecario en el banco participante que elijan.

Tras cumplir con ese ahorro, el Estado otorgará al beneficiario 2 UVA’s por cada 1 UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable, hasta un máximo posible de 12 mil UVA’s, equivalentes a 254.640 pesos en valores actuales.

Cada provincia contó con un cupo provisto según la evaluación de diversos indicadores de díficit habitacional que surgió del Censo Poblacional 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

La provincia que contó con mayor cantidad de cupos adjudicados fue Buenos Aires, con 17.735 beneficiarios, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 3.616; Santa Fe, con 3.270; y Córdoba, con 2.243.

Más de la mitad (un 53,2 por ciento) de los seleccionados vive actualmente en una vivienda alquilada y un 20 por ciento en una prestada, mientras que el 25,3 ciento declaró encontrarse en otra situación.

En relación al gínero, el 50,3 por ciento son mujeres y el 49,7 por ciento, varones. En cuanto al estado civil, el 79,2 por ciento son solteros; el 9,9 por ciento, casados; el 9,8 por ciento, unidos de hecho; y menos del 1 por ciento, viudos y divorciados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias