InicioMUNICIPIOSTigrePrograma "Esquinas de la memoria": el Municipio de Tigre homenajeó a Manuel...

Programa “Esquinas de la memoria”: el Municipio de Tigre homenajeó a Manuel Belloni y Diego Frondizi, víctimas de terrorismo de Estado

El intendente Julio Zamora encabezó el acto en Rincón de Milberg, acompañado por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y familiares de Belloni y Frondizi. La intersección de las calles Martín Coronado y Williams fue señalizada con un cartel de la iniciativa municipal, que busca reivindicar la memoria de los vecinos y vecinas que fueron asesinados durante la dictadura.

Por medio de su programa “Esquinas de la memoria”, el Municipio de Tigre rindió un sentido homenaje a los vecinos Manuel Belloni y Diego Frondizi, a 50 años de sus asesinatos durante la dictadura cívico-militar, con la colocación de una señalética vial recordatoria en la intersección de Martín Coronado y Williams, Rincón de Milberg. El intendente Julio Zamora encabezó el encuentro junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, la directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol y familiares de las víctimas. La iniciativa del gobierno local que homenajea a los vecinos y vecinas asesinados producto del terrorismo de Estado se replicará en distintos puntos del distrito.

“Comenzamos con una política pública de Derechos Humanos que pretende señalizar las esquinas en donde ocurrieron hechos nefastos como el de Manuel Belloni y Diego Frondizi. De alguna manera se busca reforzar la memoria de nuestro pueblo; y en este caso la memoria de dos militantes políticos que luchaban por un país más justo. Cada esquina de Tigre, donde sucedieron hechos como estos, va a ser señalizada y vamos a seguir trabajando para mantener viva la historia de quienes construyeron nuestra patria”, destacó Zamora.

La señalización es parte del programa municipal “Esquinas de la Memoria”, creado mediante una ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante. A través de carteles, serán señalizados los domicilios, lugares donde fueron secuestrados o sitios significativos con datos biográficos y la fecha en que fueron desaparecidos aquellos vecinos y vecinas tigrenses, víctimas de la última dictadura cívico-militar.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, presente en el evento afirmó: “El terrorismo de Estado fue muy amplio, desde antes del 24 de marzo. Hoy homenajeamos a dos militantes políticos comprometidos con un país distinto. Lucharon por una sociedad más justa e igualitaria y eso se vio interrumpido por el accionar del terror. Este es un acto de resistencia y memoria. Cuando la gente pase por esta esquina se va a preguntar quiénes fueron estos hombres y van a saber que hubo gente que trabajó por una nación de compromiso y amor”.

Durante el acto, se dio lectura de distintas adhesiones a la iniciativa por parte de organismos y entidades: el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de mayo, línea fundadora; la Comisión Provincial por la Memoria; la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; el Foro Ciudadana de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO); Organización Nietes; Peronismo Revolucionario en Tigre y Agrupación Sudeste.

“Con esta señalética se pretende lograr que la memoria siga en el futuro. Recordar a mi padre es recordar a todos los caídos, a los 30.000 detenidos desaparecidos que lucharon por sus ideales, por una patria más libre, justa y soberana. Como decimos todas las víctimas de terrorismo de Estado: ‘Pensaban que nos mataban pero nos sembraron’”, expresó Victoria Onetto, hija de Manuel Belloni y actual secretaria de Cultura y Promoción de las Artes del Municipio de Avellaneda. En el encuentro también estuvieron presentes su hermana María Belloni Onetto y su tía, Liliana Belloni.

María Frondizi, sobrina de Diego Frondizi, participó del acto junto a Manuel, también sobrino y dijo: “Venimos de una familia con muchos hechos trágicos; y para nosotros este acto homenaje es muy emotivo. Mi padre mantuvo siempre la memoria activa y este reconocimiento es para su hermano mellizo; él decía que su labor era por Diego y por él. Estoy realmente muy agradecida con el Municipio de Tigre”.

Manuel Belloni y Diego Frondizi eran amigos, militantes de las Fuerzas Armadas Peronistas y fueron asesinados el 8 de marzo de 1971 en Rincón de Milberg. El día de su muerte, ambos se transportaban en un remís y a causa de desperfectos técnicos, bajaron del mismo. En ese momento llegó una patrulla policial al mando del sargento Armando Próspero Collinet, con anteriores procesos por abuso en sus funciones. El remisero que los trasladaba se acercó a la policía y fue el primero en caer abatido con una ametralladora. Belloni y Frondizi tuvieron el mismo final.

Participaron del evento: los concejales concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Javier Parbst y Lucas Gianella; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la directora general de Derechos Humanos, Lucía Ernst. También estuvieron presentes representantes de: la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; la Agrupación Sudeste; la Organización Peronismo Revolucionario en Tigre; el Teatro Sala Aparecidas; Alfredo Ayala, del Colectivo de Sobrevivientes y Testimoniantes ex ESMA; la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares; el Centro Cultural Manuel Belloni de Vicente López; Julio Urien, integrante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca); demás autoridades y organizaciones de la comunidad; entre otros.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias