InicioMUNICIPIOSSan IsidroSe inscribieron más de 300 voluntarios para asistir a adultos mayores en...

Se inscribieron más de 300 voluntarios para asistir a adultos mayores en San Isidro

Estos jóvenes se sumaron a la Red de Voluntarios que impulsa el municipio para ayudar con personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Los adultos mayores forman parte del grupo de riesgo frente al coronavirus. La cuarentena los protege, pero también los estresa y los angustia. Necesitan alimentos, medicamentos y también contención. Para ayudarlos, el Municipio de San Isidro armó una red de voluntarios, en la que ya se inscribieron más de 300 jóvenes para hacer las compras en farmacias y comercios cercanos, gestionar trámites y pasear sus mascotas, entre otras actividades.

Martín Damaceno, un joven voluntario de Boulogne, toma nota. Acaba de atender la llamada de Marta Figueroa, una vecina de 90 años, que le dicta al teléfono lo que necesita comprar para estos días. La señora se contacta frecuentemente al 4512-3120 para pedir algún tipo de ayuda.

En la puerta de su casa, recibe los alimentos y destaca “la importancia del respeto, amorosidad, paciencia y compromiso en la tarea” de los jóvenes que forman parte de la red. “Es una iniciativa maravillosa, nos hacen las compras, y ayudan a que no estemos solos. El municipio siempre nos acompaña”, afirma.

La Red de Voluntarios no sólo brinda asistencia a adultos mayores, sino también a personas con discapacidad y en estado de riesgo. Entre las tareas diarias de los voluntarios se encuentran las idas y vueltas al supermercado, a la farmacia, la gestión de trámites, y paseos de mascotas. Pero también acompañar y sostener el ánimo desde una línea de teléfono o un WhatsApp.

“La idea es charlar con los abuelos, gente mayor que puede estar sola, ayudarlos con los compras, trámites, pasear sus mascotas, pero sobre todo escucharlos”, remarca Martín Damaceno.

Para que la asistencia sea lo más efectiva posible, se realiza un relevamiento de las necesidades de los adultos mayores. Al voluntario se le asigna un adulto de acuerdo al lugar donde viven, se prioriza la cercanía así se evita la circulación de personas lejos de sus casas.

“Esto demuestra la energía, la vitalidad y la solidaridad de la comunidad sanisidrense. En este tiempo, hubo muchos gestos solidarios de parte de vecinos que se organizaron para ayudar a otros, especialmente a los grupos de riesgo. Fue impresionante la cantidad de jóvenes que se inscribieron para acompañar y cuidarla salud de los más grandes, que son los que más riesgo tienen ante el COVID-19”, destaca Arturo Flier, secretario de Integración Comunitaria de San Isidro.

Esta iniciativa es complementaria a las distintas acciones que el Municipio ya se encuentra realizando para la población de tercera edad y con discapacidad a través de ayuda alimentaria, clases online y apoyo en distintos trámites, entre otras.

Los vecinos interesados en sumarse a la red de voluntarios pueden completar el formulario ingresando a: https://www.sanisidro.gob.ar/solicitud-de-asistencia o comunicarse al 4512-3120/22/23/24.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias