InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLos desafíos que vienen en materia laboral

Los desafíos que vienen en materia laboral

En las últimas semanas se viene discutiendo respecto de cuándo será la apertura de la cuarentena; pero poco se habla o se sabe de cómo será el día después, de que análisis haremos de lo que dejó esta situación, pero por sobre todas las cosas de cómo tendremos que afrontar en nuestro país y la región un nuevo camino en la generación de empleos formales.

La Federación de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) realizó un encuentro con líderes para exponer sobre la problemática que enfrentan las organizaciones a nivel local y regional para poder palear y pensar un nuevo paradigma laboral.

Fabio Bertranou, Director de la oficina de la OIT para el Cono sur, señalo que se prevé para mediados de año “una perdida equivalente a 305 millones de puestos de trabajo en el mundo producto de la pandemia. En nuestra región alrededor de 89% de los trabajadores informales se encuentra en riesgo alto de perder sus medios de subsistencia”.

Además expuso que “uno de los síntomas de la crisis que viene atravesando la Argentina desde hace varios años se refleja en la creación de empleo y con la llegada de la pandemia los números irán en franco crecimiento” y señaló que “en nuestros país casi la mitad de los trabajadores ocupados, el 47%, desempeñan su actividad en sectores informales con empleos de muy baja calidad”.

Los efectos de la pandemia del Coronavirus se encuentran en pleno desarrollo, que se ve reflejado en caída de las bolsas, contracción del comercio, retracción de la economía mundial, de las inversiones y otros indicadores que reflejan una profundización de la crisis global, Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de asuntos laborales e internacionales de la Unión Industrial Argentina, afirmó al respecto que “el efecto de la pandemia superará lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009”, pero que dicha situación dejara “nuevos ganadores y nuevos perdedores”.

En un contexto en donde en Argentina la tasa de desocupación se ubica en un 9% y un 40% de la población sufre algún grado de informalidad, desde FAETT destacan que el trabajo temporario “se inscribe como una alternativa válida y ágil para la inserción laboral y las transiciones de carrera garantizando los derechos de los trabajadores”.

“Se va a generar un repensar en el mundo laboral, vienen tiempos de cambios de nuevos aires, si en tan solo 48 horas muchas organizaciones pudieron adaptarse a una nueva forma de trabajo como no podemos ser positivos y pensar que podemos generar nuevos puestos de trabajo formales en nuestro país y la región”, concluyó Ricardo Wachowicz, Presidente de FAETT.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias