InicioMUNICIPIOSItuzaingóDescalzo inauguró el vigésimo período de sesiones del HCD

Descalzo inauguró el vigésimo período de sesiones del HCD

El Intendente Alberto Descalzo acompañado del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires Horacio González, inauguró el vigísimo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante ante la presencia del presidente del cuerpo Marcelo Nadal, concejales, funcionarios, representantes de la comunidad, el Poder Judicial y vecinos.El Intendente comenzó su discurso haciendo referencia a la autonomía municipal: “el futuro debe estar obligado a sostener la imprescindible necesidad de una plena autonomía Municipal, que implique tener un amplio poder de policía, un justo sistema de coparticipación y un acceso a sistemas de financiación para encarar planes integrales de desarrollo y obras de infraestructura”.

En materia de Salud, Descalzo sostuvo que “Vale la pena señalar, que en la construcción y equipamiento de todo del Hospital, se invirtieron más de 500 millones de pesos, generando cientos de puestos de trabajo en la construcción y alrededor de 1.000 nuevos puestos se crearán en forma directa e indirecta cuando, en breve, estí funcionando el Hospital”.

“La tarea desarrollada en la prevención, y en la articulación con los distintos planes sociales, tanto nacionales como provinciales, más el trabajo diario de mídicos, enfermeras y todo el equipo de la secretaría de salud, nos llevó a ubicar a Ituzaingó en la segunda tasa más baja en la región en lo que respecta a la mortalidad infantil, estando por debajo incluso de la media nacional y la media provincial, como así tambiín por debajo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Asimismo es de destacar que la tasa de Mortalidad materna continuó en cero”, enfatizó el jefe comunal.

En materia de producción y desarrollo industrial, el Intendente destacó que “Trabajamos en la responsabilidad social empresaria con el sector comercial, llevando adelante por cuarto año consecutivo el Programa No Juegues con tus ojos, donde se evaluó a más de 700 alumnos desde el preescolar hasta 7mo grado de escuelas públicas y privadas, entregándose en forma gratuita 300 anteojos”.

Además, “llevamos adelante por 3er año consecutivo una ronda de negocios regional y multisectorial en donde organismos públicos y privados, agentes de financiación industrial, empresarios y cinco embajadas, intercambiaron acciones tendientes a potenciar el nivel de sus negocios”.

Con respecto a las obras de infraestructura, Descalzo recordó cómo era el distrito en 1995 cuando asumió su gestión: “había inundaciones por doquier, miles de cuadras sin pavimentar, casi sin recolección de residuos, alumbrado público inexistente y plazas que eran potreros. Ni hablar de un metro lineal de cloacas o agua corriente; esos son algunos de los tantos ejemplos que podemos dar de cómo estaba Ituzaingo en diciembre de 1995”.

“Pavimentamos casi dos mil cuadras logrando sacar el barro de la puerta de la casa de miles de vecinos. Construimos casi todas las cuencas hidráulicas, pusimos en marcha el plan cloacal llegando ya a la mitad de la población, avanzamos con el agua corriente, construimos complejos deportivos, tambiín edificios escolares, preservamos nuestro medio ambiente, trabajamos en la recuperación de nuestro Rio y pusimos de pie nuestros espacios públicos recuperándolos para las familias de Ituzaingó”.

“Tambiín desde el sector publico y con la ayuda del gobierno nacional continuaremos alentando la inversión con la construcción de 600 viviendas en el predio del INTA en Villa Udaondo, gracias al exitoso programa PROCREAR que lleva adelante la ANSES y que en el segundo semestre de este año estará entregando las primeras unidades a los vecinos beneficiarios. En este caso estamos hablando de una inversión del Estado nacional en Ituzaingó de 418 millones de pesos”.

Con respecto al sistema cloacal, Descalzo enfatizó “continuaremos desarrollando nuestra planificación en cloacas, terminando toda la red en los barrios de San Antonio e Iparraguirre para cumplir con el compromiso que todos los vecinos de Ituzaingo Sur tengan cloacas a fines de este año”.

“Comenzaremos tambiín por el otro extremo del distrito, con las redes finas en Barrio Nuevo, la cual nos permitirá avanzar por los barrios Haras Miriam, Pachamama, Santos Vega, Santa Rita, La Loma y el Jaguel populosos barrios de Villa Udaondo que verán hecho realidad el sueño de tener cloacas”, continuó.

“Tambiín le daremos servicios al barrio El Pilar y Aeronautico, alcanzando como resultante de todo este trabajo, más de 102.000 vecinos con cobertura de cloacas. Remarco esta afirmación, aceptada universalmente por todos los sanitaristas, “…sin agua potable y sin cloacas no hay plan de salud que pueda aguantar.”

Con respecto a la seguridad, el jefe comunal expresó que “invertimos el 60% más en relación al período 2013 en seguridad, que quiero dejar en claro, no se resuelve solamente con más patrulleros, más policías o nueva tecnología. Hace tambiín a la seguridad de las personas, la educación, el trabajo, la justicia social, ejes ístos en los cuales desde el Estado municipal venimos trabajando fuertemente”.

