InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadDiego Bossio precisó las medidas para los afectados por el temporal

Diego Bossio precisó las medidas para los afectados por el temporal

El titular de la Anses precisó los beneficios a los damnificados por el temporal y afirmó que "esto es posible porque existió durante los últimos 10 años y existe un Estado mucho más presente"; además informó dónde tramitar la ayuda."Esto es posible porque existió durante los últimos 10 años y hoy existe un Estado mucho más presente y por la capacidad y la operatoria de todo el organismo nacional y la impronta de la Presidenta de la Nación que está llegando a quienes más lo necesitan", remarcó Bossio.

Bossio precisó las medidas del gobierno nacional que otorgan beneficios para los damnificados del temporal en La Plata y la Ciudad de Buenos Aires y el procedimiento para acceder a las mismas.

Las medidas de protección social para ciudadanos afectados por las inundaciones se dividirán en: suplemento excepcional, que abarcará a la Asignación Universal por Hijo; la Asignación por Embarazo, Jubilaciones y Pensiones, Asignaciones Familiares y Prestación por Desempleo; el crídito popular para jubilados y pensionados Argenta y los críditos Pro.Cre.Ar.

En una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Anses, Bossio informó que para acceder hay que completar un formulario de solicitud que tiene dos partes: una primera con todos los datos del damnificado, el domicilio donde ocurrió la inundación o el hecho grave y el tipo de prestación que está solicitando, y otra con un talón que se le va a dar a la persona que inició el trámite con un número.

Luego, agregó Bossio, "en la próximas 72 horas va a recibir un llamado donde le vamos a informar quien va a ser el verificador que va a ir a la casa a verificar que constate la situación de inundación".

Al formulario se podrá acceder en puntos presenciales o de asistencia a partir de mañana de 9 a 16 horas, donde "funcionarios del gobierno nacional van a recibir a las familias para que puedan hacer la solicitud del suplemento excepcional, la tarjeta Argentina o del crídito Pro.Cre.Ar".

El titular de la Anses dijo tambiín que "habrá 13 puntos presenciales en La Plata y 11 en la ciudad de Buenos Aires" y que "todos estos datos estarán publicados en la página web de la Anses (www.anses.gov.ar)".

Bossio explicó además que "otro de los canales (para tramitar la solicitud) será llamando al 130.A partir de mañana a las 9 habrá una opción que va ser damnificado y los atenderá un operador" y que "una tercera vía es la página web".

Asimismo, dijo que "por expresas indicaciones de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) porque hay gente que no tiene restablecido el sistema elíctrico o los telífonos no le funcionan, tambiín vamos a estar con operativos en los barrios junto con el ministerio de Desarrollo Social".

Luego, continuó Bossio, "una vez que las familias soliciten los subsidios o las otras opciones les vamos a estar comunicando a travís del telífono de contacto quien va a ser el verificador que va a ir a la casa".

"Esto corresponde a cumplir efectivamente al mandato de la Presidenta de que cumplamos con el objetivo de que la ayuda llegue a quien corresponde", remarcó.

Posteriormente, agregó que "una vez que estí la verificación hecha en presencia por un funcionario del gobierno nacional, concretamente de la Anses, en las 48 horas restantes les vamos a comunicar a las familias el resultado de la verificación".

Por último, en cuanto a los pasos para acceder a la ayuda, dijo que "si la verificación indica que la familia tiene un derecho, que cobra una jubilación mínima, una asignación universal, un salario familiar, seguro de desempleo o una pensión no contributiva y vive en una vivienda que fue damnificada por las inundaciones, a los cinco días hábiles va a estar la liquidación del pago del beneficio extraordinario o el suplemento especial que dispuso la Presidenta de la Nación".

El beneficio, explicó el titular de la Anses "vamos a disponerlo en donde cobran habitualmente la jubilación o la asignación el salario familiar; la mayoría de los jubilados cobran en un cuenta gratuita universal".

Para el crídito Argenta, "una vez que está verificada la familia, se acerca a la oficina de Anses y retira el crídito; esa tarjeta Argenta a las 48 horas va a tener acreditado los recursos para hacer compras en los comercios adheridos al sistema para jubilados y un tercio va a ser depositado tambiín en el haber del jubilado para que pueda hacer refacciones y pagar una mano de obra".

Bossio señaló que los beneficios estarán "acotados a los lugares donde efectivamente hubo un daño producto de las inundaciones" y mencionó a "La Plata, Berisso, Ensenada, algunos lugares muy puntuales de La Matanza y de San Martín y barrios de las comunas 9,11 y 12 de la ciudad de Buenos Aires".

Tambiín explicó que "600 personas van a estar en la calle con capacidad de verificar entre 5.000 y 6.000 casas por día" y que se han dispuesto "más de 2.220 personas operativamente a trabajar en esto", a los que se sumará "el apoyo de otros ministerios como el de Desarrollo Social".

Además, aseguró que "en tírminos de subsidios, 160.000 personas van a estar llegando a este tipo de ayudas".

El titular de la Anses, tambiín repasó en la conferencia de prensa los montos de las ayudas excepcionales para los damnificados por las inundaciones que sean jubilados, pensionados, que cobren la Asignación Universal por Hijo o cobren salario familiar o pensiones no contributivas.

Para finalizar, destacó que esta ayuda "la podemos hacer porque del jubilado tenemos una cuenta que antes no existía".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias