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Zamora: “Tigre quiere participar en mejorar nuestro servicio ferroviario”

El presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la última reunión de la Región Metropolitana Norte y dijo que hay “mucha tela para cortar, muchas políticas comunes para definir entre los municipios y este espacio era el indicado para avanzar en esto”, al mismo tiempo opinó sobre el servicio de la empresa TBA en el distrito y reveló que “desde Tigre hemos hecho un relevamiento de cada una de las estaciones y observamos múltiples irregularidades” y que “estamos preparando una nota para que el intendente pueda exponer la voluntad del Municipio de participar en la mejora del servicio ferroviario”; tambiín dio su punto de vista sobre las elecciones de la CGT y vaticinó “un gran cambio en la estructura sindical” debido a “la incorporación masiva de jóvenes en el mercado laboral”.Al respecto de la reunión de la Región Metropolitana Norte con la participación de San Isidro por primera vez tras el relanzamiento del consorcio el presidente del HCD de Tigre expresó que “todos los municipios hicieron escuchar su voz. El hecho de que el intendente de San Isidro ha terminado de consolidar este relanzamiento del espacio de la Región Metropolitana Norte, que me parece que tiene mucha tela para cortar, muchas políticas comunes para definir entre los municipios y este espacio era el indicado para avanzar en esto”.

Asimismo sobre si comparten en las reuniones los diversos planas de cada Municipio para copiarlos entre si, con el fin de aplicar políticas conjuntas, como el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) en Tigre para prevenir la violencia de gínero, Zamora dijo: “Si. Concretamente este no fue planteado porque lo presentamos en estos días. Pero estuvimos hablando con los Secretarios de Hacienda de cada municipio para armonizar la materia tributaria, y tenemos que seguir avanzando. Cada uno pondrá sus ideas sobre la mesa para que se trasmitan a todos los municipios. Tambiín planeamos un registro único de deudores municipales para que los evasores no se muevan de un distrito a otro. Estamos haciendo un trabajo complementario y creo que las políticas públicas hay que mostrarlas y copiar lo que se pueda copiar y sea bueno y entregar lo que se nos pida para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Por otro lado, consultado en cuanto al conflicto con la empresa TBA tras la tragedia de Once y la posibilidad del Municipio de colaborar en el servicio para los vecinos de Tigre, Zamora explicó que “hay un escenario nuevo en materia ferroviaria para los municipios, puesto que en la intervención se le da participación activa a los Municipios en lo que es el control en cuestiones de seguridad y demás relacionadas a los vecinos de cada lugar. Me parece que tenemos que dar un salto cualitativo y pasar a la propuesta y decir que es lo que queremos los municipios en materia ferroviaria”.

Además detalló que “desde Tigre hemos hecho un relevamiento de cada una de las estaciones, de cada uno de los pasos a niveles vehiculares y peatonales y toda la traza ferroviaria. Observamos múltiples irregularidades en cuanto a los accesos, pasos a niveles peatonales sin laberintos, pasos a niveles vehiculares totalmente deteriorados sin señalamiento, estaciones en estado de abandono y con los baños clausurados. El Municipio puede ser un actor importante para acompañar a la empresa ferroviaria, para lograr que los vecinos tengan una mejor prestación de servicio en materia de seguridad por sobre todas las coas pero tambiín en materia de calidad del servicio en general”.

“Queremos pasar a una propuesta por parte de los municipios donde los Municipios se hagan cargo de aquellos terrenos ferroviarias sin una explotación operativa ferroviaria para tambiín nosotros hacernos cargo del mantenimiento, de que el lugar sea agradable y seguro para los vecinos del lugar”, añadió al tiempo que reveló que “estamos preparando una nota para que el intendente pueda exponer esta voluntad del Municipio de participar en la mejora del servicio ferroviario”.

Tambiín inquirido sobre la posibilidad de que se le retire la licencia a TBA, Zamora dijo que “es una materia con un sesgo tícnico muy importante, donde quizás la opinión tícnica tiene mucho más que ver. Si se comprueba una irregularidad, que no ha cumplido con su plan de inversiones, no ha adoptado las medidas de seguridad necesarias, me parece que amerita alguna sanción por parte del gobierno nacional, la sanción extrema sería la quita de la concesión. Hay informes de la auditoría general de la nación que son contundentes, y hay que atenerse a ellos para tomar una resolución”.

Por último, y como hombre ligado al sindicalismo –fue en su juventud Secretario de Capacitación Legal y tícnica del gremio La Fraternidad-, opinó sobre las próximas elecciones en la CGT y dijo que “en materia de relaciones laborales ha habido un gran recambio generacional. En las fábricas vemos cuerpos de delegados muy jóvenes de 30 a 35 años y creo que eso sin duda alguna va repercutir en cambios a nivel conducción en las organizaciones gremiales”.

“Hay un cambio generacional que se tiene que dar, los hombres cumplen etapas y hay que dejar paso a aquellos jóvenes que tienen la energía para llevar adelante las reivindicaciones de los trabajadores. Esta es una etapa de cambios y no por decir que un dirigente ha hecho bien o mal las cosas, sino por un tema de ípoca con la incorporación masiva de jóvenes en el mercado laboral lo a que va a implicar un gran cambio en la estructura sindical”, cerró Julio Zamora.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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