“Párrafo aparte merece la creación y puesta en marcha de la Policía Municipal. Recibimos alrededor de 800 inscriptos, de los cuales quedaron ya capacitándose en la Universidad de Morón, alrededor de 200, con reconocidos docentes universitarios, algunos de ellos fiscales y jueces, profesores de educación física y expertos en instrucción de tiro”.

“Está previsto que el último día hábil del mes de mayo egrese la primer promoción de la policía municipal. Una policía municipal conformada por vecinos de Ituzaingó, por vecinos que viven en nuestros barrios, que conocen Ituzaingó, que conocen a sus vecinos y que trabajarán siempre en este Pueblo”.

Con respecto a las políticas de gínero, Alberto Descalzo destacó que “las distintas acciones que realiza el Consejo de Mujeres de Ituzaingo para el abordaje de la problemática, exigen la necesidad de profundizar las respuestas, por lo que resulto necesario entonces poner en funcionamiento el Refugio para víctimas de violencia “Busco mi Destino”, el cual esta equipado y los profesionales se encuentran realizando una capacitación especializada”.

“Este Refugio, con capacidad para 40 mujeres, no solo alojará mujeres de nuestro distrito sino que viene a brindar una herramienta más para las instituciones que abordan esta problemática”.

En este sentido, el Intendente anunció que “el refugio abrirá sus puertas el próximo 4 de mayo, y es mi deseo, como el de todo mi equipo, que ninguna mujer ni ningún niño deba usar dicho servicio, eso significará que el trabajo preventivo y la concientización sobre la violencia de gínero ha dado buenos resultados”.

En materia de políticas culturales, el jefe comunal contó que “Otro desafío que nos planteamos fue la concreción del Proyecto MUSEO HISTORICO MUNICIPAL DE ITUZAINGO. Pensamos en acondicionar un espacio para la preservación de la memoria de nuestro pueblo donde confluyen objetos, historias, arte y memoria para ser atesorados, para que nuestra generación y las futuras puedan conocer sus orígenes y preservar documentos, testimonios y todo aquello que resalte nuestra identidad”.

“Nos propusimos un Museo dinámico, moderno y con nuevas tecnologías que lo convierte en el único museo del país en contar con un HOLOGRAMA que nos permite ver la representación en 360 grados del fundador del pueblo de Ituzaingó allá por 1872, Don Manuel Rodriguez Fragio”.

En cuanto a las actividades impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad, Descalzo enunció que “gestionamos programas cuyas principales líneas de acción son la educación, el trabajo, el deporte, la capacitación, la formación e intermediación laboral y la participación ciudadana, en el marco de una política pública de inclusión social. De este modo, buscamos garantizar el desarrollo de una sociedad más equitativa e igualitaria en tírminos de justicia social y promoción de derechos”.

“Los asociados a las Cooperativas "Argentina Trabaja" prestan diversos servicios en espacios públicos y comunitarios pero además realizan importantes actividades productivas tendiendo a abastecer al Municipio de materiales y productos que fabrican en los polos productivos”, explicó el Intendente.

“Durante 2014 trabajaron en el mantenimiento y mejora de espacios verdes; mejoramientos habitacionales en domicilios de vecinos con gran vulnerabilidad social; tareas de pintura en escuelas públicas y jardines municipales; demarcación vial en calles y avenidas; mejora de instalaciones de entidades de bien público, edificios municipales y otras instituciones; producción y colocación de carteles de señalización en la vía pública; construcción de rampas para discapacitados, reparación de mobiliario de entidades educativas y construcción de muebles -tales como camas, mesas, sillas, cunas, etc.- para familias de bajos recursos”.

En materia de comunicación, el Intendente contó que “la puesta en marcha de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos posibilitó a todos los municipios del país contar con radios de baja potencia para estar más en contacto con nuestros vecinos”.

“En tal sentido, desde la Subsecretaría de Imagen y Comunicación, inauguramos el pasado 4 de agosto la primera Radio Pública del Conurbano, FM Mituzaingó, que transmite por el 89.3 del dial. Contamos con una radio plural, abierta, participativa, que crece día a día y por la que se expresan todas las voces de la comunidad”.

El Intendente Alberto Descalzo concluyó su discurso reflexionando acerca de “esto que vivimos hoy en Ituzaingó, en la Provincia y en el país es el resultado de una política de inclusión, de igualdad ascendente, de progreso y de trabajo que pretendemos seguir desarrollando, porque la opción neoliberal es volver al pasado”.

“Por eso es importante que tengamos en claro esto, cuál es el proyecto de país, de provincia y de Ituzaingó que queremos. Porque Gobernar no es pegar un par de carteles y sonreír para la foto. Gobernar es crear las condiciones favorables para que nuestros chicos puedan estudiar, puedan entrar al jardín de infantes y terminar en la Universidad, Gobernar es que comerciantes e industriales crezcan y generen más puestos de trabajo, gobernar es gestionar y conseguir las obras que nos ayuden a elevar la calidad de vida de todos los vecinos. Gobernar es pelear por mayor inclusión, más seguridad, más producción, más trabajo”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias