InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalDiputados porteños denunciaron mal estado del hospital Tobar García

Diputados porteños denunciaron mal estado del hospital Tobar García

Diputados porteños de la oposición denunciaron las condiciones de "hacinamiento y riesgo edilicio" que atraviesa el hospital Tobar García, donde se asiste a niños con problemas neuropsquiátricos y alertaron que los pacientes reciben "medicamentos de segunda línea", distribuidos por el Gobierno de la Ciudad, lo que conlleva a una suba en las "descompensaciones".
La acusación se dio en el marco de una conferencia de prensa en el Parlamento capitalino, donde confluyeron profesionales mídicos y legisladores del arco opositor, quienes advirtieron acerca de la posibilidad de transformar su reclamo en una denuncia penal contra el ministro de Salud, Jorge Lemus, y funcionarios del área de salud mental.

"En el Tobar García se violan todos los derechos de los pacientes”, aseveró la legisladora de Encuentro Popular para la Victoria Gabriela Alegre, quien recorrió la semana pasada el hospital junto a organizaciones de derechos humanos y denunció que los profesionales "trabajan en condiciones infrahumanas e indignas".

El hospital, ubicado en el barrio porteño de Barracas en un mismo predio donde funciona el Borda y el Moyano, fue inaugurado en 1968 como "Carolina Tobar García” en homenaje a una reconocida psiquiatra y atiende diariamente a más de 700 niños y adolescentes en sus consultorios externos y a 70 que están internados.

El año pasado los profesionales del centro asistencial presentaron un recurso de amparo contra el Gobierno de la Ciudad, que la Justicia respondió con la orden al Ejecutivo para que finalice las obras de refacción edilicia detenidas, medida que, de acuerdo a lo denunciado durante la conferencia, "nunca se acató".

Al respecto, María Elena Naddeo, indicó que las fuerzas de la oposición no admitirán "excusas que hagan que sigan suspendidas las obras” y anticipó que estudian "presentar una denuncia penal contra Lemus y los funcionarios del área de salud mental”.

"La situación es grave porque los pacientes son atendidos en lugares hacinados”, dijo Jorge Selser, legislador de Proyecto Sur y designado titular de la Comisión de Salud, y agregó que en el centro asistencial se registran "serias dificultades de infraestructura”.

Además, aseguró que "el Gobierno de la Ciudad compra medicamentos de segunda línea que no dan los mismos resultados que los de primeras marcas y pueden llegar a provocar confusión en las dosis” administradas a los pacientes.

Sobre esta denuncia, una de las profesionales del Tobar García comentó que en los últimos meses se registraron mayores casos de episodios psicóticos y "descompensaciones gravísimas” de los pacientes, y señaló que frente a esos cuadros se comprobó "la baja calidad de los medicamentos que hizo que los pacientes reciban las dosis máximas” de los fármacos.

La legisladora María Josí Lubertino, en tanto, alertó acerca de "la expresa voluntad de Macri de recuperar el espacio donde está el Tobar García, junto al Moyano y Borda, para rezonificarlo con una visión rentista e inmobiliaria".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias